Por: Carlos Cordero Pérez.   18 noviembre
Telefónica Movistar tenía un tercio del mercado de telefonía móvil en el 2019, según las estadísticas publicadas por Sutel, tras un incremento de la cantidad de clientes en Costa Rica a pesar de las intenciones de venta de sus operaciones en el país. (Foto EF)
Telefónica Movistar tenía un tercio del mercado de telefonía móvil en el 2019, según las estadísticas publicadas por Sutel, tras un incremento de la cantidad de clientes en Costa Rica a pesar de las intenciones de venta de sus operaciones en el país. (Foto EF)

Las firmas Telefónica y Liberty Latin America presentaron la solicitud de autorización de concentración, mediante la cual la primera plantea adquirir el capital social por la segunda.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó a “terceros interesados” que fue presentada la notificación previa y que realiza el trámite del análisis de la concentración de conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones (No. 8642) y la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia (No. 9736).

Sutel indicó que el plazo para presentar información que se estime relevante sobre esta transacción debe ser presentada a más tardar el próximo 25 de noviembre.

Liberty y Telefónica anunciaron el acuerdo para la adquisición de los activos del operador español a finales de julio anterior, tras el fracaso del proceso entre Telefónica y Millicom (Tigo).

A las firmas les quedaba pendiente la presentación de la solicitud de autorización de la concentración para dar inicio a un proceso que podría tardar un año.

El artículo 56 de la Ley General de Telecomunicaciones establece que ahora la Sutel tendrá un plazo de 30 días hábiles para emitir su resolución a partir de la presentación de la solicitud de autorización o desde la fecha de la presentación de la información solicitada por la misma Sutel.

En casos de especial complejidad, la Sutel podrá ampliar ese plazo, por una sola vez, hasta por 15 días hábiles adicionales.

Previo a emitir su resolución, la Sutel deberá conocer el criterio técnico de la Comisión para Promover la Competencia, según el mismo artículo.

Luego de esta resolución el trámite sigue el proceso para ser aprobado por el Poder Ejecutivo, encabezado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como rector del sector.

Para la aprobación del gobierno no hay plazo y aquí fue donde el trámite de la compra de Telefónica Costa Rica por Tigo se estancó en el 2019, llevando a cumplirse el plazo acordado entre estas dos firmas para el cierre de la operación y a la decisión de Tigo de desistir del acuerdo en medio de la pandemia causada por el COVID-19.

El último paso, tras el visto bueno del Poder Ejecutivo, es el refrendo de la Contraloría General de la República. “Para el refrendo son 20 días hábiles, más 10 días en casos complejos”, indicó Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación.

La Sutel recordó que Liberty ya tiene presencia en el país a través de sus operadores Cabletica, en el mercado minorista de Internet y televisión por cable, y Columbus Networks de Costa Rica en el mercado corporativo.

El 31 de octubre pasado Liberty anunció que completó la adquisición de las operaciones inalámbricas y alámbricas de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos por $1.950 millones.

Más allá de la telefonía móvil
Mercados involucrados en la transacción:
1. Telefonía fija
2. Telefonía móvil
3. Televisión por suscripción
4. Internet fijo residencial
5. Internet fijo empresarial
6. Transporte de datos
7. Líneas dedicadas mayoristas
8. Acceso mayorista a capacidad de salida internacional
9. Terminación en redes fijas
10. Tránsito mayorista de comunicaciones
11. Terminación en redes móviles
12. Servicios empaquetados doble, triple y cuádruple play
Fuente: Sutel