Por: Krissia Chacón.   2 abril

Lanzamiento del primer satélite costarricense al espacio

Este lunes 2 de abril a bordo de una nave espacial Dragon CRS-14 impulsada por un cohete Falcon 9 de la empresa Space Exploration Technologies (SpaceX) se lanzó al espacio el primer satélite costarricense.

Se trata del Proyecto Irazú, satélite que fue construido por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El lanzamiento se efectuó desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, a las 2:35 p.m. hora de Costa Rica, desde la plataforma del Space Launch Complex 40 y será puesto en órbita unas semanas después de su arribo a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

Siete pasos para llegar al espacio. Proyecto Irazú será sometido a pruebas en Japón.
Siete pasos para llegar al espacio. Proyecto Irazú será sometido a pruebas en Japón.

Desde el 21 de febrero el aparato se le entregó a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) junto a otros satélites y un equipo de abastecimiento para la ISS.

El Proyecto Irazú tiene como objetivo desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses reunir información y datos relacionados para mitigar las emisiones de CO2 mediante el monitoreo de los árboles.

Además, el TEC asumió un monto de $500.000 que cubrió los salarios, cargas sociales y demás gastos para pagarles a los investigadores que estuvieron a cargo de este proyecto durante dos años.

Ahora que el satélite fue puesto en órbita, el paso final será realizar el primer contacto con el dispositivo y activarlo para que se conecte con la estación remota de San Carlos y empiece a transmitir la información a la base en Cartago.

El satélite costarricense, Proyecto Irazú, será puesto en órbita en el 2018.
El satélite costarricense, Proyecto Irazú, será puesto en órbita en el 2018.
Primera misión espacial costarricense

La carcasa del satélite fue construída por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los sistemas del satélite fueron desarrollados y probados en las instalaciones del SETEC-Lab.

Mientras que el ensamblaje, también a cargo de ingenieros del TEC, se realizó en un cuarto limpio facilitado por la empresa MOOG Medical, ubicada en la Zona Franca El Coyol, en Alajuela.

En noviembre de 2017 se realizaron las pruebas finales del satélite en el Instituto Tecnológico de Kyushu (conocido como Kyutech), de Japón.

Proyecto Irazú es un satélite que tiene forma de cubo y que mide solamente 10 centímetros por cada lado, precisamente esta tecnología se llama CubeSat . El objetivo de que sea tan pequeño es para reducir los costos de las misiones que se llevan a cabo fuera de la Tierra.

Este proyecto se inició desde el 2009 cuando ACAE fue conformado, y desde esa fecha el satélite ha tenido que pasar por diferentes etapas como el diseño, ensamblaje y pruebas.

Luis Diego Monge, gerente del proyecto ACAE, explicó que este satélite marca el inicio de la presencia de Costa Rica en el espacio y muestra al mundo la capacidad de los profesionales de poder participar en una misión espacial.

Proyecto Irazú además de ser el primer satélite costarricense, también es el primero de Centroamérica.

23/10/17. Zona Franca el Coyol, Alajuela, Costa RIca. Proyecto Irazú, Primer Satélite Centroamericano, esta listo para partir a Japon. a realizar pruebas. Desarrolladores del TEC. de (der a izq Adolfo chavez, Estebasn Martinez, Marco Gomez, Olman Quiros Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
23/10/17. Zona Franca el Coyol, Alajuela, Costa RIca. Proyecto Irazú, Primer Satélite Centroamericano, esta listo para partir a Japon. a realizar pruebas. Desarrolladores del TEC. de (der a izq Adolfo chavez, Estebasn Martinez, Marco Gomez, Olman Quiros Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Despegue de la industria aeroespacial

Años atrás la industria aeroespacial se veía debilitada por la falta de articulación entre el sector privado, el público y la academia.

Sucedía que una compañía en el país que estaba involucrada en esta actividad se veía en la obligación de rechazar contratos con otras firmas porque carecía de los componentes para los productos aeroespaciales.

La propuesta que hizo la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) fue que esa necesidad fuera cubierta por compañías que estuvieran bajo una misma sombrilla de colaboración y en este caso fue la conformación del cluster aeroespacial que fue anunciado en marzo del 2016.

Actualmente firmas como Ad Astra Rocket, Atemisa Precisión, Avionyx y Camtronics, entre otras, integran ese grupo.

Profesionales que se desempeñan en electromecánica, diseño, desarrollo de software, la creación de paneles y sensores inteligentes, son parte de los beneficiados con la creación de este tejido empresarial.