Por: Krissia Chacón.   11 marzo

Slidebean es una de las startups más reconocidas del país. Ellos retaron a Power Point y crearon una novedosa plataforma para hacer presentaciones.

Esta firma recibió, en el 2014, ¢19 millones en capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Con este dinero, Slidebean logró darle forma a su negocio y posteriormente levantar capital riesgo.

La empresa liderada por Jose Cayasso pasó de estar conformada por tres personas a tener una planilla actual de 19 colaboradores (16 en Costa Rica y tres en Estados Unidos).

15/10/2013. Equipo de Slidebean en el 2013:Jose Cayaso ( Dis. GRafico) ,Vinicio Chanto ( dise˜ãdor industrial) Alejandra Paniagua ( Web developer), , José Bolaños ( Ing Informatico) ./Pablo Montiel
15/10/2013. Equipo de Slidebean en el 2013:Jose Cayaso ( Dis. GRafico) ,Vinicio Chanto ( dise˜ãdor industrial) Alejandra Paniagua ( Web developer), , José Bolaños ( Ing Informatico) ./Pablo Montiel

Slidebean representa un caso de éxito de lo que puede hacer el capital semilla en las etapas tempranas de un negocio, pero a muy pocos se les alinean las estrellas para recibir algo de este limitadísimo recurso.

A diciembre del 2017, el SBD otorgó tan solo un 1% de sus fondos a los emprendimientos.

La realidad de los emprendedores es que deben encontrar cobijo en aceleradoras e incubadoras para acercarse al capital semilla. Si llegan por cuenta propia a tocar la puerta de una entidad bancaria, las posibilidades de éxito se reducen casi a cero.

Marcia Montes, viceministra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), reconoce que "con el SBD hemos tenido dificultades. La ley no se diseñó para capital semilla, los fondos son para micro y pequeñas empresas".

El más recientes esfuerzo por llevar ese capital semilla a manos de emprendedores fue realizado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge) de la Universidad de Costa Rica a través del Programa Nacional para la aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs).

Este programa ayudó a canalizar $9.000 del SBD hacia 20 proyectos de base tecnológica para que comiencen con el prototipado de sus ideas de negocio.

Semillas en terreno árido

El SBD se creó como un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables, acordes con el modelo de desarrollo del país.

En la Ley N.9274 se contemplan los alcances que tiene el SBD para otorgar fondos a emprendedores, micro, pequeñas y -con ciertas excepciones- medianas empresas.

Las limitaciones que tiene el sistema es que en su historia de vida, que data del 2008, tan solo ha destinado un 1% de sus recursos a los emprendedores, frente a un 76% de los fondos que se le ha otorgado a las micro empresas.

El artículo 27 bis de la ley del SBD (acerca de los mecanismos de capital semilla y capital de riesgo) reza: "para el cumplimiento exclusivo de los objetivos establecidos en esta ley, en acatamiento de las directrices y los lineamientos que emita el Consejo Rector, se autoriza la canalización de recursos para fomentar, promocionar, incentivar y participar en la creación, la reactivación y el desarrollo de empresas, mediante modelos de capital semilla y capital de riesgo".

No obstante, la viceministra Montes, aseveró que no se pensó cuando se diseñó el SBD la forma en la que se tienen que colocar los fondos.

"Cuando habla de emprendimientos se habla de destinar fondos a actividades de acompañamiento para los emprendedores para que hagan su plan de negocios, eso es parte de lo que se coloca y no como créditos", señaló Montes.

El capital semilla son recursos –generalmente provientes de fuentes estatales- que se otorgan a negocios en sus etapas iniciales, que difícilmente podrían ser financiados en esquemas tradicionales (recursos bancarios) debido a su alto riesgo o inexistencia de activos que respalden un crédito común.

Ante el desierto de fondos para el emprendimiento en sus etapas tempranas que es Costa Rica, las incubadoras y aceleradoras se han convertido en un oasis ya que cuentan con mayor respaldo ante la banca.

Las incubadoras brindan acompañamiento en la maduración de las ideas de negocio, hacen pruebas de mercado y analizan el nivel de riesgo y de aceptación que tendría el producto o servicio brindado por los emprendedores.

Además se realizan etapas de descarte, es decir, los que logran llegar al final del programa son los que mayores posibilidades de éxito tendrán.

Las entidades financieras, especialmente el SDB siente mayor confianza y da apoyos como créditos a bajas tasas de interés y en el mejor de los casos fondos no reembolsables para que los emprendedores puedan hacer el prototipo de su negocio y así aumentar las posibilidades de madurar y encontrar otro tipo de recursos económicos como inversiones privadas o capital de riesgo.

Luis Jiménez, director ejecutivo de Auge, afirmó que está dándose en un proceso de cambio dentro del SBD que probablemente quiere apoyar a más proyectos para que haya más prototipos y más evidencia que eventualmente acerquen la inversión privada. En los ecosistemas desarrollados es una mezcla de inversión estatal y privada.

"El impulso del Micitt y la conexión con el MEIC hace que el SBD nos apoye. Los recursos existen, lo que hay que tratar es llevar a los emprendedores a que aterrizen sus propuestas que evidencien que hay gente interesada en lo que están ofreciendo y que puedan experimentar y hacer prototipos", señaló Jiménez.

Espacio colaborativo que existe entre los emprendedores dentro de la aceleradora Carao Ventures.
Espacio colaborativo que existe entre los emprendedores dentro de la aceleradora Carao Ventures.
Inversión de $200.000

El SBD otorgó $9.000 a cada uno de los 20 proyectos emprendedores de base tecnológica elegidos como parte del programa PITs.

