Por: Carlos Cordero Pérez.   9 diciembre, 2020
La firma Avantica recuperó ventas enfocándose en nuevos sectores y proyecta mantener el ritmo de crecimiento y duplicar su planilla en los próximos dos o tres años. (Foto archivo)
La firma Avantica recuperó ventas enfocándose en nuevos sectores y proyecta mantener el ritmo de crecimiento y duplicar su planilla en los próximos dos o tres años. (Foto archivo)

La pandemia del Covid-19 afectó a todos los sectores y tuvo incidencias económicas, contagiando de alguna forma a las firmas informáticas locales, al generar incertidumbre y ajustes desiguales de planillas, operaciones, servicios y estrategias.

“El sector digital ha sido afectado de manera irregular”, afirmó Alexander Mora, presidente de Grupo TecApro. “Los diversos productos y servicios del portafolio comercial de las empresas han sido impactados en diversas proporciones, unos a la alza y otros a la baja”.

Avantica, por ejemplo, empezó a recuperar ingresos, retomó el crecimiento de su planilla, llegó a los 1.000 colaboradores en toda la región y tiene 200 posiciones abiertas.

La reanimación para la industria tecnológica inició cuando las empresas de distintos sectores comprendieron que debían aplicar medidas de digitalización para enfrentar la crisis, reducir costos y aumentar ventas, atendiendo a clientes que recurren más a los canales electrónicos. Luego del confinamiento, la reactivación fue el complemento.

El balance depende de las oportunidades que identificó cada desarrolladora.

TravelSoft Corp. comercializa desde hace dos años el sistema informático TourSys Cloud para operadores, hoteles y otras empresas del sector turístico, el sector más afectado por la crisis y en especial por el cierre de fronteras.

Los proyectos que esta desarrolladora tenía en agenda en marzo anterior quedaron en pausa, lo que permitió replantear el negocio, contactar a firmas que “en el pasado no habría sido posible” y generar nuevos clientes, pues el sistema está pensado para bajar costos y aumentar ventas. La firma tuvo que contratar más personal.

El próximo año será más acelerado. “Pensamos que tendremos un crecimiento muy importante, principalmente en mercados como Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Sudáfrica y Australia”, dijo Luis Cárdenas, CEO de TravelSoft.

Impacto

La situación inicial que provocó la pandemia y el confinamiento fue de incertidumbre, pues los clientes decidieron detener sus proyectos.

Las desarrolladoras con clientes en el sector turístico o en países como México, que sufrieron la devaluación de sus monedas, enfrentaron la contracción de las ventas principalmente.

En casos de servicios tercerizados de desarrollo que se brindan a Estados Unidos o Canadá, los clientes frenaron proyectos planeados, redujeron los requerimientos de recursos informáticos e incluso solicitaron descuentos en algunos casos.

Las firmas reaccionaron inmediatamente con diferentes tipos de medidas. En Proximity se constituyó un equipo de emergencia, integrado por el equipo gerencial clave para trabajar en varias líneas de acción.

El impacto de marzo a junio fue “de bajo a medio” dependiendo de la desarrolladora, por lo que pudo ser asimilado. En otras, como en Extendo, la reducción de ingresos se acercó al 25% entre marzo y mayo y al 50% entre junio y setiembre.

En estos meses fue clave que las empresas de diferentes sectores habilitaran y afinaran sistemas de teletrabajo, formación en línea e implementaran canales digitales con los consumidores.

Ayudó también la inercia de los proyectos en implementación desde antes de marzo y el lanzamiento de nuevos servicios informáticos en la nube, como en el caso de TecApro.

A partir de julio las firmas notaron un cambio en el comportamiento del mercado, cuando se pasó a una etapa de reanimación para algunas desarrolladoras y de aceleración para otras, que lograron incluso retomar el ritmo de crecimiento previo a la pandemia.

Actualmente se registra un aumento del dinamismo del mercado, con excepción de algunos sectores como las pequeñas y medianas empresas y el sector público.

