Por: Carlos Cordero.   5 febrero
Los precios de Internet residencial y televisión por cable sufrieron cambios en los últimos meses. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Los precios de Internet residencial y televisión por cable sufrieron cambios en los últimos meses. (Foto Mayela López / Archivo GN)

Las tarifas de televisión por suscripción y de Internet sufrieron modificaciones en los últimos meses debido a los aumentos normales que hacen los operadores por inflación anual, las fluctuaciones del colón frente al dólar y nuevos servicios que algunos operadores introdujeron.

Al revisar las tarifas de los sitios web del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de su servicio Kölbi, y de las firmas Cabletica, Telecable y Tigo se identifican cambios en las tarifas de los servicios en relación a las que ofrecían en setiembre del 2018.

En Internet hay cambios en los casos de Cabletica, Telecable y Tigo.

Los operadores constantemente están ofreciendo distintas promociones y ofertas a sus clientes, con paquetes de doble o triple play cuyos precios varían según las diferentes combinaciones.

Televisión

Los servicios de Kölvi TV Digital y Digital HD costaban ¢18.000 y ¢21.000 en setiembre del 2018.

El ICE introdujo un nuevo servicio más sofisticado (KA TV), que funciona para clientes de conexión de fibra óptica, y unificó los precios de esos otros dos servicios en ¢21.000.

En el caso de Telecable también hubo un ligero aumento. Sus servicios de televisión digital y HD tenían un precio de ¢20.750 y ¢25.750.

Ahora la compañía los ofrece por ¢21.750 y ¢26.750, respectivamente.

“Telecable realiza un único aumento anual en su tarifa, basado en el incremento de los costos operativos (inflación)”, explicó Ronald Jiménez, director de la unidad de negocios residencial de Telecable.

Jiménez agregó que las tarifas de la compañía son en colones y que la empresa ha asumido la fluctuación del dólar.

Tigo también aumentó sus tarifas de televisión por cable. En setiembre el servicio Digital Avanzado tenía un costo de ¢23.990 y el de Digital HD de ¢30.000.

Actualmente la compañía los ofrece en ¢25.500 y ¢31.900, respectivamente.

Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo, indicó que en agosto la compañía modificó la oferta de productos, con “una mejora en el precio”, y que no sufrió incrementos en el 2018.

Agregó que las recientes fluctuaciones del dólar no generaron impacto en los clientes.

En el caso de Cabletica los servicios de televisión se comercializan en varias opciones: paquete básico, Pack Digital, Pack HD y Pack Diamante.

Cabletica ofrece sus servicios de Internet en dólares. En el momento de facturar y cobrar al cliente se convierte en colones (“coloniza”).

Aunque Cabletica no ha realizado “actualizaciones” de tarifas, en la conversión de dólar a colones se generan cambios de tarifas tanto de televisión por cable como en Internet (ver más adelante), en comparación con hace cuatro meses y ocasionadas por la fluctuación del colón.

Internet

En las suscripciones a Internet residencial fijo se presentan modificaciones en los casos de Cabletica, Telecable y Tigo.

Por ejemplo, el servicio de Internet de 30 Mbps costaba ¢26.850 en setiembre pasado. Actualmente, al hacer la conversión a colones, el usuario debe pagar ¢28.297 por mes.

Normalmente los operadores de telecomunicaciones deben cancelar en dólares algunos o la mayoría de los servicios contratados con proveedores locales e internacionales.

El ICE no realizó cambios de tarifas, por lo que podría estar asumiendo el diferencial producido por las modificaciones de valor del colón respecto al dólar.

En el caso de Telecable, Jiménez indicó que se ofrecen promociones a los suscriptores, como cuando se amplió el ancho de banda de Internet manteniendo o disminuyendo el precio que pagaban.