Por: Carlos Cordero.   4 marzo
El proyecto para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 desde río Frío hasta Limón implica mover la postería instalada a ambos lados de la vía, donde están las redes de fibra óptica principal y redundante.
El proyecto para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 desde río Frío hasta Limón implica mover la postería instalada a ambos lados de la vía, donde están las redes de fibra óptica principal y redundante.

La ampliación de la ruta 32 empezaría el 5 de marzo con la tala de árboles sobre el derecho de vía y 10 días después llegaría al país la maquinaria necesaria para la construcción. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, no hay claridad sobre el traslado de las redes de fibra óptica de los principales operadores del telecomunicaciones que están ubicadas en esa vía y por donde se transporta el 70% del tráfico internacional de Internet de Costa Rica .

Los operadores requieren que se instale una nueva postería para colocar ahí los nuevos cables que se conectan a los cables submarinos en el Caribe y los de la red paralela de redundancia, la cual funciona en caso de falla de la principal. Las redes se encuentran a cada lado de la vía.

"Durante todo el 2017, nuestros esfuerzos de coordinación con las autoridades fueron infructuosos y al día de hoy no se nos ha comunicado de forma clara, concreta y coordinada la manera en la que se harán los traslados", afirmó Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, indicó que los operadores fueron convocados por el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) el martes anterior a una reunión donde les indicó que se iba a iniciar la tala.

En esa sesión las firmas le pidieron al Conavi la planificación de cuáles eran los lugares y cómo se va a realizar la tala para irse preparando también.

"Seguimos coordinando", dijo Estrada. "Ellos están a la espera de que el Conavi le envíe la planificación requerida para que ellos puedan hacer lo suyo".

Al estar cada red (la principal y la redundante) a cada lado de la ruta 32, la reubicación de los enlaces es muy compleja.

"Desde hace mucho tiempo elevamos la voz de alerta sobre lo que implicaría para el país un inicio de obras sin la planificación y coordinación adecuada con todas las empresas de telecomunicaciones que tenemos presencia en la ruta 32", reiteró Chaves.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) también dio la alerta sobre esta situación a mediados del 2017.

El ejecutivo aseguró que interrumpir el funcionamiento de las redes en la vía al Caribe saturaría y colapsaría las otras redes terrestres conectadas con otros países de la región.

"Lo mismo sucedería –aseguró Chaves– con el enlace a través del cable submarino en el Pacífico ya que éste no es capaz de suplir la demanda total de Internet del país".

La tala de árboles en el tramo de la Ruta 32 que se ampliará a cuatro carriles empezará este 5 de marzo, según comunicaron las autoridades. (Foto Rafael Pacheco)
La tala de árboles en el tramo de la Ruta 32 que se ampliará a cuatro carriles empezará este 5 de marzo, según comunicaron las autoridades. (Foto Rafael Pacheco)

Tampoco "hay coordinación" sobre las fórmulas para cubrir los costos del traslado de las redes.

Chaves indicó que se han mencionado ideas, que lo que se les ha indicado es que el presupuesto es muy limitado y que buena parte del costo tendrían que asumirlo los operadores.

Respondió que sin un plan adecuadamente estructurado y coordinado entre las autoridades y los operadores es imposible estimar el costo.

"Sería un monto muy importante, posiblemente de varios cientos de miles de dólares", dijo Chaves.

Asimismo, el viceministro Estrada informó que la directriz para incluir la infraestructura de telecomunicaciones en los proyectos de construcción, ampliación y reparación de obras públicas fue firmada por su despacho y por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

"La estaríamos enviando a Casa Presidencial a más tardar la próxima semana para que la firme el Señor Presidente, salga publicada en La Gaceta y se pueda aplicar", dijo Estrada.