Por: EL UNIVERSAL.   3 mayo
La conferencia anual de Facebook conocida como F8 se realiza en San Jose, California. (Foto Justin Sullivan/Getty Images/AFP)
La conferencia anual de Facebook conocida como F8 se realiza en San Jose, California. (Foto Justin Sullivan/Getty Images/AFP)

Entre vítores y porras desde las primeras filas ocupadas por desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg prometió que esa red social y su familia de aplicaciones serán más seguras para los usuarios.

El objetivo es que las comunicaciones y transacciones dentro de Messenger, WhatsApp e Instagram sean privadas.

“Necesitamos cambiar la forma en que manejamos la compañía", dijo Zuckerberg, en la inauguración de F8, la conferencia anual de desarrolladores de Facebook.

El fundador de Facebook aseguró que están comprometidos en trabajar de forma abierta y con un acercamiento a expertos.

"En el plazo de un año vamos a consultar cómo construir sistemas seguros en un ambiente encriptado y lograr, al mismo tiempo, que no se hagan cosas malas”, agregó Zuckerberg en referencia a grupos supremacistas, terroristas y de ciberdelincuentes que hay en la plataforma.

Ante un auditorio con 5.000 personas, Zuckerberg hizo hincapié en seis características que guían la actualización de cada app para mantener seguros y privados esos espacios digitales:

Interacción privada: cada mensaje o interacción dentro de las apps será privado.

Encriptación: inspirados WhatsApp, los mensajes y transacciones que se envíen en Messenger e Instagram estarán encriptados.

Permanencia reducida: los usuarios ya no tendrán que preocuparse porque lo que dijeron o compraron se mantenga más allá de lo necesario. Esto se inspira en lo efímero de las stories en Instagram.

Seguridad: Zuckerberg dijo que “harán todo lo que puedan por mantener seguros a sus usuarios en sus servicios”.

Para ello, cerrarán el acceso a datos de los usuarios dentro de la compañía y no estarán disponibles datos como contraseñas u otra información privada.

Interoperabilidad: si se usa Messenger, Instagram o WhatsApp, los usuarios podrán comunicarse con sus amigos sin importar en qué aplicación estén conectados.

Almacenamiento de datos seguros: se dijo que no mantendrán información privada, sobre todo en países que no sean seguros.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, explicó los principales cambios que se tendrá en la red social y en sus aplicaciones de mensajería durante la conferencia anual F8. (Foto Justin Sullivan/Getty Images/AFP)
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, explicó los principales cambios que se tendrá en la red social y en sus aplicaciones de mensajería durante la conferencia anual F8. (Foto Justin Sullivan/Getty Images/AFP)
Otros anuncios

La red social presentó la nueva herramienta Secret Crush (que podría traducirse como amor secreto) con la que se podrá elegir a hasta nueve amigos a quienes quisieras decirles que te gustan.

Solo quienes usen Parejas podrán ver estás notificaciones.

Otros cambios giran en torno a darle mayor impulso a los Grupos. Se rediseñará la forma en que se sugieren grupos que podrían interesar a los usuarios.

También se rediseñó Eventos, para ampliar las recomendaciones, descubrir negocios locales cercanos a los usuarios y crear invitaciones grupales.

En WhatsApp, ahora los negocios podrán subir catálogos de productos para sus clientes.

En Instagram, a partir de la próxima semana, se empezará a probar una función de compras directamente en la aplicación.

La fase Beta o de pruebas se iniciará con un número limitado de marcas y comercios.

En el tema de realidad virtual, se anunció que habrá una versión para empresas del visor Oculus.

En ella se podrán presentar productos e interactuar con usuarios a través de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Esto será a través de los headsets Oculus Quest y Rift S que se lanzarán el 21 de mayo.

Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Universal/México