Tecnología

EF Explica: ¿Qué son los NFT y por qué se está hablando de ellos?

Durante el 2021, los NFT han ganado popularidad especialmente a raíz de la venta de arte o la subasta del primer tweet del empresario Jack Dorsey

Pagar millones de dólares por una obra de arte no es algo nuevo. Pinturas de reconocidos artistas ya han alcanzado sumas exorbitantes. Pero, ¿imagina pagar $69 millones por un cuadro totalmente digital?

El cuadro en cuestión se subastó este año y puso en el foco a los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), activos digitales que representan objetos reales o virtuales. Pero los NFT van más allá de solo arte y tienen múltiples aplicaciones.

Para profundizar en este concepto, EF consultó a Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y docente de la Universidad Lead; Otto Mora, manager de Tecnologías Blockchain de EY Centroamérica; y Francisco Angulo, desarrollador de blockchain.

¿Qué es un NFT?

En síntesis, un NFT es un activo digital que representa objetos reales o virtuales.

“Puede representar desde una casa, un dólar, una acción en una empresa... Es un elemento representativo”, explicó Mora.

Es “no fungible” porque cada uno es irremplazable por otro igual, a diferencia del dinero físico, por ejemplo, en el que un billete de ¢1.000 se puede intercambiar por otro y ambos tienen el mismo valor. Además no se agotan con el uso.

El NFT denota que el activo es único, distinguible de cualquier otro. Quien lo posee, tiene derechos sobre su uso y es su dueño original, así como ocurre con una pintura. Además, el NFT permite determinar la autenticidad del bien y usar el blockchain para identificar su propiedad.

No obstante, a pesar de que pueda existir un activo original, también se pueden realizar copias.

En esencia, los NFT son comparables a los artículos de colección físicos, solo que digitales. El comprador de un NFT obtiene un archivo digital.

¿Por qué se habla de ellos?

En marzo de este año, el cuadro digital “Everydays: The First 5.000 days”, del artista conocido como Beeple, se subastó en $69 millones.

Es una pieza de arte que no existe en el mundo físico y fue la primera subasta de una obra de arte puramente digital, realizada por la casa Christie’s.

El cuadro está formado, a su vez, por 5.000 piezas de arte digital que el creador elaboró durante la misma cantidad de días, una cada día.

La subasta encendió el debate sobre los NFT y el tema ha ganado popularidad desde entonces, aunque no es una tecnología del todo nueva.

“El arte digital, en sí, no es nada nuevo. Lo que supone una novedad es la forma en que se está vendiendo”, contó Christina Steinbrecher, fundadora de Blockchain.art a la cadena alemana DW.

Según la revista Forbes, $174 millones se han gastado en NFT desde noviembre del 2017.

La mayoría de NFT, al menos hasta este momento, han sido creaciones digitales que existen en físico, como un videoclips de juegos de la NBA o versiones titulizadas de arte digital.

Incluso tuits. El primer tuit publicado en el 2006 por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, se vendió como un NFT por $2,9 millones a un empresario de Malasia, quien comparó la compra a adquirir una pintura de la Mona Lisa, según informó la cadena BBC.

Dorsey dijo que convertiría las ganancias en bitcóins y las donaría al fondo de respuesta de África de Give Directly, una organización que ayuda a personas en pobreza.

¿Tienen relación con las criptomonedas?

Ambos están relacionados porque usan de base la misma tecnología: el blockchain.

Los NFT están registrados en una especie de bitácora digital que emplea esa tecnología, principalmente la de Ethereum.

“La ‘T’ en NFT se refiere al token o registro en un blockchain de la propiedad de la obra. Los NFT usan el mismo blockchain que las criptomonedas. De hecho, los primeros y la mayoría de NFT se crean sobre un estándar del token llamado Ethereum”, dijo Fervoy.

Sin embargo, las criptomonedas siguen siendo fungibles, es decir, intercambiables e iguales en valor. Los NFT, a diferencia, poseen este registro que hace imposible que haya otro igual.

Para crear NFT múltiples aplicaciones y sitios web, y para su compra hay mercados como OpenSea o Rarible.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Sus usos son, básicamente, ilimitados. “Se pueden aplicar para cualquier cosa que le agregue valor a un archivo físico o virtual”, explicó Angulo.

Sus aplicaciones más populares hasta el momento son en el arte o la música, por ejemplo para autenticar que la letra de una canción pertenece a la persona que dice ser su autora, lo cual, a criterio de Angulo, es el valor agregado de los NFT y la tecnología blockchain.

No obstante, también podría aplicarse a licencias y certificados para asegurar su autenticidad. También para artículos coleccionables o en la industria de la moda.

La marca Nike, por ejemplo, adquirió una patente para una marca de tennis basadas en blockchain llama CryptoKicks.

“Cuando un consumidor compra un par de zapatos genuinos, se puede generar una representación digital, vincularla con el consumidor y asignarle un token criptográfico, donde el zapato digital y el token criptográfico representan colectivamente un ‘CryptoKick’”, dice la patente.

Fervoy agregó que en videojuegos, los NFT se pueden usar para vender un ítem digital dentro de un juego a un único propietario para que sepa que es único y auténtico.

¿Qué futuro tienen los NFT?

Estos casos llamativos de Nike o del cuadro de Beeple han atraído la atención sobre los NFT, hasta ahora un tema de poco conocimiento público, por lo que los especialistas coinciden en que su uso seguirá creciendo.

“Una vez que veamos que funciona y que se pueden comercializar bienes reales o virtuales en el blockchain, vienen otras implicaciones. Ahorita estamos en la etapa de novedad y mercadeo”, comentó Mora.

Angulo aseguró que el uso de los NFT irá en aumento basado en que dan seguridad, confianza y trazabilidad.

Como suele suceder con muchas nuevas tendencias, los Estados y sus legislaciones quedan desfasados para acoger a la tecnología. Por esa razón, Mora consideró que hacen falta pronunciamientos más claros de parte de gobiernos y bancos centrales, así como regulación.

El especialista mencionó que se han dado algunos experimentos en algunos países como Colombia.

Por su parte, Fervoy afirmó que la tecnología blockchain es ya “esencial” distintos tipos de transacciones, no solamente las de criptomonedas y, en su criterio, los NFT están comenzado a cobrar vigencia.

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.