Por: Krissia Chacón.  24 febrero

El término "banda ancha" se esconde en los planes de gobierno de los dos candidatos presidenciales.

Las propuestas para fomentar una conexión de primer mundo que le permita a Costa Rica mejorar su competitividad son escasas. Lo poco que presentan, se orienta a eliminar la brecha digital (en el caso de Carlos Alvarado) y mejorar la educación para que las personas usen la red (propone Fabricio Alvarado), pero sin especificar las velocidades, ni las acciones para dotar al país de la anhelada banda ancha.

En el Índice de Ciudades Inteligentes, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se muestra que el país tiene bajos niveles de conexión en banda ancha, tanto en metros lineales, como en suscripciones del servicio.

Heredia y Cartago son las provincias que presentan en sus cantones la mayor cantidad de contrataciones a banda ancha por cada 1.000 habitantes. Mientras que el resto del país, está muy por debajo en las afiliaciones a un Internet más robusto.

Conectividad a banda ancha en los cantones
Conectividad a banda ancha en los cantones
Conectividad a banda ancha en los cantones.
Conectividad a banda ancha en los cantones.
Conectividad a banda ancha en los cantones.
Conectividad a banda ancha en los cantones.

La urgencia de una mayor conectividad de banda ancha, va más allá del deseo de ver películas por streaming sin que se peguen. La competitividad de un país está estrechamente vinculada con su nivel de Internet.

Los jerarcas que han pasado por el Micitt han anunciado varios proyectos ambiciosos para darle a Costa Rica banda ancha. Sin embargo, los altos costos han trabado los avances, y los anuncios con bombo y platillo de ultravelocidades se han quedado en promesas.

Situación actual del país

El Índice de Ciudades Inteligentes que fue publicado en diciembre pasado y que tiene como corte diciembre del 2016, contempla los 81 cantones establecidos hasta esa fecha y muestra el nivel de acceso que tienen las personas a la banda ancha.

Uno de los pilares que toma en cuenta el Micitt para aseverar que una ciudad es inteligente, es el indicador de la inteligencia en infraestructura y redes.

Entre los parámetros que se analizan están los metros lineales de fibra óptica instalados (sin diferenciación entre puertos de acceso o de transporte) en el cantón, así como la penetración de banda ancha (mayor o igual a 2 Mbps) por cada 1.000 habitantes.

San Isidro de Heredia es el cantón con mayor cantidad de suscripciones a banda ancha, con 369, 89 afiliaciones al servicio por cada 1.000 habitantes.

21/02/2018. San Isidro de Heredia. Hora: 05:00 p.m. Fotografías tomadas en una casa de habitación en San Isidro de Heredia, cantón que más suscripciones a internet de banda ancha posee en el país. Los chicos que habitan en esta casa (menores de edad) utilizan el internet en sus computadoras, televisores, tablets y celulares. Fotos: Mayela López
21/02/2018. San Isidro de Heredia. Hora: 05:00 p.m. Fotografías tomadas en una casa de habitación en San Isidro de Heredia, cantón que más suscripciones a internet de banda ancha posee en el país. Los chicos que habitan en esta casa (menores de edad) utilizan el internet en sus computadoras, televisores, tablets y celulares. Fotos: Mayela López

En compración con otros grandes cantones, San José, por ejemplo, apenas tiene 12,2 suscripciones de banda ancha por cada 1.000 habitantes, Desamparados cuenta con 11,4; Alajuela con 6,2; Cartago con 53,20; y Pérez Zeledón con 3,4.

Los cantones que muestran mayor rezago en el tema son Matina con 0,3 suscripciones, seguido por Guácimo, León Cortés y Poás, todos con 0,9 contrataciones.

Mientras que en Costa Rica se define como banda ancha 2 Mbps, en Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC) definió que las velocidades mínimas de Internet de banda ancha son de 25 Mbps para descargar datos y 3 Mbps para subir.

En ese mercado siete de cada 10 adultos tienen acceso a enlaces de banda ancha, de acuerdo con el Pew Internet Research. Cuanto más ingresos se tengan en el hogar hay más acceso a este tipo de servicios.

A nivel global EE.UU. es, según la firma Akamai que realiza mediciones y rankings de conectividad, uno de los primeros países por acceso a Internet móvil y se ubica entre los primeros 20 en Internet fijo con velocidades superiores a 10 Mbps.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, afirmó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015- 2021 se espera que Costa Rica pueda alcanzar la velocidad de banda ancha de la mediana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 30 Mbps.

Estrategia Nacional de banda ancha en Costa Rica, del año 2012.

