Tecnología

Mayoría de firmas informáticas mantienen planillas y proyectos, incluso algunas tienen vacantes por nuevos contratos

El impacto en los negocios del nuevo coronavirus depende de la situación de cada sector y del tipo de empresa

El impacto de la emergencia del coronavirus para las desarrolladoras costarricenses es heterogéneo, dependiendo del tamaño, sectores e impacto para los clientes.

Algunas sí tuvieron impacto en los proyectos, otras los mantuvieron y hay firmas que incluso corrieron para atender nuevos contratos, aumentaron planillas y hasta tienen vacantes.

“Se ha dado una mezcla de todos, pero hasta el momento el resultado ha sido positivo”, dijo Álvaro Lang, vicepresidente de ventas y mercadeo de Avantica.

Avantica y Novacomp están entre las firmas que cuentan con posiciones abiertas para contrataciones, la primera con 100 vacantes y la segunda con 110.

Otras firmas han tenido un impacto mínimo y solamente ajustaron sus estrategias.

“Por el giro de negocio de nuestra empresa, el impacto operativo ha sido mínimo”, aseguró Edgar Oviedo, director de negocios y relaciones corporativas de Grupo Babel.

Para la mayoría de empresas de distintas industrias la crisis obligó a nuevas formas de trabajo, por lo que para el sector informático hay nuevas oportunidades.

El desafío se presentó con los clientes que no estaban listos para trabajar en forma remota y en la gestión del clima laboral, así como en la renegociación con proveedores para reducir costos (alquileres, por ejemplo).

Bien libradas

Las desarrolladoras están atentas a sus resultados financieros, mantener los estándares de entrega de las soluciones y los niveles de calidad, y la sostenibilidad de la operación.

La mayoría de proyectos se mantienen o se suspendieron temporalmente. En los sectores donde no hay afectación severa, las decisiones son más lentas.

En turismo, aerolíneas, restaurantes y algunos sectores de comercio al detalle se detuvieron totalmente los proyectos.

Simultáneamente surgieron nuevos contratos en segmentos de la industria médica, telecomunicaciones, banca, juegos y en ventas al detalle, en este caso en supermercados.

Las empresas medianas y pequeñas cancelaron o congelaron proyectos y en algunos se renegociaron plazos.

“No hemos tenido interrupciones”, afirmó Oscar Emo, CEO de Freeway. “Se han mantenido los proyectos en el segmento de clientes corporativos”.

Novacomp reporta un incremento de la demanda del sector bancario, al tiempo que mantiene los proyectos en implementación o a punto de iniciar pues a las empresas les urge reestructurar y digitalizar procesos, indicó Claudia Selva, directora de mercadeo de la firma.

Freeway también reporta nuevos proyectos de mercadeo digital y multicanalidad en empresas que aceleraron su transformación digital para atender a sus consumidores.

Parte de la estrategia ha sido adaptar los servicios, productos y formas de trabajo a las circunstancias y a las necesidades de cada cliente.

“Tenemos nuevos proyectos que responden a oportunidades que ya se venían trabajando con los clientes, pero también existen otros derivados de las nuevas necesidades que enfrentan”, sostuvo Rubén Rivera, gerente general de GBM Costa Rica.

En este caso se encuentran empresas que se vieron forzadas a implementar de la noche a la mañana el teletrabajo (donde se ofrecieron licencias gratuitas en Cisco Webex Teams y Microsoft Teams), así como con soluciones de seguridad y procesos.

Rivera indicó que para las nuevas contrataciones de personal se adoptó mayor cautela.

En el caso de Grupo Babel ninguno de los proyectos tuvo afectación. Más bien se obtuvieron nuevos proyectos, especialmente de soluciones de colaboración, y contrató más personal, lo que aumentó la planilla cerca del 5% entre marzo y abril.

Las empresas que se enfocan en el comercio electrónico encontraron nuevas oportunidades de crecimiento en la coyuntura.

Fygaro impulsó –con el aval del Ministerio de Economía, Industria y Comercio– una iniciativa para dar acceso sin costo por dos meses a pequeñas y medianas empresas (pymes) que se registren antes del próximo 30 de abril.

