Tecnología

Google sufrió una interrupción de sus servicios en todo el mundo

La afectación se prolongó por casi una hora

Una interrupción masiva de casi una hora hora afectó, este lunes 14 de diciembre, a servicios de Google como Gmail y YouTube en todo el mundo.

“A las 03:47 en la costa oeste de Estados Unidos (05:47 hora de Costa Rica), Google enfrentó una falla en su sistema de identificación y autentificación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota en el almacenamiento interno”, dijo un vocero del grupo en un mensaje remitido a la AFP.

"Los servicios que requieren identificación a los usuarios para conectarse experimentaron altas tasas de error durante ese período", agregó.

El problema con el sistema de autentificación se resolvió a las 04:32 a.m. (06:32 en Costa Rica) y todos los servicios volvieron a la normalidad.

"Pedimos disculpas a todos los que se vieron afectados y realizaremos un seguimiento exhaustivo para garantizar que este problema no se repita en el futuro", dijo el vocero.

La interrupción comenzó a ser informada por usuarios de varias grandes áreas geográficas, según el sitio especializado Downdetector, mientras que los mensajes con el sello #GoogleDown se multiplicaban, particularmente en Twitter.

Mientras Google indicó en su panel de control, accesible en línea, que todos sus servicios se estaban viendo afectados para “la mayoría de usuarios”.

“¡Super por un lunes así!”

Sin embargo, la falla pareció no ser total porque algunos usuarios de Google pudieron acceder a ciertos servicios incluso en el punto álgido de la interrupción.

Además de su famoso motor de búsqueda, Google ofrece una cantidad de servicios que van desde mensajería hasta compartir videos, mapas y planos, almacenamiento de fotos y documentos, juegos, etc.

Ya omnipresentes, estas herramientas adquirieron mayor peso en la vida de la gente desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Muchos trabajadores de todo el mundo pasaron a la modalidad de teletrabajo para evitar la propagación del COVID-19, así como buena parte de los estudiantes pasaron a tener clases en línea.

Todos se han vuelto particularmente dependientes del buen desempeño de los servicios en línea y cualquier interrupción puede afectar el trabajo, impedir reuniones, retrasar las tareas en curso.

"¡Superrr por un lunes así! ¿Cómo interactúo con los clientes? #GoogleDown", comentó por ejemplo un usuario en Twitter.

Las perturbaciones e interrupciones de los servicios en línea no son inusuales.

Amazon Web Services (AWS), la subsidiaria de Amazon que se especializa en la nube para empresas y particulares, experimentó una interrupción técnica importante en noviembre.

Pese a que duró solo una hora, los medios estadounidenses dijeron que afectó al metro de Nueva York, el servicio de transmisión de televisión Roku y a los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post.