Tecnología

Guillermo Ponce, vicepresidente de Liberty: “La propuesta a los clientes de Cabletica y Movistar será muy atractiva”

Firma analiza nueva marca y estructura de la operación combinada, al tiempo que adelanta primeras ofertas a clientes

La integración de servicios de Cabletica y Movistar, bajo la dirección de Liberty Latin America, a partir de la adquisición de los activos de Telefónica Costa Rica, implican cambios en las operaciones, servicios y ofertas, algunas de los cuales se verán en el corto plazo y otras se desplegarán paulatinamente.

El traspaso de la operación se oficializó el pasado 9 de agosto. “Los clientes van a sentir una sola compañía con un solo set de productos y beneficios, con un solo canal de contacto donde van a poder resolver sus inquietudes”, dijo Guillermo Ponce, vicepresidente sénior de mercados Sur y Central de Liberty Latin America en entrevista con EF.

El ejecutivo inició en la industria de las telecomunicaciones con la firma VTR de Chile en 1994, donde lideró su paso de proveedor de televisión por cable a operador de cable, telefonía y banda ancha.

En 2018, cuando Liberty Global adquirió el 80% de Cabletica, Ponce lideró la integración del operador costarricense. Tres años después, en 2021, fue nombrado en su actual posición, desde la cual lidera mercados como Panamá y Costa Rica.

Ahora está al frente de la integración de Movistar, que junto a Cabletica suma 100 puntos de venta. Ponce explicó que la diferencia entre el monto del acuerdo inicial anunciado ($500 millones) y el de la compra ($538 millones) se debería al diferencial cambiario con el euro.

En la agenda de trabajo se incluye la definición de la marca que se utilizará. “Tenemos suficiente tiempo para operar con las dos marcas (Movistar y Cabletica). La definición de la nueva marca la haremos utilizando la retroalimentación de cómo sería aceptado por los clientes”.

En los informes financieros de Liberty se destaca la combinación de la operación Movistar y Cabletica. ¿Van a mantenerse separadas o se van a fusionar? ¿Qué implica, en este segundo caso, a nivel de estructura y de planillas?

Nosotros queremos que, en primerísimo lugar, la experiencia de los clientes sea integrada, donde se relacionen con una sola entidad, independiente de lo que hagamos en estructuras legales.

Los clientes van a sentir una sola compañía con un solo set de productos y beneficios, con un solo canal de contacto, donde van a resolver sus inquietudes y necesidades. Ya nos pusimos a trabajar en ese proceso. Va a tomar un tiempo integrar las dos organizaciones.

¿Se hará una fusión?

Vamos a integrarlas para que sean una sola compañía ante los ojos de los clientes.

¿Tendría alguna implicación en las planillas?

No lo sabemos aún. Estamos en proceso de definir cuál es la mejor organización posible. Queremos seguir creciendo en Costa Rica, mejorando los servicios de dos compañías que tienen buen rendimiento y resultados. Creemos que las dos organizaciones van a ser mucho mejor para los clientes cuando estén juntas.

¿Qué pueden esperar los clientes?

Puedo adelantar algunas de las cosas que tenemos para los clientes de Movistar y de Cabletica.

En el caso de los clientes de Movistar por un tiempo vamos a entregarle más de datos por el mismo precio que pagan, redes sociales y otras aplicaciones. En el caso de Cabletica vamos a mejorar la velocidad de la banda ancha por un tiempo. Lo hicimos pensando en dar la bienvenida a los clientes de esta combinación de compañías. Será por tiempo limitado.

Luego empezaremos con ofertas especiales para los clientes combinados. Lo que queremos es que un cliente idealmente tenga ambos productos con nosotros, tanto los fijos (televisión, Internet y telefonía sobre IP) como los móviles. Para los clientes de servicios fijos y de móviles los beneficios serán permanentes, en la línea de más velocidad y datos móviles.

¿Cómo perciben el mercado local?

Ambas compañías, Cabletica y Movistar, vienen desempeñándose bien en los últimos años. Con Movistar estamos adquiriendo una compañía que es tremendamente exitosa, capaz de ganar cuota de mercado y que no detiene su crecimiento.

Vamos a seguir desempeñándonos bien en el mercado, que es un mercado de alta competencia. Eso nos gusta. Nos gusta que haya competencia, pues nos mantiene despiertos, nos obliga a ser mejores. Eso trae beneficios para los clientes y para los consumidores de telecomunicaciones en Costa Rica.

Este es un mercado donde todavía hay hogares sin Internet y para crecer en telefonía móvil se deben atraer clientes del operador rival. ¿Vamos a ver una mayor agresividad en las ofertas?

Es difícil predecir que van a hacer los competidores. Creemos que el mercado se va a mantener muy competitivo porque todos batallamos por ganar la preferencia de los suscriptores.

¿Cómo valoran los problemas que hay en el país de infraestructura para Internet banda ancha y de las frecuencias para 5G en telefonía móvil?

En Internet fijo venimos desarrollando con Cabletica un plan de expansión ambicioso, conectando cada vez más distintos lugares de Costa Rica. Vamos a seguir así. El despliegue de infraestructura a veces no es fácil cuando hay que acceder a postería y a los medios que se requieren para llegar a las distintas comunidades.

En móvil miramos con mucha atención lo que va a pasar en el futuro. Es muy importante para un operador móvil que exista la disponibilidad de acceso a infraestructura, en este caso las torres, y también el acceso al espectro necesario para desarrollar los servicios del futuro, como 5G.

