Tecnología

Tres situaciones afectan servicios de Internet de varios operadores este miércoles

Problemas de servicios por caídas de postes en varios puntos de Heredia ya fueron resueltos, según operadores

Los problemas de caída temporal e intermitencia de los servicios de Internet fijo en algunas zonas, reportados por los usuarios este miércoles 8 de abril, están relacionados con caídas de postes y rupturas de fibra óptica por los fuertes vientos y accidentes de vehículos.

Los trabajos de mantenimiento de un cable submarino en el Caribe también podrían causar la degradación de las señal de varios operadores, aunque las compañías cuentan con salidas alternas que podrían minimizar la situación.

La firma Tigo informó que un camión que transportaba vagonetas, y sobrepasó la altura permitida, se llevó los cables de fibra óptica que enlazan la Gran Área Metropolitana (GAM) con los cables sumarinos en el Caribe en la ruta 32.

El suceso ocurrió en Venecia de Matina, en Limón. La caída de cables se extendió por 200 metros, de acuerdo con el reporte de Tigo, uno de los operadores que tiene enlaces hasta el Caribe.

Ufinet, operador mayorista que también cuenta con enlaces de transporte hasta el Caribe, confirmó la situación.

“Hay cables a ambos lados de la ruta 32”, indicó Eduardo Palacios, gerente país de Ufinet.

Entre los cables que estarían afectados también se encuentran los del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El Instituto no confirmó la situación.

La situación fue reportada por Tigo al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pero ningún otro operador ha informado de otros problemas.

Caídas cercanas

Este martes 7 y este miércoles 8 ocurrieron varios problemas de caídas de postes por accidentes de vehículos y por la combinación de sobrepeso de cableado y el fuerte viento, lo que provocó interrupción temporal e intermitencias de los servicios de varios operadores.

Se reportaron caídas en Mercedes Norte, Mercedes Sur y en la zona de Jardínes del Recuerdo, todas en Heredia.

Cabletica y Tigo indicaron que los servicios ya se reestablecieron.

José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica, indicó que no tienen redes caídas al final de la tarde de este 8 de abril.

La compañía había aumentado las capacidades de sus redes desde hace dos semanas para hacer frente a la saturación del servicio en algunas zonas debido al incremento del tráfico debido a la emergencia del coronavirus.

Cable submarino

Otra situación que puede afectar a los usuarios es que hasta principios de la próxima semana Century Link estará realizando trabajos de mantenimiento en el cable submarino conocido como PAC.

El mantenimiento se inició el 5 de abril y originalmente se proyecta terminar el 13 de abril próximo.

El cable submarino se encuentra en el Caribe, pero conecta a Costa Rica vía Panamá con California.

El enlace tuvo un “severo impacto con la degradación de las fibras ópticas y en la alimentación de los repetidores del cable”, explicó la firma.

El problema se presentó en noviembre del año anterior.

En ese momento Ufinet, el ICE, Telecable y Tigo indicaron que utilizan este cable submarino para efectos de redundancia y que cuentan con otras salidas internacionales.

Claro, Telefónica Movistar y Cabletica no utilizan este enlace.

Century Link comunicó, a los operadores locales clientes, que en aquel momento se reconfiguró la energía para restaurar temporalmente los servicios, hasta la llegada del equipo de mantenimiento para la reparación final.

El trabajo final es lo que se empezó a realizar el 5 de abril pasado, lo que implicaba “desenergizar” el sistema y reconfigurar los alimentadores de la planta submarina.

Una vez realizada esta tarea lo quedaría afectado es el tramo entre Costa Rica y Panamá hasta el 13 de abril, “fecha estimada para la conclusión de la reparación definitiva del cable”, advirtió Century Link.

La situación podría ocasionar una degradación de los servicios de los operadores que utilizan este cable submarino, si las salidas alternas no cuentan con la misma capacidad.

Palacios, de Ufinet, indicó que en el caso de su compañía cuentan con salidas alternas terrestres vía las fronteras sur y norte, para efectos de rendundancia, por lo cual el servicio no debería ser afectado.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".