Cada startup podrá pasar así a la fase de creación del prototipo o producto mínimo viable y probarlo en el mercado. Posteriormente, con los ajustes necesarios, podrán comercializarlo.

"Probablemente si ellos hubiesen llegado por su propia cuenta a los operadores, quizá, no les hubieran financiado el prototipaje, pero como está dentro de una aceleradora ya lleva un proceso de acompañamiento, ellos lo valoran y hacen la apuesta", manifestó Montes.

El SBD ya efectuó 17 desembolsos y faltan afinar algunos requerimientos en los otros tres casos restantes. Asimismo, podrían financiarse otros cinco proyectos, con lo que el financiamiento total sería de $250.000. Auge recibe, como contraparte y como ejecutora del proceso, unos $1.000.

El programa se inició en junio anterior con la participación de 205 personas que presentaron 283 ideas, incluyendo emprendedores, diseñadores, investigadores y empresarios.

"Probablemente si ellos hubiesen llegado por su propia cuenta a los operadores, quizá, no les hubieran financiado el prototipaje, pero como está dentro de una aceleradora ya lleva un proceso de acompañamiento, ellos lo valoran y hacen la apuesta" acotó Montes.

Slidebean tiene un gasto anual de $800.000 por el mantenimiento de sus operaciones. Esta firma que despegó gracias al capital semilla, ya tiene una plataforma de más de 300.000 usuarios -la mayoría de ellos extranjeros-.

"Siento que traer capital de afuera y pagar acá nuestros costos de operación, es como una forma de repatriar el dinero y devolverle al país lo que en su momento nos brindó", señaló Cayasso.

Los emprendedores se encuentran en un momento en el que tienen que hacer su mejor esfuerzo y cruzar los dedos para que su semilla caiga en un terreno fértil y que las condiciones se les alineen para que puedan recoger sus frutos.

Proyectos aprobados por el SBD:

Nombre del proyecto Función
Nomad Es un proyecto que busca desarrollar y operar embarcaciones para la producción de especies marinas a través de técnicas de maricultura.
Toxoide Botrópico Se centra en la preparación de un inyectable a base de veneno de serpiente que le da resistencia a los animales domésticos contra evenenamientos.
Lípidos Busca la producción dietéticos que, mediante una modificación enzimática, permitan modular el metabolismo energético, ayudando a controlar el uso de la energía por parte de atletas de alto rendimiento.
Smart Healthcare Devices Desarrollará un dispositivo remoto inteligente de bioimpedancia, que permite conocer la composición aproximada de un cuerpo, y así determinar la cantidad de grasa y músculo en una persona. 
Galilee Plataforma tecnológica que integra hardware y software para la gestión inteligente a nivel energético y de aseguramiento de la integridad de productos no perecederos.
Okologie Bolsas reutilizables e impermeables de tela poliéster a base de botellas recicladas con el fin de transportar y almacenar carnes.
Hornos para el secado de granos de café Es un proyecto que desarrollará hornos con diseño modular alimentado por biomasa, cascarilla, chips de madera o aserrín, para el secado del grano de café. 
Best Shape Systems Es un emprendimiento basado en una herramienta de administración metabólica por medio de una aplicación donde se ofrece un sistema de alimentación sana en función de los requerimientos nutricionales obtenidos de su química sanguínea. 
Sensum Es una tecnología capaz de detectar el Virus de Papiloma Humano y que ofrece un diagnóstico de bajo costo y ajustado a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. 
Safe Run Sistema inalámbrico de dimensiones reducidas que permite a los corredores conocer en tiempo real las probabilidades de lesiones músculo - esqueléticas gracias a un algoritmo que asocia la medición del impacto y de la pisada con el estado de fatiga. 
Sidra Desarrollo de un proceso biotecnológico para la elaboración del mosto a partir de subproductos de manzana y levaduras silvestres de la zona de Los Santos.
Nutriantioxidantes El proyecto busca validar las propiedades benéficas para los diabéticos de una barra alimenticia fortificada con antioxidantes. 
Lifzen Es una herramienta para el control automático de pacientes, el cual incluye un chat para el contacto entre doctores y pacientes. 
Mi red SOS Es un sistema de alertas de proximidad comunal en donde los vecinos colaboran en casos de emergencias y denuncias. 
Sana Es un proyecto que busca aumentar la capacidad de consciencia que tienen las personas sobre sus decisiones alimentarias a través de la interacción de una identidad digital que analiza el comportamiento di usuario. 
Yummycooks Es un módulo web para automatizar el control y ady adherencia de pacientes a tratamientos nutricionales por medio de la comercialización de comida preparada que brinden a los clientes una alimentación ajustada a sus necesidades. 
Jungle Project Proyecto de innovación agroalimentaria con base en productos de Fruta Pan, que es un cultivo con gran potencial nutricional y que puede funcionar como fuente de carbohidratos. 
Huertas verticales Es un emprendimiento que fomenta el cultivo local mediante el uso de técnicas de huertas verticales concentrándose en el uso de sustratos naturales. 
Flip Plataforma tipo "Marketplace" en donde interactúan comercialmente empresas con necesidades de materiales publicitarios impresos. 
Rémora A través de una plataforma de software se vincula a pescadores que realizan buenas prácticas con consumidores de pescado responsables para llevar un sello de sostenibilidad basado en el Internet de las Cosas.