Por: Carlos Cordero Pérez.   29 octubre, 2018
El ICE, que comercializa su servicios de telecomunicaciones con la marca Kölbi, pasó de tener el 61% al 52% del mercado entre 2013 y 2017. (Foto Andrés Arce / Archivo)
El ICE, que comercializa su servicios de telecomunicaciones con la marca Kölbi, pasó de tener el 61% al 52% del mercado entre 2013 y 2017. (Foto Andrés Arce / Archivo)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) perdió más usuarios de telefonía móvil desde enero del 2017 hasta setiembre del 2018, mientras sus competidores ganan clientes.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Instituto ganó 125.950 usuarios y se le fueron 329.411 clientes en ese periodo, con un saldo negativo de 203.461.

En el ICE explican que dado que en el momento de la apertura era el operador incumbente, se produjo “naturalmente” un movimiento de clientes hacia otros operadores. El fenómeno se mantuvo desde que se incorporó la portabilidad numérica.

De hecho la entidad pasó de tener el 61% del mercado en el 2013 a un 52% el año pasado.

“Ante esta dinámica del mercado, el ICE se ha mantenido a la vanguardia del mercado, ofreciendo a sus clientes servicios y productos innovadores”, responden en la institución.

Entre los cambios introducidos se incluyen mejoras en la red de telecomunicaciones, la expansión de la red 4G y el lanzamiento de la red 4.5G a nivel nacional.

El Instituto estaría resintiendo no solo el efecto del menor uso de la telefonía fija y la baja de clientes en Internet y otros servicios. Tras haber reportado un crecimiento del 7% en sus ventas de telecomunicaciones en 2014 respecto al 2013, en los años posteriores los ingresos –sin considerar inflación– apenas se mantuvieron.

Los ingresos de telefonía, datos móviles e Internet cayeron levemente en el 2016 y luego más sensiblemente en el 2017.

En el segundo trimestre del 2018 se reportó una baja del 2,4%, respecto al mismo periodo del año anterior, en los ingresos de telecomunicaciones de la institución.

La dinámica de la industria, con mercados saturados y disputándose clientes entre sí, tampoco posibilitan tasas de crecimiento significativas.

Cambio urgente

Para los distribuidores –obligados a mantener la confidencialidad por contrato con la institución– el asunto no es carecer de una red móvil con capacidad.

El asunto es más comercial, aparte de que el ICE carece de plataformas para ofrecer servicios de video bajo demanda y streaming.

Por ejemplo, es necesaria una renovación más constante de los productos y promociones, pues la falta de innovación en el portafolio hace que la oferta se vuelva obsoleta con rapidez.

Otra dificultad es que la oferta sigue concentrada en los servicios de voz y el mercado demanda más servicios de datos y de streaming, donde el ICE únicamente tiene un servicio de música.

En la competencia Movistar mantiene una fuerte estrategia en el campo de contenidos de video y música, mientras Claro había introducido su servicio hace algunos años.

Los distribuidores esperan que algunos cambios introducidos en la oferta de prepago y postpago tengan efectos positivos en los próximos meses.

Actualmente, para los clientes que se pasen desde otros operadores al ICE, se les ofrece un chip de portabilidad totalmente gratis, un bono de c15.000, de dos semanas para llamadas nacionales, mensajes de texto SMS y navegación en Internet, así como WhatsApp sin costo por un año.

En postpago el ICE está ofreciendo la adquisición de dispositivos sin prima.

Nuevo servicio
Servicio introducido recientemente por el ICE:
KA TV: servicio interactivo enfocado en las zonas con fibra óptica.
2.000 títulos de video bajo demanda con contenido de alta definición (HD) y ultra alta definición (4K).
Funciones adicionales: grabación, reinicio de programación, regresar en el tiempo (hasta 7 días).
Multidispositivo: Para ver películas, series y canales en vivo de televisión en el dispositivo que prefiera el cliente.
Fuente: Respuesta del ICE.

El ICE también indicó que cuenta con acuerdos con “los mayores proveedores de contenidos streaming a nivel mundial para incluirlos en sus ofertas de servicios”, así como con proveedores de servicios de valor agregado y de infraestructura.

Además está sustituyendo la red de cobre por fibra óptica a nivel de acceso y en agosto lanzó un servicio interactivo de televisión denominado KA TV, enfocado en zonas con fibra óptica, se puede disfrutar en diferentes dispositivos.

Este servicio tiene más de 2.000 películas, series y canales de video bajo demanda en alta definición y en ultra alta definición con tecnología 4K.

La posibilidad de ingresar a otros mercados de la región le podría dar al ICE alguna capacidad para negociar con los proveedores y lograr economías de escala.

Pero estos planes de internacionalización se encuentran todavía en estudios de factibilidad.