Por: Carlos Cordero Pérez.   25 noviembre, 2020
"El personal técnico de nube está trabajando a su mayor capacidad, para resolver este problema", afirmó Alicia Avendaño, directora de Tecnologías del Ministerio de Hacienda. (Foto Mayela López / Archivo)

Los contribuyentes deben seguir emitiendo las facturas electrónicas y otros comprobantes que requieran, los cuales se procesarán cuando la plataforma de validación funcione nuevamente.

El sistema empezó a presentar problemas a media mañana, debido a una interrupción global del servicio en la nube de la firma Amazon Web Services (AWS), que es utilizada por el proveedor encargado: la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

“El evento inició el día de hoy (25 de noviembre) a las 9:16 a.m.”, respondió Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es la situación que se está presentando?

Se trata de una afectación a nivel mundial que presenta el servicio de nube AWS, de Amazon. Esto significa que otros servicios internacionales también están afectados.

La plataforma de comprobantes electrónicos utiliza un componente en nube llamado Kinesis, que es el encargado de tomar el tráfico que llega y canalizarlo a los distintos servicios y componentes internos.

Ese servicio, junto con el servicio de escalación de recursos automático, está presentando problemas en la nube donde se encuentra alojada la solución de comprobantes electrónicos.

¿Cuál es la solución que se está implementando?

Se está solicitando a los usuarios utilizar los planes de contingencia. Esto quiere decir que pueden hacer el comprobante, pero dejarlo en cola para la debida gestión una vez habilitado en sistema.

La plataforma de comprobantes electrónicos, en este momento no recibe facturas electrónicas, ni puede emitir el XML de respuesta, pero lo hará una vez que se habilite.

Todo el equipo de profesionales expertos en nube de la ESPH están en coordinación con AWS para trabajar en la resolución del caso. Se logró verificar que los sistemas de respaldo tienen segura la data, no hay pérdida de información.

¿A qué hora se espera que los sistemas operen normalmente?

El personal técnico de nube está trabajando a su mayor capacidad, para resolver este problema.

Ya se cuenta con la causa raíz del problema, por lo que ahora es un tema de que puedan solventarlo prontamente.