Cuotas condominales e IVA

La nueva Ley del Impuesto al Valor Agregado, en vigor a partir del 1 de julio, gravará todos los servicios, excepto aquellos que la misma ley declara como exentos. Y el artículo 2 define como servicios “toda operación que no tenga la consideración de transferencia o importación de bienes”. ¿Significa esto que las cuotas que se pagan a un condominio deberán adicionarse con el 13% de impuesto al valor añadido?

Excedentes solidaristas

Antes de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), el artículo 19, b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta disponía que el 100% de los excedentes o utilidades pagadas por cooperativas, asociaciones solidaristas o similares a sus beneficiarios, constituía ingreso gravable para los perceptores, por lo que procedía una retención única y definitiva del 5% sobre la distribución.

Amnistía versus litigio

Acogerse a la amnistía implica renunciar a litigar el diferendo al que se refiere. Mi opinión es que ello es así en algunas de las hipótesis de la ley que estableció la amnistía, pero no en todas ellas.

Formularios inexistentes

El artículo 8, inciso d) de la Ley del Impuesto sobre la Renta indica que cuando se pretenda deducir por intereses un monto que supere el 50% de la renta líquida, “el contribuyente deberá completar un formulario especial que le suministrará la Administración Tributaria y, además, brindar la información y las pruebas complementarias que en él se especifiquen”. ¡Sorpresa: el formulario no existe!

Cargar más
LO MÁS LEÍDO