Por: Carlos Cordero Pérez.   26 diciembre, 2020
Zonamérica, en Calí, será donde estará ubicada una de las dos sedes de Grupo Babel en Colombia, específicamente la que se enfocará en servicios de fábrica de software para exportación. (Foto para EF)
Zonamérica, en Calí, será donde estará ubicada una de las dos sedes de Grupo Babel en Colombia, específicamente la que se enfocará en servicios de fábrica de software para exportación. (Foto para EF)

La desarrolladora costarricense Grupo Babel, dedicada a la implementación de servicios y soluciones para la transformación digital, anunció que iniciará operaciones en el mercado colombiando el 4 de enero de 2021.

La firma constituyó formalmente su nueva sede en Colombia el pasado viernes 18 de diciembre. Tendrá su sede central en Bogotá y una segunda oficina en Medellín, pero se encuentra reclutando personal a lo largo y ancho de todo Colombia para especializar a ingenieros en diversos temas de transformación digital, y así exportar talento desde ese país sudamericano. Su fábrica de software estará basada en Cali.

“Iniciamos operaciones con dos objetivos muy específicos: el primero es contratar personal para exportar servicios a nuestros clientes en otros países de Latinoamérica y el segundo es brindar al mercado colombiano servicios altamente especializados basados en el agilismo empresarial y la automatización de procesos, incluyendo DevOps para las fábricas modernas de software”, indicó Esteban Oviedo, CEO de Grupo Babel.

La desarrolladora cuenta con 19 años de trayectoria en el mercado latinoamericano y presencia en siete países de la región con sus propias oficinas: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y ahora Colombia.

A inicios de año la firma inició un proyecto para certificar sus procesos en la norma ISO 9001:2015. La iniciativa concluyó en el pasado mes de octubre con la certificación del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) como una empresa que cuenta con un modelo de gestión estandarizado a nivel de procesos de negocios, operativos, administrativos y financieros.

Otra firma que tiene presencia en ese mercado es Avantica. Asimismo, Freeway anunció su expanción en el mercado sudamericano de la mano de la inversión recibida del gigante SalesForce.

Atracción

La apertura en Colombia se debe a que durante los últimos siete años Grupo Babel fue atraída por este mercado gracias a diversos eventos organizados por ProColombia, tales como las Macrorruedas y los SoftTICs.

En tales eventos estableció múltiples alianzas con empresas de Bogotá, Medellín, Cali, Pasto y otras ciudades cafeteras.

Las operaciones en ese país sudamericado iniciarán con la contratación de al menos 25 ingenieros, con una proyección de crecimiento de hasta 50 durante el primer semestre del año.

Edgar Oviedo (izq) y Esteban Oviedo (derecha) son fundadores de Grupo Babel. (Foto archivo)
Edgar Oviedo (izq) y Esteban Oviedo (derecha) son fundadores de Grupo Babel. (Foto archivo)

Actualmente, la empresa tiene vacantes disponibles en puestos como ingeniero de software full stack, desarrollador de software en Java, desarrollador de aplicaciones móviles e ingeniero en aseguramiento de calidad del software.

Quienes estén interesados en ser parte de esta compañía deberán enviar su curriculum vitae al correo reclutamiento@grupobabel.com, o bien podrán ingresar su solicitud a través de la página web www.grupobabel.com.

Según la firma, la alta demanda de personal que tiene Grupo Babel responde a su modelo de negocios y a la necesidad de adaptarse a la coyuntura actual.

“La transformación digital imperante en el planeta nos ha obligado a ser muy creativos para seguir generando valor y habilitando oportunidades de negocio a nuestros clientes, a pesar de las condiciones tan adversas que vive el mundo actual”, dijo Edgar Oviedo, director de negocios y relaciones corporativas de Grupo Babel.

Para el 2021 la firma proyecta un crecimiento integral superior al 15%. También se proyecta una reactivación del mercado panameño.

La compañía reportó un crecimiento de un 18% entre marzo y noviembre de 2020, pues ningún cliente canceló alguno de sus proyectos y más bien, en los casos donde se cuenta con contratos de consumo de servicios o sistemas tecnológicos de horas por demanda, el volumen se incrementó.