Por: Carlos Cordero Pérez.   15 octubre, 2020
Apple anunció el lanzamiento del iPhone 12 con 5G, lo que acelera la competencia a nivel de dispositivos y de la comercialización de los servicios basados en redes móviles de esta tecnología. (Foto reproducción EF)
Apple anunció el lanzamiento del iPhone 12 con 5G, lo que acelera la competencia a nivel de dispositivos y de la comercialización de los servicios basados en redes móviles de esta tecnología. (Foto reproducción EF)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó que ya un operador tiene frecuencias para redes de quinta generación (5G) y que se trabaja en una propuesta para disponer de más bandas de frecuencias.

La disponibilidad de espectro para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) deberá quedar plasmada en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), para lo cual se realizará una consulta pública “en las próximas semanas”.

Una vez finalice la reforma del PNAF, se procederá con la instrucción para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realice un estudio de la necesidad y factibilidad del concurso público para el otorgamiento de las concesiones.

Lo que se pondrá en concurso son “los segmentos de frecuencias que se encuentren registralmente disponibles”, advirtió el Micitt. Eso, sin embargo, generaría un desequilibrio entre los operadores a favor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es el que tiene frecuencias, realiza pruebas con la nueva tecnología y no cede bandas de espectro sin usar que podrían ser subastadas entre otras compañías por el Estado para redes 5G.

“Es oportuno acotar que para bandas de espectro radioeléctrico sean consideradas en un eventual proceso de concurso público, éstas deben estar registralmente disponibles al momento de llevar a cabo dicho concurso”, dijo Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones.

El viceministro Teodoro Willink reiteró que un probable concurso depende de la disponibilidad de frecuencias para 5G. (Foto para EF)
El viceministro Teodoro Willink reiteró que un probable concurso depende de la disponibilidad de frecuencias para 5G. (Foto para EF)

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), Telefónica y Claro, sin embargo, urgen al Micitt a acelerar el proceso, recuperar frecuencias y definir un plan para ponerlas a disposición mediante concurso público.

“El país no debe demorar en facilitar las condiciones para la implementación en mediano plazo de 5G”, advirtió Vanessa Castro, presidenta de Infocom.

En América Latina actualmente hay 10 operadores en siete países donde ya se comercializan servicios de 5G y el nuevo iPhone 12 para redes LTE (de 4G) y de 5G estaría disponible en Costa Rica en noviembre próximo. A nivel global ya hay más de 190 dispositivos y 114 redes comerciales con la nueva tecnología.

¿Trabajo ICE-Micitt?

Para las redes 5G se debe disponer de una mezcla de frecuencias que permitan cobertura, capacidad y densidad.

El Micitt reconoció que hay segmentos ya otorgados a un operador. Además, otras frecuencias de más de 6 GHz se formalizaron en un reglamento publicado el pasado 15 de setiembre, siguiendo acuerdos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la región. A ellas se unen atribuciones adicionales de acuerdo con otras recomendaciones de la UIT.

El viceministro Willink reiteró que se trabaja con Sutel para la modificación del PNAF y que la instrucción a el regulador de abrir un concurso público se realizará en los segmentos de frecuencias que se encuentren disponibles.

El proceso es desigual en este momento, pues el ICE –que es un operador en el mercado– trabaja con el Micitt, que es el rector de todo el sector y está obligado a tener neutralidad tecnológica y frente a los operadores o al menos discresión.

“Costa Rica está en una fase de planeación, exploración y pruebas de concepto de la tecnología 5G”, respondió la gerencia de transformación tecnológica del ICE. “Desde el inicio de este proceso, el Instituto trabaja de manera integrada con el Micitt orientados por una estrategia país”.

Vanessa Castro, presidenta de Infocom, reiteró que debe existir competencia en el sector de telecomunicaciones. (Foto archivo)
Vanessa Castro, presidenta de Infocom, reiteró que debe existir competencia en el sector de telecomunicaciones. (Foto archivo)

La entidad informó que se marcha de acuerdo con la hoja de ruta del Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP), un organismo que reúne a los países interesados en 5G. Según el ICE, esa hoja de ruta indica que el modelo de madurez de 5G alcanzará en 2025.

Las fases de pruebas de concepto o piloto se mantendrán durante este y el próximo año, mientras que los proyectos y el las fechas de lanzamiento serán en una etapa posterior, ya que la entidad insiste que 5G es una tecnología que debe madurar y donde no hay suficientes dispositivos.

Las pruebas que el ICE realiza desde finales del 2019, inicialmente para elegir proveedor, servirán para determinar el nicho de negocio en el cual va a participar.

El ICE no lo dice, pero ese nicho de mercado no solo sería el usuario final o las empresas (que usarían la tecnología para aplicaciones de automatización con Internet de las cosas, por ejemplo).

El Instituto había anunciado su intención de quedarse con la banda de 3.5 GHz, que mantiene su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), para utilizarla en esta red mayorista neutral, con lo que habría dado por terminados un intento de recuperación de ese espectro a inicios de este 2020.

En este escenario, los otros operadores quedarían obligados a utilizarla, pese a sus cuestionamientos por experiencias de este tipo en la región y, en particular, por los pobres resultados del proyecto de una red neutra del gobierno de Manuel López Obrador, en México.

Competencia

Para la industria lo que se requiere es claridad, acelerar un proceso y frecuencias, tal como se hizo en la apertura del mercado entre 2006 y 2010, pues mientras se mantenga concentrado el espectro de 3.5 GHz en un operador no se podría pensar en avanzar a redes de 5G.

“A pesar del interés de Claro por ofrecer los beneficios de esta red 5G, la imposibilidad actual de contar con los recursos necesarios hace que el país se atrase”, advirtió Andrés Oviedo, gerente de regulación e interconexión de Claro Costa Rica.

“No conocemos un plan ni proceso concursal en curso”, respondió José Pablo Rivera, gerente de regulación, comunicación y relaciones institucionales de Telefónica Costa Rica. “Para arrancar, esto es fundamental pues los operadores actuales y eventuales interesados requieren certeza y predictibilidad en el tiempo para programar sus estrategias e inversiones”.

José Pablo Rivera, de Telefónica, insistió que los operadores requieren certeza y predictibilidad en el tiempo para programar sus estrategias e inversiones. (Foto archivo)
José Pablo Rivera, de Telefónica, insistió que los operadores requieren certeza y predictibilidad en el tiempo para programar sus estrategias e inversiones. (Foto archivo)

Las explicaciones del Micitt no generan “seguridad jurídica” a los operadores, que insisten en disponer de frecuencias en un concurso público de frecuencias, lo cual a su vez estimularía la competencia, la inversión, la innovación y generaría recursos de las subastas para programas de la brecha digital del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

“Infocom defiende la competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones”, insistió Castro.

En el aire
Frecuencias para redes IMT:
Bandas bajas: Frecuencias inferiores a 1 GHz que permite mayor cobertura.
Bandas medias: Frecuencias entre 1 y 6 GHz para brindar mayor capacidad.
Bandas altas: Frecuencias superiores a 6 GHz que permiten máxima capacidad y alta densidad de dispositivos conectados.
Fuente: Micitt