Por: Krisia Chacón Jiménez.   4 noviembre, 2017

Dígale adiós a las gasolineras, a los cambios de aceite, de filtros, al mantenimiento del sistema de escape y de bujías; ahora dependerá 100% de la electricidad y de una revisión que de frenos y llantas.

¿Qué le parece la idea?

Esta es la propuesta de los carros eléctricos: ahorro de dinero, al tiempo que se contribuye con el medio ambiente al dejar de lado el uso de combustibles fósiles.

El 2018 podría ser el gran momento para estos vehículos, debido a que grandes marcas como BMW, Nissan y Hyundai comenzarán con la importación de los carros eléctricos, además ya existen en Costa Rica 15 electrolineras (estaciones de carga) y se prevé que sean más, y un proyecto de ley que pretende exonerarlos de impuestos está en proceso en la Asamblea Legislativa.

Eso sí, la adopción de esta tecnología depende en gran medida de cuánto podrían bajar los costos de adquirir un carro de este tipo, de no ser así, corren el peligro de quedarse guardados en las agencias dentro del segmento de lo que podrían ser "autos de lujo" por sus precios que hoy superan los $38.000.

Sin grandes mantenimientos

Los carros eléctricos comenzarán a ser una realidad más cercana para los costarricenses, ya que a partir de enero, estos vehículos estarán disponibles en las agencias. Anteriormente los interesados en comprar un auto de este tipo debían importarlo por su propia cuenta.

La autonomía promedio de viaje de los carros eléctricos es de 250 kilómetros y con tiempos de carga (dependiendo del voltaje que se utilice) que rondan entre dos y cuatro horas.

La diferencia que tienen estos vehículos es que no necesitan de los típicos mantenimientos que se le hacen a los vehículos que funcionan con gasolina. Los carros eléctricos solo dependen de revisiones de frenos y llantas, según sus fabricantes.

Una de las preguntas más frecuentes es acerca del funcionamiento de la batería. "Si la batería se descompone, ¿es como cambiarle el motor a un carro convencional?". La respuesta de las marcas consultadas por EF fue no. Estos vehículos tienen una batería con una vida útil entre los ocho y diez años y en caso de algún problema, ellas están confeccionadas por celdas, es decir, se le hace una revisión a la batería y se cambia solo la celda que presenta el daño.

El costo aproximado de una celda es de $300.

Según los fabricantes, el costo adicional que se puede percibir en el recibo de electricidad es de ¢15.000 mensuales.

La llegada de los carros eléctricos a Costa Rica

Con la apertura de la electrolinera número 15 en Costa Rica, que se ubica en Torres de Heredia, se anunció el camino que tienen que recorrer los carros eléctricos para establecerse en el país.

Pantalla completa Reproducir
1 de 23
Exoneración

En la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto de ley de transporte eléctrico 19.744, el cual pretende fomentar la oferta y la demanda de los vehículos eléctricos bajo condiciones favorables que permitan bajar los precios al consumidor de las unidades.

El proyecto de ley se refiere a vehículos 100% eléctricos y con tecnologías cero emisiones que no contengan motor de combustión, nuevos o usados y con una antigüedad de hasta 12 meses.

Por ejemplo, un vehículo que cueste $30.000, tendría una exoneración del 100% en el impuesto de ventas, 100% en el impuesto selectivo de consumo y 100% en impuesto sobre el valor aduanero.

También se aplicarían incentivos como como la exoneración por 10 años a partes y repuestos de vehículos eléctricos, también exonera el 100% del pago del Derecho de Circulación o impuesto a la propiedad (marchamo) por los primeros cinco años, no estarán sometidos a la restricción vehicular, no pagarían parquímetros y podrán parquear en espacios especiales denominados "parqueos azules".

Las exoneraciones tendrán una vigencia de cinco años a partir de su publicación en La Gaceta en caso de que este proyecto avance tal y como está.

Exoneraciones del proyecto de ley 19.744 de transporte eléctrico

Monto exonerado Exoneración del impuesto general sobre las ventas Exoneración del impuesto selectivo de consumo Exoneración del impuesto sobre el valor aduanero
Los primeros $30.000 del valor del vehículo eléctrico. 100% de exoneración. 100% de exoneración. 100% de exoneración.
De $30.001 hasta $45.000 del valor del vehículo eléctrico.  50% de exoneración. 75% de exoneración. 100% de exoneración.
De $45.001 hasta $60.000 del valor del vehículo eléctrico. 0% de exoneración. 50% de exoneración. 100% de exoneración.
De $60.001 en adelante. 0% de exoneración. 0% de exoneración. 0% de exoneración.

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que espera que en los próximos días se efectúe el primer debate de este proyecto y en caso de no ser así, estaría programado para la primera semana de diciembre. Se necesitan de 38 votos para comenzar con el proceso de aprobación.

La empresa BMW, al ver que la legislación no ha avanzado, decidieron rebajarle desde ya el precio a su modelo eléctrico el BMW i3, el cual pasó de tener un costo en su versión económica de $67.500 a $55.000. Este valor ya no variaría en caso de que se apliquen la exoneraciones.

El Nissan Leaf es un vehículo que estará disponible para enero del 2018 y tiene un precio que va desde los $39.500, pero que eventualmente su precio podría ser menor en caso de que la creación de la ley prospere.

Infraestructura de carga

Para incentivar el uso de los vehículos eléctricos, además de los vendedores y de los incentivos para bajar los costos, también se necesita de una infraestructura que le brinde confianza al usuario de que estos vehículos que no se quedarán sin carga en media carretera.

Para esto, se está incentivando la instalación de electrolineras o estaciones de carga a lo largo del país. Por el momento ya hay 15 instaladas.

La más reciente inauguración la realizó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) que está ubicada en Torres de Heredia. El dispositivo de carga es de marca Siemens, de 30 amperios y que puede cargar 7.2 kilovatios-hora (kWh).

Para un vehículo sedán mediano de 30 kW, tres horas son suficientes para llegar al 80% de capacidad de carga, con un costo inferior a los ¢2.000 y una autonomía cercana a los 250 kilómetros. El costo aproximado por esta misma distancia en un vehículo de gasolina es de ¢15.000.

Allan Benavides, gerente general de ESPH, señaló que la electrolinera es de acceso público y gratuito. "Tenemos el interés en un ambiente sano", agregó.

¿Será el 2018 el momento en que los carros eléctricos tomarán fuerza? La respuesta no está definida, pero sí dependerá de un amplio proceso de adaptación y de cambios legales.