Microsoft invertirá “miles de millones” para ampliar su asociación con el especialista en inteligencia artificial OpenAI, creador del robot conversacional ChatGPT, un temido chatbot que podría usarse para hacer trampa en las universidades y colegios, según un comunicado conjunto de las dos empresas difundido el lunes 23 de enero.
En un blog de la compañía tuiteado por el director ejecutivo, Satya Nadella, el gigante tecnológico anunció una "inversión multimillonaria para acelerar los avances de la IA" que serían "compartidos con el mundo".
ChatGPT de OpenAI causó sensación en internet cuando se lanzó en noviembre, permitiendo a los usuarios experimentar con su capacidad para escribir ensayos, artículos y poemas.
Pero los profesores están alarmados. ChatGPT está prohibido en universidades y centros de enseñanza y en ciudades como Nueva York y Washington se ha debatido sobre si constituye una amenaza para el futuro del trabajo administrativo.
OpenAI, con sede en California, también creó DALL-E, un programa que puede dibujar rápidamente imágenes e ilustraciones.
Los medios de comunicación calculan que Microsoft ha invertido en OpenAI $10.000 millones.
El anuncio llega menos de una semana después de que Microsoft informara que despedirá a 10.000 empleados en las próximas semanas y redistribuirá la inversión a nuevas prioridades como la inteligencia artificial.
Además de ChatGPT, los "miles de millones de dólares" invertidos por Microsoft podrán beneficiar a otros softwares desarrollados por OpenAI, como Dall-E 2, que permite generar imágenes bajo demanda gracias a la inteligencia artificial, o GitHub Copilot, asistente de programación informática.
OpenAI prevé lanzar una versión de pago de ChatGPT, que debería ofrecer respuestas más rápidas y la posibilidad de interactuar con más frecuencia con el robot conversacional.
Esta colaboración permitirá a Microsoft utilizar softwares ya desarrollados por OpenAI "en sus productos destinados a los particulares y a las empresas".
Esto significa que los elementos de ChatGPT podrían integrarse en aplicaciones como el servicio de correo electrónico de Outlook o el motor de búsqueda Bing.
"Como ChatGPT es una de las tecnologías de inteligencia artificial más innovadoras de la industria, Microsoft está siendo claramente agresiva en este frente y no se quedará atrás en lo que podría ser una inversión potencial en IA que cambiará el juego", estimó el analista Dan Ives de Wedbush Securities en una nota.
Fundada a finales de 2015 por el propietario de Tesla Elon Musk, uno de sus primeros inversores, entre otros, OpenAI está dirigida por Sam Altman, un empresario de 37 años y expresidente de la aceleradora de empresas emergentes Y Combinator.
La empresa ha contado con el apoyo financiero de colaboradores como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el inversor Peter Thiel y Musk, quien formó parte de la dirección hasta 2018, pero se fue para enfocarse en Tesla, la compañía de vehículos eléctricos.
La empresa emergente también cuenta con un equipo de científicos informáticos e investigadores dirigidos por Ilya Sutskever, un exejecutivo de Google especializado en aprendizaje automático.
OpenAI tenía alrededor de 200 empleados en 2021, según una consulta realizada directamente en ChatGPT.