Por: Krisia Chacón Jiménez.   23 noviembre, 2018
La famosa red de fotografías está incursionando en el “e-commerce” con herramientas como Instagram Shopping, la cual brinda la opción de comprar en las historias y publicaciones. Foto: Shutterstock para EF.
La famosa red de fotografías está incursionando en el “e-commerce” con herramientas como Instagram Shopping, la cual brinda la opción de comprar en las historias y publicaciones. Foto: Shutterstock para EF.

Instagram posee más de 1.000 millones de cuentas activas mensuales, de esta cifra, más de 400 millones usan la función de historias y el 80% de las cuentas siguen a empresas.

Con estas cifras se evidencia el gran potencial que tiene la red social para las marcas.

Muchas empresas ven con recelo esta plataforma debido a que no es fácil colocar enlaces directos para compras y a sitios web, sin embargo, esto está cambiando.

La famosa red de fotografías está incursionando en el e-commerce con herramientas como Instagram Shopping, la cual brinda la opción de comprar en las historias y publicaciones.

También se espera que en la opción Explorar se habilite un canal de compras basado en los intereses de cada usuario.

Aunque de momento estas opciones no están disponibles para Costa Rica, las marcas desde ya pueden fortalecer su comunidad de seguidores y aprovechar los recursos que brinda la red social.

No solo de Facebook viven los clientes

Las historias de Instagram se han vuelto importantes para los usuarios debido a la rapidez con la que se consume contenido, las imágenes y videos son envolventes porque son a pantalla completa y su aspecto de espontaneidad genera cercanía entre la marca y los usuarios.

Datos de Instagram revelan que un tercio de las historias más vistas pertenecen a empresas, por esta razón se están impulsando canales para realizar ventas directas.

Las empresas aprobadas en países seleccionados y configuradas para usar la opción de compras pueden agregar una etiqueta del producto a cualquier historia.

Cuando un usuario pulsa en una etiqueta será llevado a la misma página de detalles del artículo en donde podrán ver imágenes adicionales del producto y objetos similares, así como un enlace al sitio móvil de la empresa para realizar la compra.

Las empresas que usen la función “comprar” en Instagram también pueden incluir stickers y personalizar sus publicaciones.

Los stickers de productos le permiten a las personas acceder rápidamente a la información de los artículos y adquirirlos de forma fluida.

Además de la expansión de las etiquetas de productos en las historias, también la red social está haciendo pruebas con un canal exclusivo para comprar en la opción de Explorar.

El canal de compras se basará en los intereses específicos de cada usuario y mostrará publicaciones de diferentes negocios para los afiliados a esta red. El canal de compras en Explorar está actualmente en pruebas y se irá lanzando globalmente, afirmó Instagram en su blog oficial de noticias.

La ventaja de la opción de Instagram Shopping es que utiliza el botón de “comprar” en las historias y así se aprovecha toda la pantalla de los celulares para mostrar los productos sin otro tipo de distracciones.

“En Costa Rica estas funciones no están activas, pero pronto lo estarán, según las noticias de Instagram Business. De igual forma, como empresas en Instagram podemos realizar esfuerzos para que nuestro negocio venda por este canal y se convierta en una herramienta de e-commerce”, explicó Joel Tinoco, director comercial de la agencia Pixel.

La función “comprar” en Instagram supone un gran avance en uno de los aspectos más importantes para mejorar el rendimiento del comercio electrónico.

A nivel internacional, 90 millones de cuentas de Instagram tocaron una publicación de compra cada mes para obtener más información sobre productos, según datos de Instagram de abril de este año.

“En el país, el uso de esta red social para promocionar las ventas ha sido muy positivo pues Instagram nos permite la exposición de productos y de la imagen de una marca digital creando un aumento del engagement y la creación de experiencias visuales para motivar a nuestros compradores”, agregó Tinoco.

El más reciente estudio Red 506 elaborado por Poter Novelli para El Financiero muestra que en Costa Rica existen más de 500.000 usuarios activos diarios de Instagram.

Además, el tiempo invertido en consumo de video en Instagram aumentó un 80% el último año y su crecimiento se mantiene constante.

Lo que sí es relevante para las marcas es que Instagram se está convirtiendo en una poderosa vitrina para el comercio en línea y desde ya pueden aprovechar la herramienta para fortalecer su comunidad.

Paso a paso

Puede seguir estos pasos para comenzar a explorar las ventajas que ofrece la red social:

  • Crear un perfil en Instagram y hacerlo público.   
  • Luego la marca debe convertir su perfil personal a uno comercial. Para esto se debe unirlo a una cuenta de fanpage de Facebook.   
  • Identificar el perfil del público meta y realizar una estrategia digital para definir el mensaje y frecuencia de las publicaciones en el perfil.   
  • Publicar contenido relevante con fotos y videos de alta calidad. No se olvide que Instagram es por excelencia la red social que necesita de buenas imágenes.   
  • Se recomienda involucrar al público y responder tanto comentarios como mensajes directos de manera rápida.   
  • Realizar pautas digitales orientas a los potenciales clientes y realizar un análisis del retorno de inversión.  

Aunque Facebook sigue siendo la red social preferida por los costarricenses, con 1,6 millones de usuarios activos por día, según Red 506, Instagram sirve como herramienta para efectuar una estrategia digital más completa.

Facebook permite la construcción de la marca digital y promoción de los negocios, mientras que Instragram permite la exposición de productos, servicios y la imagen de la marca mediante experiencias visuales.

Además, Facebook significa amplitud y reconocimiento. Instagram busca la simplicidad y profundidad de la marca de forma más humana y se publica contenido más selecto.

Aproveche Instagram para conectar con sus clientes, comparta gustos, afinidades y comience a explorar una nueva vitrina para sus ventas.