Por: Krissia Chacón.  14 marzo

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llevará fibra óptica a 28 distritos de Heredia con el proyecto Transformación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de Heredia (TTH).

El TTH dotará a estos distritos junto a dos del cantón central de Alajuela de red de fibra óptica con servicios de banda ancha que alcanzan velocidades de hasta 100 megabits por segundo.

San Isidro de Heredia. Fotografías tomadas en una casa de habitación en San Isidro de Heredia, cantón que más suscripciones a Internet de banda ancha en el país. Fotos: Mayela López
San Isidro de Heredia. Fotografías tomadas en una casa de habitación en San Isidro de Heredia, cantón que más suscripciones a Internet de banda ancha en el país. Fotos: Mayela López

El proyecto se desarrolla de manera paralela con la segunda etapa de Range (Red de Acceso de Nueva Generación), que tiene objetivo dotar también de fibra óptica a 66 localidades del país.

Según el Índice de Ciudades Inteligentes elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Heredia y Cartago son las provincias que presentan en sus cantones la mayor cantidad de contrataciones a banda ancha. Mientras que el resto del país, está muy por debajo en las afiliaciones a un Internet más robusto.

San Isidro de Heredia es el cantón con mayor cantidad de suscripciones a banda ancha, con 369, 89 afiliaciones al servicio por cada 1.000 habitantes.

En compración con otros grandes cantones, San José, por ejemplo, apenas tiene 12,2 suscripciones de banda ancha por cada 1.000 habitantes, Desamparados cuenta con 11,4; Alajuela con 6,2; Cartago con 53,20; y Pérez Zeledón con 3,4.

Herbert Barrot, director del proyecto, afirmó que el mercado residencial y empresarial del país precisa de una solución a corto plazo con tecnologías de acceso a la red de grandes anchos de banda.

El despliegue de las obras se inició en noviembre del año pasado y se planea que termine en diciembre próximo, con la instalación de 1.300 kilómetros de fibra óptica.

Los primeros distritos beneficiados son San Antonio, La Rivera y Asunción (Belén), San Rafael y Río Segundo (Alajuela) y Heredia.

Distritos que serán dotas de banda ancha:

Heredia, Mercedes, San Francisco, Ulloa, Barva, San Pablo, San Pedro, San Roque, Santa Lucía, San Vicente, Santa Rosa, Santo Domingo, Santo Tomás, San Juan, Los Ángeles, Concepción, San Josecito, San Rafael, Santiago, San Francisco, Asunción, La Ribera, San Antonio, Barrantes, Llorente, San Joaquín, Rincón de Sabanilla y San Pablo.

En Alajuela los dos distritos benefeciados serán Río Segundo y San Rafael.