Dimensión Valor esperado
La cobertura del territorio y la población. 100% al 2014. 
La penetración social y residencial. 10% de la población al 2014 y 16% al 2017.
La velocidad de descarga. 2 Mbps de ancho de banda, preferiblemente simétrico. 
La penetración económica (empresas). 100% a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La velocidad de descarga económica (empresas). 20 Mbps (velocidad simétrica). 

En el país se han presentado proyectos para robustecer las velocidades, pero todavía no han dado los frutos esperados.

El más reciente fue anunciado en el 2016 por el exministro de ciencia y tecnología, Marcelo Jenkins, quien propuso que se instalara un cable submarino de unos 10.500 kilómetros que conectara a Costa Rica con Corea del Sur y Europa. De esta forma el país experimentaría mejoras en las velocidades.

Además se esperaba que, al tener velocidades competitivas, el país pudiera atraer más Inversión Extranjera Directa, así como fomentar la diversificación de los servicios de empresas locales.

El costo del proyecto fue estimado en los $700 millones. Jenkins dejó su puesto, y hasta el momento el cable submarino no se ha vuelto a asomar.

Otra iniciativa fue la de Vía Europa, proyecto que contemplaba velocidades superiores a los 10 Mbps con fibra óptica.

Vía Europa era quien aportaría la infraestructura y Racsa el ente que ofrecería el servicio.

La construcción de la red estaba prevista para iniciar en enero del 2013. El proyecto quedó a la deriva.

Costos de no tener banda ancha

La importancia de las altas velocidades de Internet es reconocida internacionalmente. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que la banda ancha, tanto fija como móvil, estimula el crecimiento económico de un país.

Los efectos económicos pueden ser directos, indirectos e inducidos. Tanto la creación de empleo como la mejora de la actividad económica son efectos directos.

La banda ancha contribuye de manera indirecta a mejorar la productividad de un país y, de manera inducida, genera nuevas actividades de negocio y fomenta el emprendimiento.

Además, la Internet rápida tiene impacto desde el punto de vista social, principalmente en materia de educación, sanidad y desarrollo rural.

Según el BID, incremento de un 10% en la penetración de banda ancha para Latinoamérica y el Caribe lleva asociado un crecimiento del 3,19% en el Producto Interno Bruto (PIB) y de un 2,61% en la productividad.

Roberto Sasso, presidente del Club de la Investigación Tecnológica afirmó que “el Internet de Costa Rica es cara, mala y asimétrica, y no hay ningún motivo para que eso sea así”.

Los problemas que enfrenta el país en banda ancha golpean funciones básicas como estimular el teletrabajo, ayudar a mitigar el tráfico de la mano de videoconferencias, la prestación eficiente de servicios públicos y privados en línea, la instauración de un gobierno digital y la estimulación a la productividad.

Propuestas electorales

Costa Rica, al estar en un panorama desfavorable en cuanto a su acceso a la banda ancha, necesita de propuestas sólidas por parte del nuevo Gobierno para impulsar las conexiones deseadas.

El plan de gobierno de Fabricio Alvarado, del partido Restauración Nacional (PRN), es escueto en el abordaje de los temas tecnológicos, y nulo en cuestiones de conectividad.

El único apartado que habla de acceso a Internet reza: "desarrollar una agresiva política de cuidado integral del uso adecuado de las tecnologías de información (Internet seguro), para garantizar el aprovechamiento, sin peligro, de estas tecnologías, para las personas menores de edad".

En el terreno de lo digital propone "relanzar agresivamente el programa de gobierno digital, de tal manera que en el corto plazo la gran mayoría de los servicios y trámites “de papel” se realicen de forma digital, desde los hogares, oficinas y bibliotecas públicas".

Su última propuesta es la digitalización de los trámites en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por su parte Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), presenta mayor cantidad de propuestas en tecnología, las cuales están centradas en continuar con los proyectos desarrollados por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

"Eliminar la brecha digital con el aumento de las condiciones de conectividad y acceso a TICs. Fortalecer el Programa Hogares Conectados para que además de equipos y conexión a Internet, se puedan brindar teléfonos inteligentes y tabletas, así como capacitación a familias en condición de pobreza o pobreza extrema", cita el plan de gobierno del candidato oficialista.

El PAC también plantea propuestas para impulsar las ciudades inteligentes en sus diferentes áreas que incluyen seguridad, tráfico, cuido de los recursos naturales y el desempeño de las zonas. Se rescata que menciona la necesidad del desarrollo de infraestructura de fibra óptica que llegue hasta el hogar. Sin embargo, no se habla de cuáles serán las velocidades para que sean catalogadas como banda ancha. En este tema, el Internet se convierte en el cerebro para que las ciudades caminen y sean efectivas.

