Por: Laura Ávila, Manuel Avendaño Arce.   5 julio
Conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda para dar a conocer las primeras acciones sobre el IVA en la primera semana de su aplicación. En la foto Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Fotografía: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo.
Conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda para dar a conocer las primeras acciones sobre el IVA en la primera semana de su aplicación. En la foto Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Fotografía: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo.

El Ministerio de Hacienda autorizó a 142.619 proyectos de construcción que ya cuentan con el proceso de visado de planos ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para que puedan aplicar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 1.° de julio del 2019 y el 30 de junio del 2020.

Estos proyectos de construcción ya recibieron un código mediante una lista enviada por Hacienda al CFIA, ahora el administrador o propietario de cada obra debe acudir al Colegio Federado para solicitar ese número y luego debe compartirlo con los profesionales que le venderán servicios, por ejemplo, el arquitecto o el ingeniero.

Los profesionales o empresas subcontratadas por ellos deben copiar el código obtenido en el CFIA, en las facturas electrónicas para aplicar la exoneración de forma efectiva. Así lo indicó, Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, ante una consulta de EF.

El listado remitido al CFIA incluye todos los proyectos visados con corte al 30 de junio y debido a la gran cantidad de obras que requerían el aval, Hacienda decidió hacer la asignación de códigos por fuera de la plataforma Exonet (portal web para gestionar exoneraciones).

Sin embargo, los nuevos proyectos que obtengan el visado de planos del CFIA a partir del 1.° de julio deben hacer el trámite mediante el sistema Exonet y recibirán el código para la exoneración a través de ese mismo sistema.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, recordó en conferencia de prensa, la mañana de este viernes, que esta exención solo aplica para servicios de ingeniería, arquitectura, topografía, construcción de obra civil y otros servicios subcontratados por profesionales o empresas inscritas ante el CFIA.

La exoneraciones para proyectos de construcción se establecen el transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635) y el transitorio VII del reglamento del IVA.

La normativa señala que los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil en proyectos registrados ante el CFIA, hasta el 30 de setiembre del 2019, tendrán una exención del 100% el primer año, luego se les aplicará una tasa del 4% el segundo año, del 8% el tercer año y alcanzará el 13% a partir de julio del 2022.

Aguilar destacó que la primera semana de implementación del IVA fue “exitosa” y ofreció algunos datos: 1.269 solicitudes de exoneraciones recibidas mediante la planaforma Exonet, 10.818 llamadas telefónicas de consultas sobre el tributo y más de 10 millones de comprobantes electrónicos recibidos.

Cambios en facturador

Hacienda también anunció mejoras en su plataforma de facturador electrónico gratuito a partir del próximo miércoles 17 de julio.

Alicia Avendaño, directora de tecnologías de la información y comunicación de Hacienda, comentó que los cambios en este servicio serán en dos vías: mejoras en usabilidad y monitoreo de la plataforma de comprobantes electrónicos.

La primera mejoría se implementará en el sistema de facturación electrónica y consiste en hacer el proceso más sencillo para los cuidadanos.

“Se trabajó con grupos focales de personas que nos explicaron cómo utilizan el facturador de Hacienda y }, con base en esas observaciones, se harán mejoras para simplificar el uso de la herramienta”, señaló Avendaño.

El segundo ajuste es la creación de un sistema de monitoreo para la plataforma de comprobantes electrónicos con el objetivo de que las empresas y las personas puedan saber dónde está su factura y por qué hay atrasos en el envío de los comprobantes.

“Existen algunas empresas que desarrollaron programas de factura electrónica que tienen problemas o errores en sus códigos y lo que queremos es crear una especie de ‘lista negra’ para que las compañías y personas conozcan cuáles son los software que se comercializan en el mercado nacional, pero que tienen problemas”, puntualizó la jerarca.

Avendaño agregó que en el país operan cerca de 900 empresas que venden sistemas de facturación electrónica, de las cuales cinco presentan problemas y se encuentran dentro de la ‘lista negra’, por esa razón resulta importante hacer transparente el mecanismo de emisión de comprobantes digitales.

Hacienda tiene más de 87.000 usuarios registrados y más de 26.000 facturas emitidas mediante el facturador gratuito.

(En vivo) Conferencia en el Ministerio de Hacienda sobre acciones y resultados sobre implementación del IVA

Posted by El Financiero on Friday, July 5, 2019

Nota de los redactores: la noticia fue modificada después de su publicación inicial para agregar detalles sobre el proceso que realizó Hacienda para asignar los códigos de exoneración a los proyectos de construcción.