Por: Carlos Cordero Pérez.   5 enero, 2018
Según Sutel se conectaron 374 centros educativos. En la foto, para fines ilustrativos, estudiantes de la Escuela Abraham Lincoln, de Alajuelita. (Foto Pablo Montiel / Archivo)
Según Sutel se conectaron 374 centros educativos. En la foto, para fines ilustrativos, estudiantes de la Escuela Abraham Lincoln, de Alajuelita. (Foto Pablo Montiel / Archivo)

En mayo de 2017 el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) anunció el concurso para su programa "Espacios públicos conectados". Al finalizar el año no se había instalado ni una sola de las 515 zonas digitales de conexión gratuita a Internet.

No es el único proyecto que quedó pendiente para el 2018. Hasta octubre del año anterior sólo se había ejecutado el 55% de los $29,4 millones planificados para proyectos del Fondo, cuyos recursos se gestionan mediante un fideicomiso con el Banco Nacional. Entre ese mes y diciembre anteriores el avance esperado era insignificante (apenas 2%). Aún así para el año que inicia el presupuesto estimado para programas y proyectos aumenta a $49,8 millones.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que tiene a cargo la gestión de los proyectos financiados con recursos aportados por los operadores, espera que en los próximos 12 meses se completen los proyectos que quedaron a medio avance.

"En general todos los proyectos del Fonatel están avanzando y dando resultados... Hay que tomar en cuenta que conllevan la coordinación y trabajo conjunto de otras instituciones, que algunas veces es lento", dijo Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Sutel.

Para cumplir lo planificado se deben ajustar varios reglamentos (a nivel ambiental y municipal) que faciliten la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y áreas protegidas, generar esquemas más sólidos de alianzas entre instituciones y con operadores y, sobre todo, aumentar las competencias instituciones de ejecución.

Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Sutel, respondió que se deben desarrollar más capacidades de adopción de múltiples proyectos por parte de los operadores y sus proveedores, así como en la misma Sutel en necesario incrementar las capacidades con recursos para administración (1% del presupuesto) y ajustando la "gobernanza".

"En general todos los proyectos del Fonatel están avanzando y dando resultados", dijo Ruiz. "Fueron conceptualizados para ser ejecutados de manera integral, pues unos dependen de otros. Hay que tomar en cuenta que conllevan la coordinación y trabajo conjunto de otras instituciones, que algunas veces es lento".

Las limitaciones de la capacidad de ejecución de Fonatel ya habían sido advertidas en setiembre del 2016 por la Contraloría General de la República, en un informe que cuantificaba a esa altura una implementación de apenas el 3%.

En su momento la Sutel había rebatido el estudio de auditoría, pero ahora Ruiz señaló que entre las medidas adoptadas desde entonces se encuentran la diversificación del portafolio de programas y que se atendieron las disposiciones de la Contraloría.

Eso no evitó que el 2017 también se iniciara con pendientes en los proyectos y que al final del año sólo se había ejecutado el 70% de los egresos y el 90% de los ingresos programados en el presupuesto del Fondo.

La capacidad para implementar los planes parece ser un mal por defecto, pues la misma Sutel ha venido presentando problemas de ejecución presupuestaria durante varios años.

Programa a programa

Donde más ha avanzado Fonatel es en los programas de "Centros públicos conectados" y "Hogares conectados" (ver recuadro "A media máquina").

A media máquina
Avance en implementación de programas y presupuesto de Fonatel durante 2017 y lo planeado para 2018.
Comunidades conectadas: De los $15 millones presupuestados se ejecutaron $3,3 millones, un 18%. Se brindó servicio a 37.818 personas y conexión a 374 centros educativos. Proyectos pendientes en Zona Sur, Caribe, Pacífico Central y Chorotega.
Territorios indígenas: Se presupuestó $1,1 millones, pero no se ejecutó nada. Hasta noviembre pasado Sutel acordó sacar a concurso proyecto para segunda semana de enero de 2018.
Hogares conectados: El presupuesto inicial era de $6,9 millones, pero la ejecución llegó a los $9,1 millones. Se conectaron 31.000 hogares y se benefició a 41.000 estudiantes.
Centros públicos conectados: El presupuesto inicial era de $2,8 millones y la ejecución llegó a los $3,7 millones. Se instalaron 18.000 dispositivos para Internet en Cen Cinai, Ebais, MEP y Cecis.
Espacios públicos conectados: Se estimó que requería $3,1 millones, pero el proyecto de crear 551 áreas públicas de conexión a Internet vía wifi apenas está en concurso desde noviembre anterior.
Red de banda ancha solidaria: Se estimaron $333.333, no se ejecutó nada. Está en proceso de cumplir la primera fase de diagnóstico.
Presupuesto de programas: Se calcularon $29,4 millones para los proyectos pero hasta el 31 de octubre se había ejecutado apenas el 55% (unos $16,1 millones). Para el próximo año el presupuesto estimado es de $49,8 millones.
Fuente: Sutel

El avance en ambos casos, según Ruiz, se debe a un mayor conocimiento del modelo que ahora tienen todos los actores, la especialización de las unidades ejecutoras, el seguimiento por parte de la misma Sutel y la coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Los problemas en los otros programas se derivan de la complejidad a la hora de coordinar con otras instituciones y a las restricciones para instalar infraestructura en zonas alejadas.

En el caso de "Espacios públicos conectados" había que coordinar con 81 municipalidades, ocho intendencias municipales e instituciones como el Sistema de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, los Centros Cívicos del Ministerio de Justicia y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

El otro programa que ni siquiera se inició fue el de "territorios indígenas". Aquí se tuvo que coordinar con 24 poblaciones, el Consejo Nacional de Asuntos Indígenas y hasta la Defensoría de los Habitantes. El único avance fue en diciembre pasado: "la Sutel aprobó y acordó sacar a concurso este proyecto en la segunda semana de enero, en una sesión celebrada en Suretka de Talamanca". Se espera que la adjudicación sea en este 2018.

El tercer programa de "Comunidades conectadas" a octubre se había ejecutado el 18% de lo presupuestado. Aquí hay proyectos a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la etapa de recepción en la Zona Sur y pendientes de firma –pues se debían resolver "detalles" de contabilidad separada– en el Pacífico Central y la Región Chorotega. Únicamente se recibieron en noviembre pasado unos proyectos en el Caribe.

Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Sutel, dijo que se debe incrementar las capacidades de los operadores para la implementación de los proyectos y de la misma Superintendencia en las áreas de gestión.
Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Sutel, dijo que se debe incrementar las capacidades de los operadores para la implementación de los proyectos y de la misma Superintendencia en las áreas de gestión.

En el caso del programa de "Banda ancha solidaria" el proyecto está en la fase de diagnóstico, mientras que en el caso de la iniciativa de la Red educativa del MEP se espera concluir el diseño durante el 2018.

Para el próximo año Ruiz dijo que se trabaja en conjunto con el Micitt para resolver los problemas de infraestructura en zonas rurales, al tiempo que se debe levantar información sobre las necesidades en centros educativos y se impulsarán iniciativas en alfabetización digital, nuevas tecnologías para los CECI y laboratorios móviles para visitar comunidades.

También se espera incluir servicios de banda ancha en los territorios indígenas “solicitados por las mismas poblaciones”. Claro que antes se deberá lanzar, adjudicar y ejecutar el proyecto pendiente para estas comunidades que quedó del 2017. O tal vez se avance en las dos cosas a la vez, a riesgo de complicarlo todo y lograr un mayor atraso.