Conectar
Opinión de José María Oreamuno | " La ley aprobada aporta seguridad jurídica, obliga a la Caja a aplicar un plazo de prescripción que erróneamente se ha negado a aceptar, y brinda una ventana de oportunidad para quienes desean salir de la informalidad”.
Hay algunos aspectos susceptibles de mejora en la propuesta de Reglamento a la Ley de Condonación.
La reforma a la Base Mínima Contributiva es inmoral porque se le cobra más a los que menos tienen, a los más pobres y vulnerables de la sociedad.
Quien le venda bienes o preste servicios al condominio debe cobrarle el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los casos.
Los trabajadores independientes están sin representación en la Junta Directiva de la CCSS, pero un proyecto de ley propone añadir a dos miembros de este sector.
La ley 10.165 permite sustituir la sanción tributaria del cierre de negocios por una multa de ¢115.550, si se cumplen ciertas condiciones.
Como con todos los seguros, la Junta Directiva de la CCSS debe basar su cuotas en los costos y en la probabilidad de ocurrencia de los riesgos asegurados.
El diferencial cambiario no resulta gravable por el solo hecho de ser contabilizado.
Hay que llegar a acuerdos y pronto, con sentido de oportunidad. De nada valdría alcanzar consensos cuando el FMI se harte de nosotros y la nave se hunda sin remedio.
El jueves 30 de setiembre vencerá el segundo pago parcial a cuenta del impuesto sobre la renta del 2021.
El Departamento del Tesoro publicó el presupuesto de la Administración Biden y el 'Libro Verde', que presenta propuestas de reforma tributaria. Es urgente revisar cómo encaja Costa Rica en las nuevas reglas antes de que entren en vigor el próximo 1° de enero.
La informalidad tiene consecuencias sistémicas, porque quien es informal ante a la Caja, también lo es respecto del impuesto sobre la renta y respecto del IVA. Atraer a la formalidad a esa enorme proporción de la economía nacional es tanto o más importante que cualquier reforma fiscal.
Gran alarma causó la noticia de que no se utilizará el período 2020 para el cálculo de los adelantos o pagos a cuenta del impuesto sobre la renta del 2021, 2022 y 2023.
El proyecto de ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional contiene dos beneficios fiscales para los llamados “nómadas digitales”.
El impuesto a las personas jurídicas se devenga el 1 de enero de cada año, debe pagarse en los siguientes 30 días naturales.