Tecnología

Plan piloto de pago electrónico en autobuses arrancó este viernes

Los usuarios podrán pagar su pasaje con tarjeta de débito, crédito y prepago Mastercard; también se permitirá el uso de la tecnología “wearebles” y “digital wallets”

El plan piloto de pago electrónico en autobuses arrancó este viernes 29 de abril con la habilitación de esta modalidad en dos unidades de las rutas Sabana-Cementerio y Sabana-Estadio. La iniciativa luego se extenderá a otras cuatro en Heredia, Cartago, Grecia y Moravia-Paracito.

Los usuarios podrán pagar su pasaje con tarjeta de débito, crédito y prepago Mastercard. También se permitirá el uso de la tecnología wearebles (como relojes inteligentes) y digital wallets (billeteras electrónicas en móviles y otros dispositivos) que cuenten con la posibilidad de pago sin contacto.

Los validadores de pago estarán colocados de forma fija a la entrada de los autobuses. Una primera pantalla azul indicará al usuario que debe acercar su tarjeta o dispositivo. La pantalla cambiará a verde si la transacción es exitosa o a rojo si es rechazada.

En ambas ocasiones el validador emitirá una señal auditiva. Si es rechazada, el usuario podrá usar otra tarjeta o pagar en efectivo. La transacción no debería durar más de un segundo. El chofer será solo un supervisor del proceso.

“Es un proyecto estratégico para profundizar el uso de métodos electrónicos de pago en Costa Rica. El pago en autobuses representa cerca del 50% de todas las transacciones en efectivo del país”, aseguró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Inicialmente, el método electrónico convivirá con el pago en efectivo. La meta es introducir este nuevo sistema, llamado Sinpe-TP, paulatinamente en otras rutas de autobuses. Al cierre del primer semestre de este año se espera tener al menos 200 buses en el plan.

El diseño del proyecto Sinpe-TP empezó en el 2017. Cubero agregó que se buscó usar la última tecnología y habilitar tarjetas bancarias para evitarle a los usuarios el trámite de sacar una nueva tarjeta exclusiva para transporte público.

“Aquí se está haciendo mejor y a menor costo. Estudiamos lo que se había hecho en Colombia y en Chile y lo mejoramos”, expresó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Quevedo, en la actividad de presentación, realizada en el Estadio Nacional, en la que también estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles.

El pago con tarjetas se introdujo primeramente en el servicio de trenes en setiembre del 2021.

Este tipo de mecanismos de pago en autobuses es uno de los requisitos contemplados en la última renovación de concesiones de setiembre del año anterior, que también incluye la electrificación y la tarifa integrada. La nueva etapa también pretende reorganizar el esquema de transporte a través de la sectorización de rutas.

Cambio de esquema

La sectorización propone que menos rutas entren al centro de San José y crea rutas secundarias sectoriales que se conectarán con las troncales.

FUENTE: MOPT    || INFOGRAFÍA / EL FINANCIERO.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, afirmó que el plan de modernización de transporte público se desarrollará durante los próximos siete años y son pasos que “se van a completar”, pues ya los nuevos contratos con los concesionarios están firmados.

“El sector asume este compromiso y este reto para seguir con el proceso”, expresó Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

La sectorización implicará que solo ciertas rutas de autobuses provenientes de la periferia ingresarán al centro de San José, mientras que se crearán rutas secundarias dentro de cada sector.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.