Por: Carlos Cordero.  28 diciembre, 2017
La agilidad en la atención a los clientes depende en buena parte de los sistemas informáticos, un área de alta inversión del ICE. (Foto: Jorge Arce)
La agilidad en la atención a los clientes depende en buena parte de los sistemas informáticos, un área de alta inversión del ICE. (Foto: Jorge Arce)

En la lista de los principales proveedores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) del 2017, en el área de telecomunicaciones, figuran compañías a las que esta entidad les contrata sistemas informáticos para telefonía móvil y para Internet.

De acuerdo a datos del sistema de información de compras públicas (denominado SIAC) de la Contraloría General de la República (CGR), al 11 de diciembre anterior, la principal contratación del ICE en telecomunicaciones fue a la firma Servicio Técnico Valerio S. A., por ¢53.898 millones.

Le siguen las firmas de tecnología de información Soluciones Integrales (SOIN) y GBM, así como la compañía china Huawei (ver tabla "Principales proveedores").

El ICE no confirmó la información sobre proveedores y los montos contratados, pues el personal correspondiente había salido de vacaciones el pasado 15 de diciembre.

"Iniciamos con un proceso intensivo en el 2015 que aún no ha concluido", dijo Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE

La concentración de compras en los ámbitos de informática y proyectos de telecomunicaciones responde al esfuerzo del Instituto por apuntalar sus sistemas y sus redes de telefonía móvil y de fibra óptica para Internet para la atención y los servicios a sus clientes.

Algunas de las inversiones se vienen realizando desde años anteriores, como el caso de la contratación de la firma asesora PwC de un sistema gerencial tipo ERP y de las compras a Cisco y Huawei para sus redes de servicios en móvil e Internet.

"Efectivamente, iniciamos con un proceso intensivo en el 2015 que aún no ha concluido", confirmó Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE. "Los contratos para este año se mantienen y están con la modalidad 'bajo demanda', así que se va ampliando la contratación".

Hace dos semanas el ICE anunció el fortalecimiento de sus redes móviles de 3G y 4G, así como la instalación y el lanzamiento de servicios en 4.5G a partir de enero del 2018. La entidad también se prepara para brindar servicios en 5G, prevista para después del 2020.

En el 2018 sus rivales Claro y Telefónica dispondrán de más frecuencias, merced a la concesión realizada en el 2017 para 70 MHz y anticiparon en repetidas ocasiones que fortalecerán sus servicios y paquetes.

Ambas compañías han venido incrementando su presencia en el mercado, ganando más suscriptores, pero el ICE se mantiene como el operador dominante (ver gráfico "El mercado móvil").

Contratos

La contratación de Servicio Técnico Valerio es para un servicio de instalaciones y mantenimiento correctivo de servicios de voz y datos en la región Huetar (en la zona de Turrialba), que se realiza según la demanda que se presente de parte de los clientes.

Se trataría de una contratación de "menor cuantía" para la instalación de servicios y la atención de averías que entró en operación al final del año y tiene una duración estimada de seis meses. La empresa ha sido contratada en varias ocasiones para la atención de diversas zonas del país. "No corresponde a un proyecto de inversión", aclaró Carlos Stradi, jefe de la división de gestión y mantenimiento de telecomunicaciones del ICE.

A GBM, SOIN, CESA, Nortec y PwC se les contrató para servicios de operación y mantenimiento de infraestructura informática, sistemas virtuales para escritorio, equipos de cómputo, software de facturación, renovación de licencias, sistemas de almacenamiento entre otros.

Oracle también fue contratada para una solución de atención de clientes, que se brinda bajo la modalidad de servicio.

Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE, afirmó que los resultados de la comercialización de los enlaces de fibra óptica son los esperados.
Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE, afirmó que los resultados de la comercialización de los enlaces de fibra óptica son los esperados. "Los clientes han aceptado de muy buena forma la oferta comercial", dijo. El funcionario no respondió cuántas soluciones se han colocado. (Foto: Albert Marín)

En el caso de Huawei los contratos tienen que ver con varios objetivos, los cuales van desde equipos y sistemas de control de la red móvil 3G, sistemas de microondas y equipos de última milla para soluciones ópticas hasta terminales móviles de esta marca.

El ICE también ya le había contratado a Huawei en el 2016 sistemas para fortalecer el servicio de 4G LTE en telefonía móvil.

Asimismo para el proyecto de fibra óptica el ICE había contratado en 2015 y 2016 a Cisco. En concreto se trata de una adquisición para la modernización de los anillos de la red de Internet. El fabricante es el proveedor de los sistemas para la redes de fibra óptica del proyecto de Internet Avanzada desde hace casi 17 años, conformada por varios anillos en sus capas de transporte y distribución, especialmente.

Palermo no respondió acerca de los datos sobre el avance en la comercialización de las soluciones de Internet fibra óptica "por razones de estrategia y competencia", aunque sostuvo que los resultados han sido los esperados y que los clientes están aceptando "de buena forma" la ofertas de planes de voz, datos y televisión por suscripción, en las modalidades de duo y triple play.

Los datos disponibles de Sutel indican que todos los proveedores de enlaces a Internet mediante fibra óptica apenas alcanzaban al 1,8% de las 636.087 suscripciones de conexiones fijas alámbricas del 2016.

El ICE está brindando servicios de fibra óptica en un total de 65 comunidades de San José, Heredia, Alajuela, Puntarenas y Cartago. También terminó la instalación de fibra óptica en Malpaís, Santa Teresa, Quepos y Manuel Antonio, así como las ampliaciones de la red en el resto del país.

En este 2018, junto con los ya anunciados de telefonía móvil, el ICE continuará también el desarrollo de los programas de fibra óptica, afirmó Palermo.