Tecnología

Seis pasos para desarrollar aplicaciones de ‘blockchain’ en los negocios

Las empresas deben tener claro su caso de negocios y valorar si la solución se desarrolla en la cadena de bloques o en otro tipo de plataformas

La tecnología de cadena de bloques o blockchain tiene múltiples aplicaciones en los negocios, pero hay áreas donde es más útil y otras en donde es mejor elegir otras plataformas. Las empresas también deben desarrollar las soluciones a través de un proceso que garantice su utilidad y la recuperación de la inversión.

“La tecnología de blockchain no se limita a los activos digitales”, dijo José Miguel Zamora Barquero, secretario de la junta directiva de la Asociación Blockchain de Costa Rica. “Existe un enorme beneficio potencial de introducir las aplicaciones a la actividad económica real”.

El blockchain es un tipo de bitácora o registro distribuido —en esencia es un libro contable distribuido parecido a una base de datos— donde la información se agrupa y se mantiene en bloques de información en forma secuencial, conectados o encadenados, de forma segura, inmutable y descentralizada. Cada bloque es identificado con un número que hace referencia al anterior.

En el desarrollo y uso de las soluciones se utilizan mecanismos de consenso para que los participantes y verificadores acuerden la forma de registrar, compartir, sincronizar y tener acceso a la información. Se pueden crear blockchains descentralizadas y públicas tanto como cadenas de bloques centralizadas privadas (controlada y con mayor privacidad).

Con esta tecnología las aplicaciones son compartidas para validar y crear registros de transacciones, así como programar reglas para intercambiar valores y mantener un solo registro.

En una red blockchain se puede rastrear e intercambiar prácticamente cualquier cosa de valor, lo que en teoría reduce el riesgo y los costos para las partes involucradas. “Facilita la documentación de transacciones y el seguimiento de activos (tangibles e intangibles) en una red empresarial”, dijo Gabriel García, gerente de ciberseguridad y privacidad de PwC.

Por ejemplo, se puede rastrear cómo se gasta el dinero en una institución o empresa, dice Kristian Sánchez, gerente de Oracle Centroamérica.

A nivel internacional se considera que la tecnología blockchain está en una fase temprana de adopción. En 2020 el Massachusetts Institute of Technology (MIT) identificó aplicaciones como TradeLens, IBM Food Trust, Grass Roots Farmer Cooperative, We.Trade, KoreConX, MediLedger, Santander, SmartResume, WineChain, ANSAcheck, Rapid Medical Parts, Stellar y para la videoconsola Xbox.

La firma Deloitte reportó que blockchain puede ser utilizado en instituciones públicas para transacciones intergubernamentales (IGT), donde se minimizan errores en el reporte de las operaciones, implementación de acuerdos interinstitucionales, transparencia y colaboración.

Gartner predice que, para 2023, las organizaciones que utilicen contratos inteligentes en blockchain aumentarán la calidad general de los datos en un 50%. “Cuando una organización adopta contratos inteligentes se benefician del aumento asociado en la calidad de los datos”, dijo Lydia Clougherty Jones, directora sénior de investigación de Gartner.

Esta tecnología es utilizada principalmente cuando se quiere eliminar la centralización en el registro o mantenimiento de la información, debido a que se deben involucrar y se requiere el acceso de múltiples actores.

Las empresas deben valorar si el almacenamiento y actualización de los datos de la venta de bienes y servicios, o la automatización de funciones y servicios, puede hacerse en otras plataformas o si blockchain es más apropiada, así como si se requiere una cadena de bloques privada o pública.

“Depende del objetivo real de la empresa”, advierte Zamora, de la Asociación Blockchain de Costa Rica. “Es importante que tengan bien claro primero si el blockchain es realmente una solución eficiente para lo que quieren lograr”.

Por eso, la implementación debe partir de un caso de negocio y teniendo claro la relación entre el costo y el beneficio. Se recomienda empezar por cuestionar la necesidad de contar con una base de datos distribuida, mantener registros inmutables de las transacciones, garantizar la transparencia y facilitar la descentralización.

“Si la respuesta a estas preguntas es negativa, entonces quizás no sea necesaria la implementación de blockchain”, dijo García, de PwC.

