Por: Krissia Chacón.  Hace 6 días
Logo para las notas de la cobertura especial que hace El Financiero de cara al mundial de Rusia 2018.
Logo para las notas de la cobertura especial que hace El Financiero de cara al mundial de Rusia 2018.

Videoarbitraje, balones de fútbol con chip, transmisiones en 4K, sistemas de reconocimiento facial, wifi por doquier y un sistema de Fan ID, convierten al Mundial de Rusia 2018 en el más tecnológico hasta el momento.

La tecnología más conocida y comentada ha sido la de “Asistencia por videoarbitraje” (VAR), la cual hace su debut en la competición más importante del fútbol.

Aceptada por unos y criticados por otros, la realidad es que el VAR le ayuda al árbitro a tomar decisiones más acertadas en las jugadas polémicas, ya que podrá ver la repetición desde diferentes ángulos.

El VAR es tan solo una de las tecnologías que se verán en la cita mundialista. Los aficionados pueden interactuar con el balón oficial del Mundial gracias a un chip NFC y los asistentes serán debidamente identificados gracias a que tendrán una tarjeta con un chip que proveerá a los organizadores de los datos necesarios para coordinar operativos de seguridad dentro y en los alrededores de los estadios.

El Mundial arrancó, los seleccionados ya está mostrando lo que tienen para esta Copa del Mundo y la tecnología se perfila como la herramienta perfecta para que el Kremlin y la FIFA ofrezcan un espectáculo de alto nivel.

A continuación le mostramos en detalle las principales novedades tecnológicas que están presentes en Rusia:

Así luce el estadio Luzhniki en Moscú para el Mundial 2018. Foto AP/Denis Tyrin.
Así luce el estadio Luzhniki en Moscú para el Mundial 2018. Foto AP/Denis Tyrin.

1. Fan ID. Es un documento de identidad emitido por Rusia y que incorpora un chip con la información personal de los asistentes al Mundial. También permite la entrada sin visado a este país a quienes tengan entradas para los partidos de la Copa. Es obligatorio y válido para ingresar y permanecer 10 días antes del primer partido y hasta 10 días después del último encuentro.

El Fan ID les permitirá a las autoridades rusas tener los datos de los usuarios en tiempo real. Este documento también ofrece la posibilidad a los asistentes de utilizar gratis los medios de transporte públicos los días de los partidos en las ciudades donde se llevarán a cabo.

El punto negativo, es que las personas que vayan a presenciar un partido en el estadio tienen que llevar consigo tanto el Fan ID como la tradicional entrada.

En San Petersburgo, los aficionados se acercan al Fan ID center para retirar sus gafetes para los partidos del Mundial.
En San Petersburgo, los aficionados se acercan al Fan ID center para retirar sus gafetes para los partidos del Mundial.

2. VAR. Por primera vez en la historia de los mundiales, las decisiones arbitrales estarán influenciadas por la tecnología porque el VAR hace su debut en un Mundial.

El VAR Room, que es el lugar donde se ubicará el asistente de video, estará presente en los 64 partidos de la Copa del Mundo. En él habrá cuatro árbitros y una quincena de pantallas preparadas para mostrar hasta 33 ángulos de cámara.

El árbitro VAR seguirá el partido en directo, desde la cámara principal. Cuando ocurra algo en el campo, puede mirar rápidamente su monitor, con un retraso de tres segundos respecto al tiempo real de la jugada.

El VAR solo puede asistir al árbitro en caso de que se produzca un “error claro y manifiesto” o un “incidente grave e inadvertido”, según el reglamento de la FIFA.

Por ejemplo determinar si fue gol o no, en caso de dudas acerca de una falta considerada como penal, para mostrar tarjeta roja directa o si hubo una confusión con la identidad del jugador a quién se amonestará.

Los pasos a seguir para utilizar el video son: se produce una jugada polémica, en caso de que haya un error por parte del árbitro el VAR recomendará que la jugada sea revisada. El árbitro ve el monitor y hace su veredicto final. También puede tomar una decisión solo con la información del VAR.

Uzbek referee Ravshan Irmatov (C) checks the video assistant referee (VAR) during the FIFA Club World Cup quarter-final match between CF Pachuca and Wydad Casablanca at Zayed Sports City Stadium in the Emirati capital Abu Dhabi on December 9, 2017. / AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE
Uzbek referee Ravshan Irmatov (C) checks the video assistant referee (VAR) during the FIFA Club World Cup quarter-final match between CF Pachuca and Wydad Casablanca at Zayed Sports City Stadium in the Emirati capital Abu Dhabi on December 9, 2017. / AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE

3. Balón inteligente. El balón que es utilizado en esta cita mundialista, el Telstar 18 de Adidas, es una reinvención del modelo del mundial de 1970. Aunque presenta una gran diferencia: por primera vez en la historia, los balones incluirán un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés), el cual le permite a los usuarios interactuar con él a través de su celular.

Basta con acercar la bola al smartphone para activar el sitio web que ofrece contenido exclusivo que va desde brindar la ubicación de cada usuario, dar información sobre cada balón en particular y hasta enviar retos de juego.

La edición con el chip es limitada y no todos lo incluyen.

Fotos: Pagina Oficial Adidas BALÓN OFICIAL PARTIDOS COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2018
Fotos: Pagina Oficial Adidas BALÓN OFICIAL PARTIDOS COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2018

4. Transmisiones en 4K. La FIFA transmitirá todos los partidos del Mundial en ultra alta definición 4K UHD y HDR. Esta es la primera vez que se utilizará esta tecnología en la Copa del Mundo.

Además se ofrecerán retrasmisiones con Realidad Virtual (VR) y de 360 grados en la modalidad de video bajo demanda.

En los estadios hay hasta 37 cámaras que ofrecen la mayor calidad, más otras ocho para repeticiones en cámara lenta y súper lenta, así como cámaras aéreas para ofrecer diferentes ángulos de las jugadas.

Con esta noticia, los grandes beneficiados son las marcas de televisores, pues los aficionados que podrán disfrutar de estas imágenes en 4K son los que poseen pantallas con esta opción.

5. Reconocimiento facial. Rusia utilizará un sistema para vigilar a todas las personas que asistan a los encuentros del Mundial, con especial atención en las zonas más concurridas, con el fin de prevenir cualquier intento de atentado terrorista.

Las cámaras de vigilancia tratarán de identificar cualquier comportamiento sospechoso a través de un sistema de reconocimiento facial llamado FindFace que permitirá reconocer a las personas que tengan algún antecedente criminal.

Cámaras en la entrada del estadio Luzhniki en Moscú./ AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV.
Cámaras en la entrada del estadio Luzhniki en Moscú./ AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV.

Estas son parte de las tecnologías que se pueden identificar desde las filas de Rusia 2018, aunque también hay otros detalles interesantes como la adaptación que se le hizo al estadio Luzhniki en Moscú, el cual es la sede principal del Mundial y es el más importante de los 12 estadios, con una capacidad de 81.000 personas.

La sede fue remodelada y cuenta con una cubierta que se convierte en una pantalla gigante en donde se podrán transmitir los partidos.

También el Kazan Arena ofrece la pantalla al aire libre más grande del mundo y que ocupa una superficie 3.700 metros cuadrados, mientras que el Krasnodar tiene una pantalla interior al estilo de 360 grados que rodea todo el estadio y donde se podrán ver con detalle todas las jugadas.

La fiesta del fútbol ya comenzó y ahora Rusia aprovecha toda la tecnología para ofrecer un Mundial memorable.