Por: Krissia Chacón.  9 marzo

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Samsung desarrollarán un centro de innovación y emprendimiento que consiste en equipar diferentes salones del centro educativo en donde los estudiantes se podrán capacitar con dispositivos de alta tecnología.

El proyecto se realizará bajo la sombrilla de Tech Institute, un programa que efectúa la marca surcoreana en otros países del mundo.

Samsung desarrollará en Costa Rica un programa de la mano del TEC para crera laboratorios de alta tecnología.
Samsung desarrollará en Costa Rica un programa de la mano del TEC para crera laboratorios de alta tecnología.

Con estos salones, los jóvenes podrán realizar entrenamientos; tendrán acceso a educación técnica, certificación de las habilidades y conocimientos que adquieran y apoyo para la inserción laboral mediante un sistema de mentorías y oportunidades de prácticas profesionales.

Para ejecutar el programa Tech Institute, Samsung se asocia con una institución de educación, en este caso el TEC.

Además, la participación de los estudiantes en este programa conlleva el reconocimiento oficial por parte de la casa de estudios local.

En Costa Rica el foco del programa es de carreras relacionadas con ingeniería.

Espacio para crear

En este marco, el convenio que se ha establecido entre el TEC y Samsung contempla el apoyo por parte de la multinacional, para la creación de un Centro de Innovación y Emprendimiento del TEC, con el cual los estudiantes puedan poner en práctica el proceso de innovación.

La meta es que los estudiantes desarrollen habilidades de diseño, liderazgo y trabajo en equipo.

La vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, Paola Vega, manifestó que este es un paso importante para la sistematización del fomento a la innovación y su articulación con el emprendimiento, para facilitar la participación de los estudiantes de grado y posgrado en estos procesos. Además podría contribuir a potencializar el impacto del TEC en la generación y transferencia de tecnología propia y de nuevos emprendimientos.

El programa de Samsung ha beneficiado a más de 70.000 jóvenes en todo el mundo, gracias a la implementación de 231 centros en universidades, gobiernos locales y con iniciativas privadas.