Observamos con mucha atención las decisiones que vaya a tomar la autoridad y confiamos que serán las mejores para el desarrollo de las comunicaciones. Eso significa que los operadores puedan acceder de la manera más eficiente posible al espectro radioeléctrico para desarrollar los servicios para todos los costarricenses.

¿En el mapa del ruta de Internet banda ancha se está valorando la introducción de ofertas con servicios simétricos?

Sí, lo estamos estudiando, sobre todo en los hogares que tenemos cubiertos con fibra óptica, que es la tecnología que permite la simetría. Deberemos tener noticias pronto para los suscriptores.

¿Cuándo podría ser ‘pronto’?

En este año.

En el reporte financiero de Liberty se muestra un crecimiento de suscriptores en casi todas las marcas en este primer semestre. ¿Cuál es la razón?

Se debe a una estrategia que es muy consistente en donde nos focalizamos mucho en que la oferta de valor del mercado sea atractiva.

Segundo, por la inversión que hacemos en redes (para proveer la mejor estabilidad y continuidad de servicio) y en nuestros equipos de operaciones para promover el mejor servicio, ya sean los técnicos que visitan las casas, los centros de llamadas o las tiendas.

Pese a la pandemia.

El COVID-19 trajo muchos desafíos a las empresas de telecomunicaciones, porque aumentó el consumo de conectividad y cambiaron los hábitos de las personas, que trabajan permanentemente conectadas desde las casas. Lo que eran pequeñas variaciones o interrupciones del servicio quizá ni siquiera eran percibidas por los clientes, hoy se notan y son muy importantes.

Hemos trabajado muchísimo en reforzar nuestra plataforma de servicio, de continuidad y de respuesta a los clientes, porque estamos conscientes, de cuán esencial es tener una buena y estable conexión de Internet para el desarrollo normal de la vida de las personas en sus trabajos, en su estudio y en sus actividades diarias.

En Costa Rica, ustedes (a través de Cabletica) empezaron a renovar la red antes de la pandemia. Ahora sigue el plan de expansión de conexiones de fibra óptica a los hogares en nuevas zonas especialmente. ¿Para cuándo se calcula que todas las conexiones residenciales estarán en fibra óptica?

Es algo que es muy difícil de anticipar, porque el desarrollo de infraestructura es complejo. El año pasado conectamos 30.000 hogares y pretendemos acelerar ese paso. Vamos a seguir avanzando a la mayor capacidad posible. Nuestra prioridad es llevar conectividad donde no la hay. En esa misión vamos a estar en los siguientes años.

¿Esas zonas nuevas van con fibra óptica?

Todos los despliegues nuevos son en fibra óptica.

Cuando se anunció el acuerdo con Telefónica dijimos que Liberty se venía expandiendo a partir de adquisiciones. ¿Seguirán los planes de Liberty de adquisiciones a nivel regional?

Siempre estamos observando y atentos a las oportunidades. Es algo que hacemos permanentemente porque es parte de nuestra estrategia. Sin embargo, somos muy disciplinados y racionales cuando tomamos las decisiones.

Solo avanzamos en las transacciones cuando nos hacen sentido porque agregan valor a los clientes, a los accionistas y a los empleados.

Por ahora, después de lo de Puerto Rico y Costa Rica, no hay más anuncios de adquisiciones. ¿Están viendo otras oportunidades? ¿Hay una agenda de oportunidades que están analizando?

Sí, siempre hay una agenda. La razón por la que no hay anuncios es porque solo anunciamos cuando están acordados. Nunca comentamos las conversaciones que tenemos antes de un acuerdo.

¿Les ha llamado la atención Telefónica El Salvador?

Miramos permanentemente oportunidades en todos los países de la región.

A nivel local la estrategia es de crecimiento orgánico. ¿También se podría valorar adquirir a operadores regionales?

Por ahora la concentración del equipo de la empresa integrada va a ser integrarse. Ese es el enfoque: hacer que la combinación de Cabletica y Movistar sea lo mejor posible. Ese es el mandato estratégico que tiene el equipo que ahora lidera Johana Escobar.

¿Eso implica un fortalecimiento de la inversión también en los servicios de Cabletica?

Sin duda. Esperamos estar aquí muchísimo años, ser un jugador más que importante en el desarrollo de las telecomunicaciones para contribuir al desarrollo del país y el bienestar de sus comunidades.

Algunas cifras
Comportamiento de las operaciones de Liberty Latin America en la región:
C&W Caribbean & Networks: Nuevas suscripciones fijas, especialmente en Jamaica con cerca de 100.000 en los últimos doce meses y crecimiento de suscriptores móviles (58.000), la gran mayoría también de Jamaica.
C&W Panamá: suma más de 200.000 nuevos suscriptores en los últimos doce meses.
Liberty Puerto Rico: más de 22.000 suscripciones fijas de banda ancha y 6.000 adiciones netas de suscriptores móviles, especialmente en postpago.
VTR: la base se mantuvo estable en el trimestre, pero se continúa con la expansión de la presencia en Chile; en móviles se reporta una caída de 7.000 suscriptores móviles en el segundo trimestre debido a que la pandemia de covid-19 continuó impactando la actividad minorista.
Cabletica: las adiciones totalizaron 11,000 y aumentaron un 70% respecto al mismo periodo del 2020, ya que la penetración de banda ancha continuó impulsando el negocio.
Móvil total: crecimiento del 40% de suscriptores móviles en el segundo trimestre del 2021 (4,6 millones) respecto al mismo periodo del 2020 (3,3 millones).
Fuente: Liberty Latin America, informe segundo trimestre de 2021
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".