Tecnología

Google Cloud anunció 15 novedades en cinco áreas para empresas

Google destacó que novedades están centradas en la infraestructura de nube abierta para aplicaciones de misión crítica, conexión con los clientes, productos y socios, de colaboración y de ciberseguridad

Google Cloud anunció este 12 de octubre sus innovaciones en cinco áreas, centradas “en resolver los problemas de negocio más urgentes”, durante su evento anual Google Cloud Next ‘21.

La firma destacó que sus anuncios están centrados en la infraestructura de nube abierta para implementar aplicaciones de misión crítica para datos para conexión con los clientes, productos y socios, de colaboración para potenciar el trabajo híbrido y de ciberseguridad para protección a los usuarios, las aplicaciones y los datos.

“Todas las compañías son ahora empresas de tecnología que aprovechan el poder de los datos, la inteligencia artificial (IA) y las experiencias digitales para revolucionar sus industrias”, dijo Eduardo López, presidente de Google Cloud en América Latina. La división Google Cloud se enfoca en soluciones de infraestructura, plataforma y servicios en la nube para distintas industrias.

Los reportes de IDC muestran que Google es uno de los principales proveedores de soluciones en la nube y favorece un retorno de la inversión del 222% durante tres años, aumentos en la eficiencia de los equipos de tecnología de la información (del 41%), en la productividad de los desarrolladores (19%), y una disminución en los costos de infraestructura (26%). La firma compite en ese mercado contra compañías como Microsoft, Amazon Web Services, Oracle e IBM.

Sostenibilidad

Google Cloud anunció innovaciones para ayudar a los clientes a tomar acciones climáticas inmediatas.

1. Carbon Footprint: es un reporte específico y que está disponible sin costo para todos los clientes en la Cloud Console para que puedan conocer y entender los detalles de las emisiones de carbono asociadas con su uso de Google Cloud Platform, así como medir, rastrear e informar sobre el progreso con respecto a sus objetivos de sustentabilidad.

2. Recomendaciones de proyectos abandonados: como parte del mismo esfuerzo, se trata de una nueva función que utiliza machine learning para identificar proyectos que probablemente estén abandonados y para que las organizaciones elijan eliminarlos fácilmente, reducir sus emisiones de carbono, ahorrar dinero y mitigar los riesgos de seguridad.

3. Google Earth Engine: la información de Google Earth ahora estará disponible como parte de las herramientas de Google Cloud Platform. Se combinan productos con soporte geoespacial (BigQuery, Cloud AI y Google Maps Platform) para rastrear, monitorear y predecir cambios en la Tierra debido a eventos climáticos extremos o actividades causadas por humanos.

El objetivo es ayudar a ahorrar en costos operativos, a mitigar y gestionar los riesgos y a ser más resilientes a las amenazas del cambio climático. Se integran fuentes de datos únicas, el conocimiento y las funcionalidad de Earth Engine con herramientas corporativas, confiables y fáciles de administrar.

Google indicó que Google Earth Engine estará disponible como un preview para clientes que estén desarrollando proyectos de sustentabilidad y organizaciones del sector público. La expectativa es expandirlo a todos los clientes en 2022.

Seguridad

Para abordar los desafíos de seguridad que enfrentan las organizaciones en todas las industrias en la actualidad, Google Cloud anunció:

4. Nuevo equipo de acción en ciberseguridad: ayudará a los gobiernos y las empresas a construir una nube confiable; la solución utiliza las mejores prácticas de seguridad para guiar, educar e informar al mundo sobre la transformación de la seguridad, la inteligencia de amenazas y la política de ciberseguridad.

5. Nuevo programa Work Safer: proporciona acceso a una variedad de ofertas que combinan Google Workspace y soluciones reconocidas en la industria como BeyondCorp Enterprise (para protección integrada de amenazas y datos), reCAPTCHA Enterprise (protección contra fraudes en sitios web), y Chronicle (analítica de seguridad). Incluye también el hardware de Google: Chromebooks, teléfonos Pixel y llaves de seguridad Titan.

