Por: Carlos Cordero Pérez.   30 enero
La app Ubidoctor se encuentra disponible en Google Play y en la Apps Store para iPhone.
La app Ubidoctor se encuentra disponible en Google Play y en la Apps Store para iPhone.

Ya sea que usted se encuentre en su hogar, trabajo o en cualquier sitio, si necesita un médico o una clínica puede utilizar los servicios web y las aplicaciones móviles disponibles localmente y que le indican los especialistas más cercanos.

Entre los servicios que se tienen a mano se encuentran la app Ubidoctor y Huli, que ofrecen información y ubicación de especialistas y consultorios en diferentes áreas. También puede recurrir a los servicios Llama al doctor de Movistar (si es cliente postpago o control).

En forma adicional, los usuarios pueden descargar aplicaciones para control de su salud y registro de sus datos médicos.

Los servicios de información y de análisis en el campo de la salud, basándose en nuevas tecnologías y aplicaciones en línea, es una de las áreas de más dinámicas para la industria a nivel global.

Tanto corporaciones globales como emprendimientos a nivel local vienen impulsando este tipo de desarrollos, aprovechando incluso sistemas de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina y robótica.

Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lanzó la aplicación gratuita Edus, donde cada asegurado por puede revisar su expediente de salud de forma digital.

Cerca de usted

Ubidoctor, disponible para móviles iPhone y Android, fue desarrollada por Alexander Lotarev, médico que también brinda el servicio MayDay, para atender emergencias a domicio.

A través de este servicio se brinda información de dónde están los consultorios médicos, veterinarios, odontólogos, farmacias y laboratorios, entre otros.

La idea surgió porque a veces una persona se tiene que trasladar para ser recibido por un médico, cuando posiblemente ya hay otro cerca de donde se encuentra.

Así es posible que el usuario obtenga la información de los médicos y servicios que están alrededor. La app redirige al servicio de Uber y también a Waze para saber cómo llegar.

Los usuarios pueden calificar los servicios médicos, hacer recomendaciones y enviar la dirección de Waze por WhatsApp.

El servicio está disponible a través del sitio Ubidoctor.net, que se encuentra en construcción y funciona en 70%.

Los médicos también pueden aprovechar y adicionalmente solicitar una página propia dentro del sitio web, a un menor costo que si lanzarán su propio website, pues ya se cuenta con dominio y la mayor parte del desarrollo.

La app es gratuita para los usuarios y a los médicos por ahora no se les realiza ningún cobro, pero el plan es que más adelante paguen una comisión mensual por los costos de mantenimiento y disponibilidad en Google Play y Apps Store.

Otra fuente de ingresos para la app y el sitio es obtener ingresos mediante la publicidad de los servicios médicos.

"Las personas buscan atención médica cerca de donde se encuentren para evitar las presas", dijo Lotarev, que agregó que el plan es extenderlo a otros países.

Huli ofrece integración de los servicios de citas a las aplicaciones de agenda, expediente y factura electrónica.
Huli ofrece integración de los servicios de citas a las aplicaciones de agenda, expediente y factura electrónica.
Integración completa

En el caso de Huli se ofrece información gratuita de doctores, odontólogos, psicólogos y nutricionistas a través de la plataforma HuliHealth, así como de clínicas y hospitales (y de sus directorios internos) para que los pacientes encuentren los especialistas que puedan atenderlos.

A las clínicas y a los médicos se les ofrece la plataforma HuliPractice, con la que se puede hacer la integración a las aplicaciones de agendas de citas, expediente y facturación electrónica. También se ofrece mercadeo digital. Los costos van desde $25 a $125 según el plan que elija el especialista.

Adicionalmente se ofrece directorios de los colegios profesionales, con lo que los usuarios pueden encontrar casi 9.000 profesionales de salud.

Cada médico puede colocar la dirección en el sistema y en los directorios médicos, con lo cual los pacientes pueden identificar los más cercanos al sitio donde se encuentra.

Y el servicio de Hulivida es un expediente personal que permite a los usuarios llevar el control de sus citas y resultados médicos, entre otros, de forma gratuita y conectado a las redes de farmacias y hospitales.

"Todos nuestros productos son aplicaciones web", dio Alejandro Vega, de Huli. "La plataforma funciona perfectamente en cualquier dispositivo móvil agregando un acceso directo que se ve igual a los iconos de otras aplicaciones".

El servicio ya se ofrece en otros países como Perú, Panamá y México, alcanzando unos 15.000 usuarios en total, que se espera crezcan más en los próximos dos años.