Tecnología

Sutel identificará barreras para elegir y cambiar de operador en Internet y otros servicios

Estudio de mercados se basará en mejores prácticas de OCDE

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realizará un estudio de mercado para determinar cuáles son las barreras para que los usuarios puedan elegir o cambiar de operador de Internet o de otros servicios de telecomunicaciones.

"Estará a finales del año. Se realizará con base en las mejores prácticas de la OCDE", dijo Gilbert Camacho, presidente de la Sutel.

Camacho explicó que el objetivo es identificar las barreras existentes y establecer cómo se puede garantizar que los usuarios –especialmente en condominios residenciales o de oficinas– puedan seleccionar al operador que prefieran.

El análisis se hará para los distintos mercados de telecomunicaciones, incluyendo Internet, telefonía fija y móvil, telefonía IP y telefonía internacional, entre otros.

LEA Sutel dejará de regular el Internet fijo

Las investigaciones de mercado se realizarán de acuerdo a una guía que incorpora las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El primero de esos estudios será el de los obstáculos o barreras para los usuarios en los diversos mercados.

"El estudio lo hará la Sutel", aclaró Camacho.

La Superintendencia anunció que si un usuario se ha visto afectado por algún tipo de barrera, puede ponerse en contacto para informar de manera confidencial al teléfono 4000-0070 o al correo electrónico deryhan.munoz@sutel.go.cr.

LEA Sutel da el primer paso para la libre competencia de mercados

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.