Tecnología

Fintech Impesa obtiene inversión de $2,7 millones para expansión en EE. UU., México y Sudamérica

Es la tercera captación de fondos que realiza Impesa, en las cuales incorporó como socios a firmas como Agrega Partners y ahora Invermaster Ventures

La fintech costarricense Impesa anunció el levantamiento de una ronda de capital por $2,7 millones proveniente de contribuciones de accionistas actuales de la empresa y de nuevos inversionistas a nivel internacional, el cual le permitirá concretar sus planes de expansión a los mercados de Estado Unidos, México y Sudamérica.

Impesa es una fintech que desarrolló una plataforma para el control de instrumentos financieros y desarrolladora de software, la cual provee acceso a diversas tecnologías globales.

“Los grupos empresariales que cada grupo de socios representa agregan muchísimo valor a nuestra compañía y son una carta de presentación importantísima ante bancos, reguladores o empresas como Visa que confían en nosotros”, Mario Hernández, CEO y co-fundador de Impesa.

La startup indicó que esta es la tercera captación de fondos que realiza. En la primera al final del 2017, la firma Agrega Partners, co-gestora de la plataforma de servicios financieros de la firma dominicana Inicia, se convirtió en socio de Impesa.

Con este tercer y nuevo levantamiento de capital se incorpora a Impesa como nuevo socio a Invermaster Ventures, una firma regional que se constituyó como Lead Investor de esta ronda.

Invermaster Ventures es una firma especializada en inversiones de capital de riesgo con sede principal en Miami, la cual se enfoca en inversiones en emprendimientos tecnológicos de las área de fintech (sector financiero), medtech (salud), crypto (dinero virtual) y tecnología blockchain (cadena de bloques), así como en inversiones en Serie B (hasta casi $30 millones) o Serie C (hasta casi $250 millones) con claro potencial de Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés).

Hernández resaltó que Impesa muestra un crecimiento sostenible durante los últimos cuatro años, lo cual la convertiría en una opción de inversión muy interesante para inversionistas internacionales que buscan diversificar sus portafolios de inversión.

“Para Impesa brindar innovación a los bancos más importantes de toda la región es una prioridad y es el resultado de muchos años de trabajo de un equipo extraordinario e increíblemente profesional”, recalcó Hernández.

Acceso a mercados

La inversión permitirá a Impesa acceder a una red de contactos y nuevos negocios que facilitará su proceso de crecimiento, comunicó la firma.

El proceso del levantamiento de capital concluyó con el cierre de la transacción en la primera semana de diciembre del 2021 con la firma del acuerdo y los aportes de capital. Impesa indicó que los fondos se utilizarán para impulsar el plan de expansión de Impesa en Estados Unisos, México, y Sudamérica durante el 2022.

Hernández explicó que el modelo de negocio de Impesa apunta a varios segmentos de mercado (bancos, empresas y consumidores finales) con productos y soluciones especializadas que facilitan transacciones con controles y comercio electrónico.

“Tenemos muy claro el roadmap de innovación que llevaremos a cabo en el 2022 y 2023. Con estos nuevos recursos, y el apoyo de nuestros actuales y nuevos inversionistas, podremos expandir estos servicios a nuevos mercados”, comentó Hernández.

Roberto Ponce, director de Invermaster Ventures, afirmó que consideran que Impesa tiene la experiencia, el equipo, la historia y todos los ingredientes necesarios para convertirse en una “fuerza impulsora” en el ecosistema de fintech y de medio de pagos con criptoactivos de la región, tanto para instituciones como para consumidores minoristas.

“Impesa ha construido un poderoso conjunto de servicios, Paypal (Kipo), Monibyte, Visa PrePaid & Crédito, y la compañía está lista para un crecimiento y expansión exponencial”, resaltó Ponce.

Las principales líneas de negocio de Impesa son su sistema SaaS (Software as a Service) para el control de instrumentos financieros y el desarrollo de herramientas para brindar acceso a plataformas globales como PayPal, Visa Direct y criptomonedas.

Actualmente, su cartera de clientes incluye más de 25 bancos en seis países, 800 empresas en la región, más de 6.000 pequeños y microempresarios de comercio electrónico y más de 20.000 clientes directos en el Wallet Monibyte.

Impesa fue fundada en junio de 2013, tiene sede en Costa Rica (donde comenzó sus actividades con un banco emisor) y posteriormente se expandió a Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Cuenta con licencia de miembro principal de Visa, desarrolla soluciones y herramientas para el sector financiero, creó productos como Monibyte Saas y Monibyte App, Layla, Kipo, y Brainert, trabaja de la mano de las diferentes API’s (conjunto de protocolos y herramientas utilizadas por desarrolladores) de Visa Developer y obtuvo la certificación PCI-DSS de pagos digitales.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".