El diseño e implementación de estas soluciones basadas se efectuar en seis pasos:

1. Identificar las áreas de oportunidad: se busca comprender una vista del estado actual de los procesos, los puntos débiles ,y las áreas que pueden verse afectadas por blockchain.

2. Identificar socios potenciales: se debe involucrar a los socios adecuados para la solución, tales como fabricantes, terceros, proveedores y socios, entre otros.

3. Ejecutar una prueba de concepto: se lleva a cabo la experimentación tecnológica en un entorno sandbox, un ambiente cerrado que aísla los cambios en el código.

4. Realizar un piloto: se identifican y definen cambios en el modelo operativo, se refina el caso de negocio y se recolectan métricas.

5. Planificar: se elabora un plan de acción para la expansión, adopción e implementación.

6. Lanzamiento: se implementa el plan y se realiza el seguimiento del rendimiento.

Entre las soluciones que se pueden desarrollar se encuentran:

—Contratos inteligentes: acuerdos entre dos o más partes que se ejecutan de forma automática y eliminan la necesidad de que intervenga un tercero imparcial para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

—Protocolos de finanzas descentralizadas para pedir préstamos colateralizados por criptoactivos, marketplaces para la venta de tokens no fungibles y tokenización de activos.

—Registros de propiedad y votaciones, videojuegos y gestión de activos e identidad digital.

—Sistemas de compras públicas, de identificación, financiamiento de negocios y verificación de devoluciones.

—Logística para la trazabilidad de mercancías, rastreo de contenedores y monitoreo de la cadena de suministros.

—Programas de lealtad y gestión de la propiedad intelectual y regalías para compensar a los creadores de contenido.

—Auditoría, autenticación de productos como los farmacéuticos y cumplimiento tributario.

—Emisión y liquidación de bonos, plataforma de pagos y criptomonedas.

Las empresas deben tener presente que blockchain no es sinónimo de criptomonedas. “Algunos tienden a creer que son sinónimos”, dijo Zamora.

Cara y cruz
Ventajas y desventajas del blockchain:
A favor
Las blockchain públicas y descentralizadas ofrecen ventajas en la transparencia de la información, de forma tal que cualquier persona puede auditar o fiscalizar lo que ahí se registre. Se necesita menos supervisión.
Blockchain permite ahorrar dinero de muchas maneras, dado que la red es controlada automáticamente por sus propios miembros.
La data también se mantiene almacenada de forma segura, porque para modificar un dato en un bloque que ya fue incorporado al blockchain se requiere de una gran cantidad de poder computacional.
Sobre un blockchain también se pueden desarrollar capas para programar aplicaciones u otras soluciones, como protocolos de finanzas descentralizadas, contratos inteligentes o juegos.
Los participantes pueden intercambiar directamente objetos de valor, reduciendo la necesidad de intermediarios.
La tecnología puede traer beneficios y cambios significativos para una variedad de industrias, como los servicios financieros y los mercados de capitales, entre otros.
Se evita la duplicación de esfuerzos porque todos tienen acceso compartido al libro mayor. También es más seguro porque valida los datos mediante modelos de consenso. Las transacciones son verificables.
Pendientes y retos
Los blockchains como tal no son complejos, pero la programación de otras cosas sobre un blockchain sí.
Falta talento humano que sepa o pueda programar soluciones que sirvan para las empresas o individuos, pero —más que una desventaja— es un reto para el crecimiento y adopción de esta tecnología.
Las blockchains públicas no son aptas para empresas que no quieren divulgar información o que cualquier persona pueda acceder a ella; para eso es mejor utilizar una privada u otras estructuras de almacenamiento de datos.
La efectividad de las soluciones muchas veces depende de una adopción más amplia por parte de otros actores como, por ejemplo, socios comerciales o proveedores.
La falta de talento preparado sigue siendo una limitación si la empresa quiere hacer un desarrollo en casa. Sin embargo, esto se puede contrarrestar con modelos de blockchain as a service.
La otra barrera clave es la falta de confianza en la tecnología y en los participantes de la red.
Fuente: Asociación Blockchain de Costa Rica y PwC.
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.