Por: Carlos Cordero Pérez.   12 noviembre, 2018
El ICE lanzó en agosto anterior un servicios llamado KA TV, que incluye múltiples facilidades interactivas. Solo está disponible en áreas donde el Instituto ofrece conectividad con fibra óptica a hogares y pymes. (Foto Melissa Fernández).
El ICE lanzó en agosto anterior un servicios llamado KA TV, que incluye múltiples facilidades interactivas. Solo está disponible en áreas donde el Instituto ofrece conectividad con fibra óptica a hogares y pymes. (Foto Melissa Fernández).

Del perillazo de antaño a usar funciones interactivas como ver una película que pasaron hace unos días o grabar una que darán pronto. Los cambios en la televisión por suscripción van más allá de los nuevos precios.

Las facilidades dependen del operador, del plan contratado y del convertidor correspondiente.

La evolución no se detiene. “En los próximos meses estaremos enriqueciendo la oferta por medio de nuevas aplicaciones y características”, dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo, que lanzó este año el servicio One TV.

Igual hará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que introdujo en agosto el servicio KA TV, disponible con enlaces de fibra óptica para hogares y pymes.

Luis Roberto Hernández, director de la unidad de productos y servicios Kölbi, adelantó que en el 2019 también se ampliará la oferta.

(Video) Un paso más a la TV interactica

“El rol del cableoperador evolucionó de ser un agregador de canales a un agregador de plataformas”, explicó José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica.

Así se integran la televisión convencional con video bajo demanda (VoD, por sus siglas en inglés), por medio de nuevas tecnologías que facilitan los servicios intuitivos, accesibles y ágiles.

Hasta Claro y Telefónica ofrecen a los suscriptores, incluso a través de prepago, servicios de televisión satelital, streaming y VoD, vía televisores o móviles.

Dele clic
Algunos servicios interactivos por operador:
Cabletica: VoD y streaming con más de 5.000 contenidos gratis con acceso desde cualquier dispositivo.
Claro: Televisión satelital, streaming y VoD con más de 36.000 títulos con acceso desde cinco diferentes dispositivos al mismo tiempo.
ICE: Más de 2.000 series y películas en HD y 4K, cinco perfiles, VoD, apps de contenido, grabación, regresar en tiempo (hasta 7 días) y acceso a distintos dispositivos.
Movistar: Televisión satelital y apps de contenidos, ambas con parrillas de canales de televisión y VoD con series (originales y de otras firmas), películas, documentales y competencias de videojuegos.
Telecable: Guía interactiva, sistema SAP y subtítulos, control de padres y grabación multimedia.
Tigo: Canales favoritos, VoD, SAP, control parental, recomendaciones, búsqueda, multipantalla, grabar, retroceder, pausar y video bajo demanda.
Fuente: Firmas consultadas
1. Canales favoritos

Los suscriptores pueden hacer su lista de canales favoritos, para facilitar el consumo a contenidos.

2. Video bajo demanda

Servicios de hasta 36.000 películas, series, conciertos, documentales y caricaturas, con o sin costo.

Además, plataformas como YouTube, Crackle, Fox, ESPN, Nat Geo y HBO, entre otras.

La competencia es fuerte. Carolina Sánchez, vocera de Claro, especificó que la plataforma de video de su firma ofrece estrenos que se renuevan todas las semanas.

3. Guia interactiva

Permite navegar en la guía de programación de todos los canales tanto la semana anterior como la siguiente.

4. Programar

Se programa la película, documental o evento que algún canal pasará en los siguientes días.

5. Recordatorio

Se indica al servicio para que recuerde al usuario un programa de televisión específico.

6. Información

Brinda una sinopsis de la película, serie, documental o programa que se transmitirá.

7. Barra de recomendaciones

En algunos servicios aparece una barra con títulos que se sugieren a los usuarios, de acuerdo con el consumo de contenidos que haya demostrado.

Los contenidos que ofrecen los operadores también se pueden disfrutar a través de dispositivos móviles. (Foto Melissa Fernández).
Los contenidos que ofrecen los operadores también se pueden disfrutar a través de dispositivos móviles. (Foto Melissa Fernández).
8. Omnicanal

Los servicios brindan la posibilidad de acceso a los contenidos en diferentes dispositivos (televisor, computadora, portátil, tableta o móvil).

Incluso la aplicación Movistar Play ofrece más de 30 canales de televisión internacional, aparte de VoD.

“Estas iniciativas nacen como respuesta a las tendencias de consumo de video”, recalcó Karla Espinoza, gerenta de comunicación de Telefónica.

9. Control de padres

Permite establecer restricciones de canales o programas a los menores de edad mediante una contraseña.

Algunos servicios también permiten establecer varios perfiles, de modo que los usuarios podrán disfrutar de la programación simultáneamente en el dispositivo de su elección.

10. Opción de idiomas y subtítulos

Se establece el idioma en que se desea escuchar una película o documental, cuando estas cuentan con audio secundario en otro idioma mediante la función conocida como SAP.

También se activan o desactivan los subtítulos.

11. Búsqueda inteligente

Esta facilidad permite encontrar contenido directamente.

En algunos servicios el sistema de búsqueda muestra el contenido relacionado con solo indicar una letra. Conforme se agregan letras, se depuran los resultados de la búsqueda.

12. Multipantalla

La funcionalidad de multipantalla facilita mantener la película o evento que se está viendo en una pantalla principal.

Al mismo tiempo el usuario se desplaza por la programación, viendo los contenidos de cada canal en una pequeña pantalla.

13. Retroceder

El usuario puede revisar la programación de la última semana o más para ver una película o un documental ya transmitido.

14. Grabar

En este caso se puede revisar la programación de la siguiente semana o más para que el servicio grabe una película. Así podrá disfrutarlo cuando pueda.

El servicio One TV de Tigo, con convertidor DVR, permite grabar hasta cinco canales a la vez.

15. Pausar

Con los contenidos grabados y en los disponibles de la última semana se puede hacer pausas.

Hay servicios que permiten controlar, pausar o retroceder en vivo los programas favoritos.