BRANDVOICE

Industrial Chef: La pandemia aceleró su proceso de reinvención

Un caso de éxito de una pyme que en seis años pasó de tener dos empleados y atender la soda de una empresa, a contar con 200 colaboradores y dar servicio a unos 10.000 mil comensales diarios.

En tiempos de crisis y de mucha incertidumbre como los vividos desde hace casi tres años, solo hay una vía para sobrevivir: ¡Reinventarse!. Y esto fue lo que precisamente hizo Industrial Chef, empresa de capital costarricense dedicada a la administración y servicios alimentarios en comedores, que funcionan en grandes empresas e instituciones públicas.

De acuerdo con su gerente, el Ing. Javier Vargas Hernández, tras las medidas implementadas por el gobierno para paliar la pandemia, se dio una reducción significativa de comensales en los comedores empresariales. No obstante, Industrial Chef se mantuvo a flote y ahora muestra un crecimiento con un ritmo muy acelerado.

”Una de las razones de este fortalecimiento se debe a que las empresas creen en nosotros, en los servicios de calidad, porque contamos con muy altos estándares de seguridad, aplicamos estrictas normas de higiénicas por medio de controles, fichas técnicas, Indicadores de gestión, alianzas estratégicas con laboratorios y lo más importante, contamos con un personal altamente calificado y comprometido con la salud y el disfrute de los clientes; todo esto hace que nos diferenciemos de la competencia”, explica Vargas Hernández.

“La calidad, nuestra pasión…”, este eslogan o promesa también ha sido clave para que Industrial Chef esté posesionada en este nicho del mercado gastronómico, el cual empieza a despegar ante la eliminación de restricciones.

Me siento profundamente agradecido con el personal de Industrial Chef, gracias a su invaluable apoyo durante todos estos años es que hemos alcanzado el éxito y seguiremos cumpliendo nuevos objetivos. Sin ellos y la pasión con la que hacen su trabajo, no seríamos la empresa que hoy somos.

—  Ing. Javier Vargas Hernández, Gerente General de Industrial Chef

Industrial Chef tuvo su origen en una soda de una empresa automotriz con dos cocineras. A dos años de operaciones -con el apoyo de la Banca de Desarrollo- se creó formalmente como una pymes.

Como parte de los cambios para para seguir su crecimiento y mitigar la reducción de comensales durante la pandemia, Industrial Chef creó la línea de comidas congeladas 2GO BY ICHEF dirigida a sus clientes que atienden en los comedores y que ya conocen los servicios de la empresa.

Dentro de la gama de alimentos congelados que ofrece 2GO BY ICHEF están por ejemplo: carnes, arroces, leguminosas, wraps, lasañas, pizzas y ensaladas, entre un amplio menú, el cual va de la mano con los gustos de sus clientes.

La idea de este servicio es facilitar la vida principalmente a los solteros y solteras, así como jefas de hogar que llegan de sus trabajos cansados y que deben seguir con las labores domésticas. Una vez solicitados los productos estos son retirados por los clientes un día específico en su área de trabajo.

El proceso de transformación también incluye la expansión regional, aprovechando la experiencia y logística con que cuenta la empresa.

Para el Ing. Vargas Hernández, parte de la fórmula para que la empresa mantenga su liderato y crecimiento es la flexibilidad para adaptar la oferta de servicios de una forma personalizada a las necesidades de los empresarios y del consumidor final, todo bajo los estándares de calidad y un servicio más personalizado.

Como parte de los procesos, Industrial Chef trabaja con base en “la foto del éxito”, que en otras palabras, es uno de los elementos principales que motiva al consumidor a adquirir, degustar y a estar satisfecho con los servicios recibidos.

De acuerdo con el gerente, esto se materializa mediante la calidad, la excelente presentación de los productos, una llamativa decoración de las barras de alimentos, variedad y balance del menú, asesoría de profesionales en nutrición y un buen servicio a los consumidores.

Entre las cifras relevantes de esta empresa destacan que a solo 6 años de haber iniciado como una soda con 2 cocineras, ahora emplean a 200 colaboradores directos e indirectos y dan servicio a unos 10.000 mil comensales diarios.

Actualmente, atiende una decena de comedores en todo el país, la mayoría ubicados en zonas francas, que es el sector en que se ha venido especializando Industrial Chef. También atiende actividades que requieran catering service, en cualquier parte del GAM.

Cuenta con su planta de producción ubicada en Pozos de Santa Ana. Desde este sitio se transporta en flotillas especializadas toda la alimentación a los diferentes comedores empresariales.

En el caso de las empresas que disponen de su propia área de cocina, Industrial Chef pone todo el personal y el “know how” y elabora en el sitio los platillos.

También dentro de su nómina de colaboradores asignados en sus centros de producción, así como en los comedores empresariales del resto del país, la empresa cuenta con ayudantes de cocina, encargados de líneas de servicios, cocineros, chefs ejecutivos certificados, administradores en varias áreas, ingenieros de producción, nutricionistas, tecnólogos de alimentos y gestores de calidad.

Sumado a su valioso grupo humano, lndustrial Chef posee la mejor tecnología en sus diferentes áreas, por ejemplo, en la administración lo hace con modernos programas de cómputos para manejar inventarios y la estandarización de los menús. En lo que respecta a los procesos de producción de los alimentos, dispone con los más avanzados equipos que ofrece la industria alimentaria mundial.

Gracias al sistema de trabajo y a la aplicación de las mejores prácticas de manufactura similares a cualquier planta de producción en el mundo, permitió que Industrial Chef saliera adelante en tiempos de crisis y su marca sea ampliamente reconocida a nivel nacional.

Su experiencia de varios años como gerente de empresas a nivel nacional e internacional y su formación académica, que incluye una maestría en ingeniería industrial, otra en logística empresarial y una tercera en administración de negocios, convierten al Ing. Vargas Hernández en un emprendedor muy exitoso.

Para compartir sus conocimientos, este ejecutivo está dispuesto a devolver a la sociedad de alguna manera lo que ha logrado aprender en todos estos años liderando empresas. Cree que una forma de hacerlo es ayudar a aquellas personas que deseen iniciar un emprendimiento. “Yo estoy totalmente dispuesto a colaborarles y asesorarlos a convertir en realidad sus sueños”.

Correo electrónico:

info@industrialchef.com

Teléfono:

2654-9797