Los que tienen más seguidores, autoridad y credibilidad generan más publicaciones, comentarios y compartidos

Por: Carlos Cordero Pérez 7 marzo, 2017
El estudio de PN Connect muestra el peso que tienen los usuarios con más influencia en las redes sociales, en comparación a las mismas marcas y los medios de comunicación.
El estudio de PN Connect muestra el peso que tienen los usuarios con más influencia en las redes sociales, en comparación a las mismas marcas y los medios de comunicación.

Los influenciadores ganan terreno en el campo comercial en las redes sociales, aunque los usuarios no dejan de seguir a las diferentes marcas y a los medios de comunicación a la hora de tomar decisiones sobre sus compras.

En 11 países latinoamericanos los influenciadores o influencers generaron mayor impacto que las marcas y los medios durante el Black Friday, en noviembre anterior, según un estudio de la firma PN Connect, perteneciente a la agencia de comunicación Porter Novelli.

En Costa Rica, sin embargo, las marcas y los medios de comunicación obtuvieron una alta presencia. En el Black Friday del 2016 se debió a la proactividad para brindar recomendaciones y guías de compras, pese a que el huracán Otto opacó las menciones sobre las promociones en Internet.

"Más que a los medios, posiblemente los consumidores siguen especialmente a algunos periodistas que publican en ellos", dijo Rodrigo Castro, gerente general de Porter Novelli.

El estudio se basa en información obtenida mediante la plataforma de datos de esta firma. En este caso se recopiló las menciones sobre el Black Friday en Twitter, ya que –pese a que tiene menos suscriptores que Facebook— "es como tener un focus group".

Israel Tejada, director digital de PN Connect, explicó que se utilizan API's (Application Programming Interface), códigos informáticos que permiten recolectar la información.

El estudio se realizó desde Costa Rica y como insumo, en principio, para las agencias de Porter Novelli en la región que incluyen Argentina, Chile, Colombia, España, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

El Black Friday obtuvo 1,6 millones de menciones en todos esos países y 11.749 en Costa Rica.

Diferenciar influencer

El estudio de PN Connect diferenció también el tipo de influenciador o influencer, según el perfil y fortalezas de cada grupo.

Así, tanto en los 11 países estudiados como en Costa Rica, predominan los denominados Captain (que tienen alta autoridad y credibilidad) y Hero (con gran cantidad de seguidores, reconocidos y con presencia en varias plataformas).

El estudio también encontró que la moda, la tecnología, las ventas al detalle y los deportes (en especial dispositivos para hacer ejercicios) encabezaron en las conversaciones que mantuvieron los usuarios en Twitter.

Castro y Tejada destacaron la importancia para las marcas de tener claro cuáles son los principales motores de influencia, quiénes son los influencer, cuáles son sus fortalezas y cuál es su impacto, debido a que en redes hay "gente que habla de todo".