Tecnología

Inauguran centro para incentivar uso de tecnologías avanzadas en agricultura

Proyecto tiene como objetivo enseñar e incentivar el uso de la inteligencia artificial, Internet de las cosas, aplicaciones 3D y robótica, entre otras.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguró el pasado 1.° de setiembre el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (Cimag) en sus instalaciones en Coronado.

El proyecto es impulsado, además, por varias firmas como Microsoft, Bayer y Lego (a través de Aprender Haciendo). Su objetivo es enseñar e incentivar el uso de la inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), aplicaciones 3D y robótica, entre otras, en el sector agrícola a través de experimentación virtual e interactiva.

El Cimag permitirá demostrar cómo las tecnologías avanzadas generan impactos positivos en la agricultura, al tiempo que son clave para reducir la migración rural y que las nuevas generaciones se interesen por las profesiones agropecuarias.

La iniciativa es parte de las transformaciones que el IICA impulsa para brindar una cooperación técnica basada en la digitalización, más innovadora y cercana a sus beneficiarios y contrapartes en las Américas, con la que pretende potenciar la agricultura y el desarrollo rural en la región.

Entre sus avances tecnológicos, el CIMAG cuenta con varias estaciones de muestra (exhibits) en los cuales las firmas del sector privado exponen los distintos usos de sus innovaciones.

Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft para Centroamérica, explicó que el Cimag es un espacio educativo y lúdico que permite habilitar la adopción de las tecnologías en el campo y así producir más alimentos de manera más sostenible. “Los niños y jóvenes, los verdaderos agentes del cambio, pueden empoderarse con habilidades digitales y desarrollar conocimientos de cuidado del ambiente y de agricultura sostenible”, dijo Verswyvel.

Natasha Santos, vicepresidenta, jefa de estrategia y de asuntos para actores globales de Bayer, indicó que en el continente hay un enorme potencial para que los agricultores tengan acceso a las tecnologías, a los mercados y a un apoyo adecuado para incrementar su productividad y absorber carbono.

Junto al Cimag, el plan maestro del IICA incluye iniciativas de como el laboratorio de fabricación digital Fab Lab, la Casa Típica Rural, el Bosque de las Américas, la futura Plaza de la Agricultura de las Américas (declarada de interés público por el Gobierno de Costa Rica) y el reconocimiento a los #LíderesdelaRuralidad.

La salida de la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de Covid-19 es una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe y construir sistemas agroalimentarios resilientes ante futuros riesgos, de acuerdo con un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el IICA.

El documento denominado Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas, una mirada hacia América Latina y el Caribe plantea que es prioritario acelerar la digitalización de la agricultura. “Las tecnologías digitales pueden generar una producción más alta, sostenible y resiliente, mercados más eficientes y accesibles, alimentos más seguros, nutritivos y trazables y, por supuesto, más inclusión y mejor calidad de vida para todos los actores de la ruralidad”, destacó Otero.

La digitalización de la agricultura en la región es incipiente, su aprovechamiento es todavía bajo y desigual debido a diversas barreras (mientras el 71% de la población urbana cuenta con servicios de conectividad, en la población rural este porcentaje baja al 37%), pero comienza a acelerarse y va a ser inevitable.

Para la transformación de los sistemas agroalimentarios es necesaria la inversión en buenas prácticas de manejo sostenible, la promoción del cooperativismo y el aprovechamiento de las oportunidades que tiene la región para agregar valor a lo biológico y generar nuevas oportunidades.

El informe también plantea la necesidad de introducir soluciones endógenas y de bajo costo, que potencien los recursos propios de los agricultores, sus familias y comunidades.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".