“Afortunadamente los proyectos de tecnología de información se han visto beneficiados. Las gerencias empresariales han visto la importancia de la transformación digital”, dijo Carlos Sirias, CEO de Pernix Solutions, que aumentó clientes, proyectos (20%) y empleo (15%).

El Grupo Babel también creció 18% entre marzo y noviembre de 2020, así como aumentó la rentabilidad. Incluso la firma se certificó en la norma ISO 9001:2015, que corrobora que se cuenta con un modelo de gestión transversal para sus procesos de negocios, operativos, administrativos y financieros.

Freeway Solutions cerrará el año con un crecimiento de un 23% con respecto al 2019. “Los resultados de los esfuerzos realizados han sido positivos”, dijo Oscar Emo, CEO de Freeway. La firma incluso recibió inversión de Salesforce Venture, lo que le permitió aumentar su presencia.

Vacantes

La apuesta de las firmas es la consolidación del cambio digital en todos los sectores en el 2021, generando un crecimiento que podría extenderse en los siguientes dos o tres años. En el escenario local se dependerá de la pronta vacunación, de la situación fiscal y la implementación de las redes 5G y wifi 6 GHz. Las firmas miran al exterior.

Sirias, de Pernix, sostuvo que la pandemia demostró que aún hay oportunidades en educación en línea, comercio electrónico o servicio al cliente, entre otros.

“Las empresas que iniciaron procesos de transformación digital forzosa en 2020, deben continuar con estas iniciativas para seguir atendiendo a sus clientes”, dijo Paul Fervoy, vicepresidente de soluciones de negocios de Extendo.

Extendo se ubicó en camino ante el incremento de la demanda local y externa iniciando una nueva estrategia comercial, restableciendo la operación y estabilizando el flujo de caja, apoyándose en el Plan Alivio.

Adolfo Cruz, CEO de Proximity, indicó que en su caso esperan un crecimiento de al menos 30% en 2021. La firma, que actualmente tiene 30 vacantes, creó una empresa llamada Next Curve, orientada a servicios que combinan Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Big Data y plataformas de captura y análisis de datos que aprovecharán las capacidades de 5G.

Grupo Babel también cuenta con 50 posiciones abiertas en aseguramiento de calidad, DevOps y consumo de servicios en la nube, finaliza el año con una nueva sede en Colombia y contratos activos que le garantizaría un 2021 muy productivo y con un crecimiento proyectado del 15%.

“También proyectamos una reactivación del mercado panameño”, dijo Edgar Oviedo, director de negocios y relaciones corporativas de Grupo Babel.

A Colombia también llegará Freeway, que planea abrir otras oficinas en Perú y aumentará la base comercial en México y Centroamérica. La firma anticipa que en el 2021 se tendrá un crecimiento sostenido en personal en los próximos meses.

“Nos estamos enfocando en el sector corporativo y en industrias en las cuales la transformación digital es clave para que mantengan su competitividad”, explicó Oscar Emo, CEO de Freeway.

Tablero de acciones
Medidas adoptada por las desarrolladoras:
Gestión de la incertidumbre en el personal y los clientes.
Ajustes de plan estratégico y de las estrategias para aumentar negocios con clientes actuales o en nuevos mercados.
Transición de modelo de negocios (de licencias a la nube) y lanzamiento de nuevos sistemas como servicios con pago por suscripción.
Adecuaciones de pago a clientes.
Enfocarse en sectores que mantuvieron actividad y en nuevos clientes que implementaron canales digitales.
Implementación de teletrabajo.
Disminución de costos, renegociación con proveedores, congelamiento temporal de ajustes salariales, reducción de salarios de staff gerencial o de planilla y disminución de jornada.
Mantenimiento de colaboradores y en los casos de equipos que salieron de proyectos se trasladaron en iniciativas internas y en re-entrenamiento.
Fortalecimiento de esfuerzos de ventas y mercadeo.
Fuente: Firmas consultadas.