Por: Krisia Chacón Jiménez.   26 julio, 2018

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) adjudicó este jueves el Programa “Espacios Públicos Conectados” a dos operadores y a un consorcio para que brinden Internet gratis en espacios públicos de todo el país.

Este programa tiene como objetivo llevar Internet inalámbrico gratuito a 515 zonas de Costa Rica como parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos, así como conectar las redes de las universidades públicas con las de otros países en el mundo.

Los dos operadores elegidos fueron Coopeguanacaste y Telecable, mientras que el consorcio fue el del ICE- Racsa - PC Central.

La distribución de las zonas quedó de la siguiente manera:

A partir del proceso de adjudicación se tiene contemplada la firma de los respectivos contratos para el mes de agosto.

Una vez iniciada la ejecución del proyecto, los operadores cuentan con dos meses para entregar las primeras diez zonas digitales de cada región operativa, para que los usuarios comiencen a disfrutar de los beneficios del programa.

Fonatel es administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y ha desarrollado la estrategia nacional CR Digital con la cual pretenden eliminar la brecha digital en el país.

Como parte de esta estrategia se encuentra este proyecto llamado Espacios Públicos Conectados.

Algunas de las zonas e instituciones beneficiadas son: las Bibliotecas Públicas de Guararí de Heredia y de Cañas en Guanacaste, así como la estación del tren de la Basílica y la Plaza de Hacienda Vieja en Tejar del Guarco en Cartago.

También se tendrá cobertura en el Paseo de los Turistas en Puntarenas, el recorrido de la ciclovía en Caldera y los muelles de Paquera, Cóbano y Lepanto.

Además, los parques de Agua Buena en Coto Brus, Río Cuba, Bribrí y Hone Creek de Limón, el parque Dominica en Turrialba y el parque de Vuelta de Jorco en Aserrí; entre otros.

Estas zonas recibirán campañas de alfabetización digital y las municipalidades tendrán apoyo y soporte en temas de ciudades digitales e inteligentes.

"Con la ejecución de proyectos como el programa cuatro del Fonatel se contribuye de forma directa al servicio universal y al cierre de la brecha digital en el país, se fomenta el concepto de ciudades digitales, se permite el acceso a contenidos valiosos como la educación y el gobierno digital y, además, se incentivan oportunidades para la población en igualdad de condiciones”, señaló Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Sutel.