Ariel Rochwerger, cofundador de Fygaro, reportó un aumento de empresas que usan sus plataformas y del tráfico en las tiendas en línea.

Pausa

Las empresas del sector informático con mayor suspensión de proyectos están relacionadas con sectores de alta sensibilidad en la crisis.

Pernix sufrió la suspensión temporal de proyectos en el sector salud, pues los recursos fueron concentrados en la pandemia. La firma reubicó el personal.

En otros sectores como educación y entretenimiento se mantuvieron los contratos, mientras en el financiero frenaron, aunque en esta última industria una entidad le encargó un proyecto de automatización para otorgar los beneficios a los familiares de clientes que fallecen por COVID-19.

La desarrolladora, además, implementó una solución de rastreo de contactos, basada en una aplicación liberada por el gobierno de Singapur, que se encontraba en análisis por las autoridades de Costa Rica.

Carlos Sirias, CEO de Pernix, teme que la contracción económica que se visualiza lleve a la suspensión de los proyectos en diversos sectores.

Wow Emotions también sufrió con la suspensión de eventos, en los cuales se iban a utilizar sus servicios de entretenimiento, recorridos y demostraciones virtuales al público.

“Los demás proyectos se mantienen”, indicó Johnny Aguirre, CEO de Wow Emotions.

Así es en el caso de iniciativas de capacitación virtual, donde se utiliza la realidad virtual o la realidad aumentada, lo que deja el camino abierto para nuevas oportunidades a futuro.

El grupo de empresas que conforman Arcersa y BMaxim se vio afectado por la disminución de la facturación en un 65%, pese a los esfuerzos para comercializar servicios.

“Hay cautela en la toma de decisiones”, explicó José Ricardo Arce, gerente general de Arcersa y BMaxim.

La firma obtuvo reacciones distintas de sus clientes en el sector financiero: uno lo pospuso, otro hizo una pausa y un tercero siguió adelante. Por esa razón se recurrió a la suspensión temporal de contratos y a la reducción de jornadas dependiendo de las funciones.

Sicsoft también vio sus negocios afectados en un 45%, por lo que se detuvo proyectos, mantuvo la planilla y se enfocó en desarrollar la plataforma Checkin, que facilita a reservas en hoteles para cuando se normalice la situación.

El reto es lograr un ambiente laboral que genere tranquilidad. “Ha sido clave para afrontar el sentimiento de inestabilidad”, indicó Mauricio Zamora, director de nuevos negocios de Sicsoft.

Perfil de compañías
Datos sobre las firmas consultadas:
Arcersa y BMaxim: centro de contacto y software para teletrabajo y facturación en comercio. 73 colaboradores.
Avantica: desarrollo en múltiples plataformas, pruebas manuales y automatizadas (QA), apps móviles, Business Analysis y Business Intelligence, DevOps y diseño de interfaces (UX/UI). 800 colaboradores.
GBM: firma integradora y distribuidora de soluciones de IBM, SAP, Lenovo, Microsoft y Cisco, entre otras, incluyendo software y hardware. 1.600 colaboradores en América Central, el Caribe y Miami.
Freeway: productos de Salesforce para gestión de clientes, servicios, mercadeo digital y fuerza de ventas. 120 colaboradores (la mayoría en México).
Fygaro: servicios de comercio electrónico y factura electrónica para emprendedores y pymes. No indicó cantidad de colaboradores.
Grupo Babel: servicios y soluciones para implementar la transformación digital. 275 colaboradores.
Novacomp: servicios de outsourcing en tecnología de información, aseguramiento de calidad (manual, funcional y automatizado), apps, consultoría en transformación digital y nuevas tecnologías, licenciamiento de productos (Microsoft y Oracle) y soluciones digitales para banca. 400 colaboradores.
Pernix: desarrollo de aplicaciones web y móviles para automatizar procesos de negocios de empresas clientes de Canadá y Estados Unidos especialmente. 47 colaboradores.
Sicsof: sistemas para restaurantes y soluciones de gestión, contabilidad, sitios web, apps y diseño UX-UI. 24 colaboradores.
Wow Emotions: soluciones y servicios con tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. 10 colaboradores.
Fuente: Firmas consultadas
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".