Por: Carlos Cordero Pérez.   28 noviembre, 2020
El 39% de las compras en línea se realizan desde teléfonos móviles inteligentes. (Foto archivo)
El 39% de las compras en línea se realizan desde teléfonos móviles inteligentes. (Foto archivo)

Las ventas en línea en sitios web ubicados en Estados Unidos alcanzaron nuevos récords durante el tradicional día de ofertas del Black Friday, el anterior 27 de noviembre, en concordancia con el incremento del comercio electrónico durante la temporada final de este año 2020.

“Se trata del segundo día de compras en línea más grande en la historia de EE. UU., después del Cyber Monday”, comunicó la firma Adobe que realiza estimaciones y monitorea la actividad.

La firma reportó, a través de su servicio de Adobe Experience Cloud, que las ventas electrónicas del Black Friday superaron los $9.000 millones, lo que implica que este año aumentaron 22% en relación a la misma jornada de ofertas del año 2019.

Normalmente las ventas en línea se aceleran desde finales de octubre o desde inicios de noviembre. Según el informe, del 1° al 27 de noviembre las ventas en línea suman $80.130 millones, el 39% desde teléfonos móviles inteligentes y el resto desde laptops y otros dispositivos.

Las principales compras fueron de videojuegos Hot Wheels, Super Mario 3D All Stars y Animal Crossing, así como de dispositivos de Apple recién lanzados (Airpods y Apple Watch).

Durante el mes, las ventas en línea superaron los $3.000 millones en el Día de Acción de Gracias (26 de noviembre) y su víspera, el 25 de noviembre, mostrando el paulatino incremento en la actividad previa al Black Friday. Otro día destacado fue el 11 de noviembre anterior, cuando se conmemora el Veteran Day.

El próximo lunes, el Cyber Monday podría superar las ventas en Internet del Black Friday y convertirse en el mayor día de comercio electrónico “de todos los tiempos” en EE. UU., pues se espera que las ventas totales alcancen entre $10.800 millones y $12.700 millones.

Adobe había estimado, a finales de octubre pasado, que los sitios web minoristas con sede en EE. UU. sumarían 1.000 millones de visitas para la temporada final del año, lo que podría calificarse como la temporada navideña más digital hasta ahora.

Las compras en línea iniciaron en este 2020 con más anticipación debido a que los consumidores evitan las tiendas físicas debido a la pandemia del COVID-19, por lo que se esperaban récords de ventas electrónicas.

La firma había anticipado también que los móviles (celulares y tabletas) y los motores de búsqueda serán claves para impulsar las ventas en Internet, un fenómeno que también ocurre en Costa Rica donde los consumidores realizan búsquedas previas en Internet y compran utilizando sus dispositivos móviles.

Asimismo, casi la mitad de los consumidores habían indicado estar dispuestos a comprar en pequeños negocios minoristas tanto en el Black Friday como en el resto de la temporada navideña. Durante este 27 de noviembre se estima que las compras electrónicas a pequeños minoristas se quintuplicó.

Adobe recomendó que los negocios identifiquen en cuál punto se encuentran los clientes en su ruta de búsquedas, consultas y compras para generar experiencias personalizadas y relevantes. La sugerencia a los clientes fue comprar con anticipación por los probables atrasos en los envíos de los paquetes.

La firma estima que las ventas en líneas en todo el 2020 sumarán $189.000 millones (aunque podrían alcanzar $200.000 millones), superando ampliamente los $142 millones del 2019.