Por: Carlos Cordero Pérez.   19 febrero, 2020
Wow Emotions presentó sus soluciones en el Service Summit y en Singularity University Summit, realizado en el Centro Nacional de Convenciones. (Foto Jeffrey Zamora)
Wow Emotions presentó sus soluciones en el Service Summit y en Singularity University Summit, realizado en el Centro Nacional de Convenciones. (Foto Jeffrey Zamora)

Las demandas del mercado llevan a las empresas a realizar alianzas para fortalecer la comercialización de sus aplicaciones.

Es el caso de la firma Wow Emotions, dedicada a la realidad virtual y a la realidad aumentada, que estableció dos alianzas estratégicas con otras dos compañías de Costa Rica.

Una es con la reconocida empresa de animación MarteStudio y otra con Spazio Creative, dedicada a mercadeo digital y a la organización de eventos.

“Estamos fortaleciendo la oferta de aplicaciones para la industria 4.0”, dijo Johnny Aguirre, fundador y CEO de Wow Emotions.

En el primer caso, hay una mayor vinculación entre la realidad virtual y la realidad aumentada con la animación.

“El proceso ha sido natural”, dijo Christian Glenewinkel, cofundador y CEO de MarteStudio.

En el segundo caso, se utiliza las aplicaciones de realidad virtual y la realidad aumentada en eventos especiales.

Wow ya cuenta con una amplia cartera de clientes en el país, más de 50 compañías que incluyen a firmas como Hölcim, Walmart, Boston Scientific, Roche, Pozuelo, ICU Medical, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Educación (MEP).

A nivel regional tiene también distribuidores en Chile, Panamá, Guatemala y República Dominicana. Desde Guatemala se comercializan las soluciones en Honduras y El Salvador. Además, están en las negociaciones para ingresar al mercado argentino con el mismo esquema.

“Estamos fortaleciendo la oferta de aplicaciones para la industria 4.0”, dijo Johnny Aguirre. (Foto Jeffrey Zamora)
“Estamos fortaleciendo la oferta de aplicaciones para la industria 4.0”, dijo Johnny Aguirre. (Foto Jeffrey Zamora)
Productos

El fortalecimiento de la oferta de soluciones a nivel corporativo, para aplicaciones de la industria 4.0, inició hace dos años y medio.

La tecnología de realidad virtual implica escenarios completamente informatizados, mientras que la realidad aumentada combina elementos virtuales con la realidad física.

Las soluciones generadas incluyen simuladores de capacitación y de entrenamiento de personal para utilizar equipos, desarrollos de prototipos de productos y en ventas.

Con una compañía de Estados Unidos, que por contrato de confidencialidad no puede ser mencionada, Wow creó un simulador de cirugías de alta precisión para entrenar cirujanos.

Para el MEP, en alianza con la Fundación Monge y MarteStudio, Wow había desarrollado un juego para acercar a los estudiantes a la tecnología y a la manufactura avanzada.

El acercamiento entre Wow y MarteStudio, llevó a analizar nuevas posibilidades para integrar las tecnologías de realidad virtual y aumentada con la creatividad.

Ya están trabajando incluso en un demo de un juego para realidad virtual llamado Pet Standing dirigido a los consumidores. El videojuego se lanzará posteriormente para móviles.

En marzo próximo se tendrá un prototipo, el cual se presentará en el Game Developers Conference en California, para hacer el lanzamiento en el tercer trimestre del 2020.

Glenewinkel y Aguirre insisten que el mercado está demandando desarrollos de alta calidad en diseño, que al mismo tiempo refuercen la posición que cada empresa ha conquistado en sus mercados.

Wow Emotions y MarteStudio están analizando si comparten una misma sede, siempre con el objetivo de encontrar sinergias que ayuden a profundizar la oferta en la industria.