La propuesta diferenciadora radica en la implementación de la figura del “Chief Information Officer” (CIO), el cual estaría adscrito a Casa Presidencial y trabajaría en coordinación con la rectoría del Micitt. Sería una persona experta en tecnología que dictara las pautas nacionales en materia tecnológica.

Con las propuestas que hasta el momento están escritas en el papel de ambos candidatos no se podría esperar mayor avance. La banda ancha, seguiría siendo estrecha.

Principales propuestas en el tema de Internet:

Carlos Alvarado, PAC
Tecnología en el aula para mejorar la calidad de la educación. · Modelos y recursos pedagógicos para uso innovador de las TIC. Toda inversión en tecnología debe acompañarse de un fortalecimiento de los modelos y recursos pedagógicos innovadores que propicien mayor calidad de los procesos de construcción de conocimiento en el aula mediante las posibilidades que propicia el uso de estas herramientas. Mejora de la conectividad. El número de conexiones debe dar paso a una visión que privilegie una mejora en su calidad, de forma que los centros educativos estén realmente conectados y que tal conectividad permita el trabajo con materiales diversos y complejos como parte del proceso de aula. Inversión estratégica en tecnología para los centros educativos. Desarrollo de un plan de inversión eficaz en materia de tecnología innovadora para el apoyo de los procesos de aprendizaje en el aula, a partir de los datos del censo de tecnología educativa, de las particularidades regionales y de los índices demográficos nacionales. 
Eliminación la brecha digital con el aumento de las condiciones de conectividad y acceso a TICs Fortalecer el Programa Hogares Conectados para que además de equipos y conexión a internet, se puedan brindar teléfonos inteligentes y tabletas, así como capacitación a familias en condición de pobreza o pobreza extrema, en coordinación con la Estrategia Puente al Desarrollo y Empléate, para eliminar la brecha digital, tanto entre las personas de diferentes niveles socioeconómicos como entre lo rural y lo urbano. Buscaremos que la población tenga acceso a Internet y con ello pueda aprovechar una gama amplia de servicios de gobierno, comercio, banca electrónica, información y conocimiento.
Se mejorará el acceso de la población a las plataformas de internet, apoyando el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI). Ejecución de proyectos de FONATEL Continuar con la implementación de los distintos proyectos de Fonatel, los cuales tienen su presupuesto mayoritariamente comprometido, y será la administración 2018- 2022 la que deberá ejecutarlos. 
Continuidad de la Estrategia CR Digital Continuar impulsando la estrategia para llevar internet a hogares (Hogares Conectados) y a los distritos más afectados por la brecha digital (Comunidades conectadas y espacios públicos conectados), así como el Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT). 
Implementación de la figura del “Chief Information Officer” (CIO) que estará adscrito a Casa Presidencial y en coordinación con la rectoría del Micitt, el cual será una persona experta en tecnología que dictara las pautas nacionales en materia tecnológica. 
Costa Rica Digital. Propiciar el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios para generar el surgimiento de ciudades inteligentes y llevar al país a una condición de alta digitalización de servicios. Para ello se requiere el desarrollo de infraestructura de fibra óptica que llegue hasta el hogar – FTTH-, para lo cual las empresas del Estado podrán utilizar esquemas de apalancamiento fuera de balance y podrán cobrar a los operadores privados por el tránsito de voz y datos, según el costo más un rédito para el desarrollo que permita cubrir la depreciación, los costos de apalancamiento, así como la operación y mantenimiento, entre otros. La promoción de una cultura digital dará soporte a un sistema nacional de innovación que promueva el aprendizaje en las personas y la productividad del aparato productivo.
Fabricio Alvarado, PRN
Desarrollar una agresiva política de cuidado integral del uso adecuado de las tecnologías de información (Internet seguro), para garantizar el aprovechamiento, sin peligro, de estas tecnologías, para las personas menores de edad. 
Priorizar la digitalización al 100% de los trámites de la Caja, incluyendo los Ebais, y coordinar con las escuelas y bibliotecas públicas para lograr el objetivo con las personas sin acceso a tecnologías de información.  
Relanzar agresivamente el programa de gobierno digital, de tal manera que en el corto plazo la gran mayoría de los servicios y trámites "de papel" se realicen de forma digital desde los hogares, oficinas y bibliotecas públicas.