Por: Carlos Cordero Pérez.   20 febrero, 2018
Quantik ofrece contenido original, incluyendo stand comedy, cortometrajes experimentales, sketch corporativos y películas locales.
Quantik ofrece contenido original, incluyendo stand comedy, cortometrajes experimentales, sketch corporativos y películas locales.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la startup Quantik firmaron un acuerdo para implementar un plan piloto de un canal en el servicio de televisión paga del Instituto.

"Kölbi comunicará los detalles a sus clientes", dijo Luis Fernando Víctor Sánchez, de la dirección de innovación y planificación en telecomunicaciones del ICE.

El funcionario agregó que mediante Quantik se ofrecerá a los clientes un canal de contenido original de producción nacional, con el objetivo de entretener a la audiencia con programación "innovadora y diferenciada".

Quantik recibe apoyo de la incubadora ParqueTec y de la aceleradora GN Plus, del Grupo Nación y al que también pertenece EF. La startup desarrolla contenido original, incluyendo stand comedy, cortometrajes experimentales, sketch corporativos y películas locales.

Para el Instituto el acuerdo se enmarca en una serie de iniciativas propias para impulsar su servicio de televisión paga. El Grupo ICE ofrece televisión por Internet y el servicio de Cable Visión.

La incorporación de Quantik formaría parte de los esfuerzos para apoyar y promover la innovación de las startups y otros emprendimientos, así como con desarrolladores y proveedores de contenido audiovisual.

También permitiría ofrecer programas "de forma lineal por medio de clics en redes sociales", programas completos de plataformas de streaming y leer artículos relacionados en la revista virtual de Quantik.

Tanto el ICE como Quantik pretenden que la oferta de contenido y la implementación de varias iniciativas para alcanzar a las audiencias también sean atractivas a los anunciantes.

"Quantik pasa de ser una plataforma a ser parte de un servicio de televisión paga", resaltó Allan Matarrita, de Quantik.

Allan Matarrita, fundador de Quantik, afirmó que los anunciantes podrán conocer la audiencia del canal, ya que se tendrá la posibilidad de determinar su volumen y se dará trazabilidad o monitoreo a lo que ven, así como a la participación del público en las promociones que se realizarán a través de los diversos canales disponibles.

La oferta incluye una app, la revista digital, redes sociales y el sitio web.

A los anunciantes se ofrecerá paquetes publicitarios para que las empresas definan su inversión publicitaria.

"Quantik pasa de ser una plataforma a ser parte de un servicio de televisión paga", resaltó Matarrita. "Esto le abre el marco comercial para generar ingresos. El modelo para el anunciante es atractivo por la posibilidad de generar clics a través de múltiples canales".

Juan Carlos Torrealba, coach en gestión empresarial de ParqueTec, destacó que Quantik ha logrado ampliar el modelo de negocios e integrar más participantes. Además, su experiencia demuestra como un emprendedor puede aterrizar su modelo de negocios con el apoyo de una junta directiva y el proceso que se sigue en la incubadora.

Desde el inicio la apuesta de Quantik ha sido hacia el creciente mercado de video y televisión streaming, que consume contenidos a través de diversos tipos de dispositivos, y a una audiencia también creciente que se inclina por entretenimiento local y de calidad.

"Es el paso correcto de acuerdo a las tendencias", insistió Matarrita.

Los otros dos operadores, Claro y Movistar, también ofrecen servicios de televisión paga y de video y películas streaming, por lo que para el ICE se trata de incluir en su portafolio un canal con contenido nacional.

El estudio Red 506, de Unimer para EF, reveló que entre el 2016 y el 2017 los usuarios de servicios como Netflix crecieron del 10% al 30%, mientras YouTube pasó del 33% al 55% en el mismo periodo.