Google indicó que Work Safer proporcionará a las empresas acceso a una variedad de ofertas en estos servicios y dispositivos, y también incluirá soluciones de socios de ciberseguridad, como CrowdStrike y Palo Alto Networks.

Colaboración

La plataforma Google Workspace, que según la compañía utilizan 3.000 millones de usuarios, incorpora 4.800 millones de apps y 5.300 aplicaciones disponibles en Google Cloud Marketplace para personalizar la experiencia. Además, la firma anunció la introducción de:

6. AppSheet Dynamic Email en Gmail: para crear aplicaciones y automatizaciones personalizadas en AppSheet con las que los usuarios pueden interactuar directamente en su bandeja de entrada de Gmail con funcionalidades para aprobar presupuestos, asignar tareas de proyectos, actualizar inventario, por ejemplo. No requiere desarrollo de código y estará disponible para todos los clientes de Workspace.

7. Seguridad en Google Workspace: incluyen encriptación del lado del cliente en Google Meet, ofreciendo control sobre las claves de encriptación, y un sistema de Prevención de pérdida de datos (DLP) para Google Chat, que evita que la información confidencial se filtre fuera de una organización. Las dos funcionalidades se encuentran disponibles en Beta.

8. Integración de Jira de Atlassian con Google Chat: al usar Jira, la herramienta en línea para la gestión y administración de proyectos, los equipos colaborativos pueden crear nuevos tickets rápidamente, ver vistas previas accionables y monitorear las incidencias a medida que surgen, todo integrado con Workspace.

Datos y analíticas

Google indicó que, para ayudar a crear arquitecturas de datos modernas con análisis en tiempo real y potenciar sus aplicaciones basadas en información de misión crítica, se tendrán las siguientes actualizaciones:

9. Disponibilidad general de BigQuery Omni: permite la administración de datos complejos en entornos híbridos y multi-nube. Anunciado como alpha el año pasado, ahora disponible para todos los clientes de Google Cloud, permite ejecutar análisis de datos alojados en otras nubes, entre ellas Amazon Web Services y Microsoft Azure.

10. Spark en Google Cloud: el motor unificado de análisis para procesar datos a gran escala, Spark, está disponible como preview en Google Cloud y parte de su oferta premium.

11. Intelligent Products Essentials: disponible como preview, esta nueva solución para la industria de manufactura, permite usar inteligencia artificial para crear productos inteligentes que se adapten a su entorno, desde productos industriales que brindan recomendaciones de servicio a los técnicos de campo hasta electrodomésticos inteligentes que se adaptan según el uso y el entorno.

12. Infraestructura abierta: Google Distributed Cloud brinda a los clientes más opciones sobre cómo y dónde ejecutar sus cargas de trabajo más sensibles sin la necesidad de preocuparse por el hardware subyacente.

Basada en Anthos

14. Google Distributed Cloud Edge: disponible en preview para algunos clientes, permite ejecutar aplicaciones de forma segura y remota en hardware administrado por Google y aprovechar más de 140 ubicaciones globales, entornos de operador o en sus propios centros de datos, tiendas, fábricas u otras ubicaciones, todo con más control y utilidad para el cliente para las necesidades emergentes de soberanía.

Google indicó que eso lo hace ideal para ejecutar el procesamiento de datos locales, cargas de trabajo de baja latencia, modernización de los entornos locales e implementación de soluciones privadas con 5G o 4G LTE en una variedad de industrias.

El producto se basa en las soluciones de telecomunicaciones de Google Cloud y permite a los proveedores de servicios en la nube ejecutar cargas de trabajo en tecnologías de Intel y Nvidia para ofrecer nuevos casos de uso 5G y de frontera.

15. Google Distributed Cloud Hosted: disponible en versión preliminar en la primera mitad de 2022, ofrece a los clientes una forma segura de modernizar las implementaciones locales. La firma indicó que no requiere conectividad a Google Cloud en ningún momento para administrar la infraestructura, los servicios, las APIs o herramientas.

En su lugar, utiliza un panel de control local, administrado por Anthos, para las operaciones, lo que respalda a los clientes del sector público y las entidades comerciales que tienen requisitos estrictos de residencia de datos, seguridad o privacidad.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".