Por: Carlos Cordero.   17 enero
La penetración de la telefonía móvil alcanzó al 179% en el 2017. (Foto Julieth Méndez / Archivo)
La penetración de la telefonía móvil alcanzó al 179% en el 2017. (Foto Julieth Méndez / Archivo)

El año 2018 siguió con movimientos de clientes entre operadores de telefonía móvil y se mantiene la tendencia de dos operadores ganando suscriptores y otros tres con saldo negativo.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) entre enero y diciembre del año anterior se registraron 440.716 portaciones.

La portabilidad permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador y mantener su número telefónico.

Normalmente cada firma tiene usuarios que se van (se contabilizan como “números exportados”) y otros que ingresan (“números importados”).

De ahí se obtiene el saldo neto que puede ser positivo (si ingresan o se importan más de los que se van) o negativo (si se van o se exportan más de los que ingresan).

El resultado fue favorable para los operadores Claro y Telefónica Movistar, que tuvieron saldos netos positivos de 19.973 y 79.450 suscriptores, respectivamente.

El saldo fue negativo para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comercializa sus servicios como Kölbi, y para los operadores virtuales Fullmovil y Tuyo Móvil.

Fullmovil pertenece a Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), subsidiaria del ICE.

En el caso del ICE el saldo neto fue de -93.764 clientes. De hecho, el Instituto fue el operador que más números exportó o salieron: 184.625.

Telefónica Movistar fue la que más ganó suscriptores (importados): 220.112 números.

Durante el año los operadores implementaron diferentes estrategias para atraer clientes, en especial con canales de contenido y de televisión vía streaming.

Movistar ofreció los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018 y actualmente ofrece contenidos propios, televisión y los juegos de la Liga Española de fútbol.

Claro también ofrece servicios de video y música streaming, mientras el ICE brinda música streaming.

Hasta diciembre del 2017 el ICE tenía el 51,8% del mercado. En el 2013 era el 61,4%, de acuerdo con datos de Sutel.

Los datos a diciembre del 2018 los publica Sutel hasta mediados del 2019.

Las estrategias de los operadores se dirigen a arrebatar a sus competidores los suscriptores cuando en en el mercado se supera el 100% de la penetración de la telefonía móvil, por lo que este tipo de movimientos no es de extrañar.

En Costa Rica la penetración móvil alcanzó el 179% en diciembre del 2017.

Para las compañías lo clave es cómo diseñar servicios y acciones que generen flujos positivos de clientes y cómo retenerlos.