Por: Carlos Cordero Pérez.   11 abril
El HomePod es el dispositivo tipo 'smart speaker' que ofrece Apple. (Foto cortesía de Apple)
El HomePod es el dispositivo tipo 'smart speaker' que ofrece Apple. (Foto cortesía de Apple)

Al llegar a su casa, el gerente de Proyectos de Tecnología de INCAE, Luis Rueda, le ordena a Alexa –asistente virtual de Amazon Echo– reproducir la música que le gusta. Automáticamente, el dispositivo se conecta con los altavoces de alta definición, a través de tecnología inalámbrica Bluetooth y apoyándose en una plataforma de distribución musical, y retoma lo último que estuvo escuchado.

Esta es solo una de las funciones que ofrecen asistentes virtuales como Google Assistant, Siri o Alexa; todo depende de las facilidades tecnológicas que se instalen en el hogar.

Por ejemplo, Rueda también puede pedirle a Alexa que revise su cuenta de correo electrónico: el sistema le indica la cantidad de mensajes en la bandeja de entrada y empieza a leerlos. En caso de que quiera conocer el pronóstico del tiempo, el asistente le da la información. Asimismo, puede encender el televisor inteligente y buscar un canal en particular.

“Es tarea de uno sacarle provecho”, afirmó Rueda.

Cada uno de estos aparatos incluye su respectivo asistente virtual y se apoya en tecnologías de inteligencia artificial (IA). A pesar de su popularidad en otras latitudes, los representantes de las cadenas Gollo, iCon y Monge manifestaron que no los están comercializando en el país. Por esa razón, muchos adquieren el Google Home, el HomePod o el Amazon Echo a través de Internet o cuando van de viaje a Estados Unidos o Europa.

“El precio depende de las características, el estilo y la generación”, señaló Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de JetBox Costa Rica.

Los interesados también pueden conseguir parlantes, interruptores de luz inteligentes y otros equipos que pueden ser controlados mediante asistentes virtuales. Por su parte, los teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android o iOS ofrecen estas facilidades ya desde hace años.

Microsoft también ha habilitado dispositivos –por ejemplo, computadoras– que incluyen las más recientes versiones de Windows con Cortana, su asistente virtual.

En el mercado existen diversos equipos y marcas que integran las funciones de asistencia virtual.

La firma IDC estima que la cantidad de embarques de dispositivos inteligentes en hogares alcanzará casi los 1300 millones en el 2022. Esta cifra comprende tanto smart speakers como sistemas de iluminación, audio y video, termostatos y cámaras de video inteligentes.

Las compañías proveedoras de sistemas de casa inteligente recomiendan habilitar gradualmente las funciones y tecnologías de automatización en los hogares.

El Echo de Amazon funciona con el sistema de asistente virtual Alexa. (Foto cortesía Amazon)
El Echo de Amazon funciona con el sistema de asistente virtual Alexa. (Foto cortesía Amazon)
Costos

Mediante el asistente virtual también se puede responder un correo, hacer una llamada, abrir o cerrar las cortinas de las ventanas y realizar búsquedas en Internet.

“Estaba leyendo algo de planeamiento estratégico. Entonces, le pedí al asistente virtual información sobre Balanced Scorecard; hizo la búsqueda y la recitó”, ejemplificó Rueda.

Los asistentes virtuales pueden ayudarle a cumplir cada vez más tareas en el hogar, según las actualizaciones que vayan liberando los fabricantes. Hoy es posible incluso activar el microondas o la cafetera por medio de comandos de voz.

Al comprar estos dispositivos por Internet, se tiene acceso a los precios y ofertas que brindan las tiendas en línea. De acuerdo con Chris Cascante, de servicio al cliente de la firma de servicios de courier Star Box, en EE. UU. un Amazon Echo Dot de tercera generación cuesta $39,99; colocado en Costa Rica (con impuesto, flete y otros cargos) llega a un precio final de $67,75. El Google Home y el HomePod, por su parte, se venden en ese país en $99 y $349. El costo final al traerlo a Costa Rica sería de $149,99 y $485, respectivamente.

En sus sitios web, las empresas de courier ofrecen calculadoras para que el usuario pueda ver cuál sería el precio final del modelo que más le gusta.

Apuy, de JetBox, y Stephanie Vargas, directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica, recordaron que, por disposición del Ministerio de Hacienda, a este tipo de productos se le aplica un arancel o impuesto del 14,3 %.

Vargas también indicó que el cliente puede retirar su compra en cualquiera de las 112 sucursales de correos.

Se puede aprovechar un viaje para adquirir uno de estos dispositivos.

Rueda lo compró en línea, desde Costa Rica, y pidió que se lo entregaran en el lugar donde se iba a hospedar. Cuando llegó al hotel, ese y otros paquetes ya estaban ahí.

Los dispositivos se pueden encontar en modelo estándar o modelo más cómodo, como este Google Home MIni. (Foto cortesía Google)
Los dispositivos se pueden encontar en modelo estándar o modelo más cómodo, como este Google Home MIni. (Foto cortesía Google)

Damián Arroyo, jefe de Producción Audiovisual de Grupo Nación, al que pertenece EF, también aprovechó un viaje, en esa ocasión a España, para adquirir el Google Home. Lo consiguió a precio de introducción. En su caso, el asistente virtual venía configurado en español.

“Recordemos que el asistente virtual ya está en el celular”, recalcó Arroyo.

Mediante el Google Home puede elaborar listas de compras, iniciar el cronómetro cuando está cocinando y controlar la iluminación de la casa.

Otras facilidades son escuchar noticias, pedir una receta o configurar distintas escenas, de forma tal que, en las mañanas, el dispositivo automáticamente lea las noticias, avise cómo está el tráfico o le recuerde la agenda del día.

Tanto en su versión estándar como en la mini es posible escuchar la lista de reproducción de música de Spotify o buscar alguna película o serie en Netflix.