Por: María Luisa Madrigal.   14 junio
Mi caso IVA casa propia
Mi caso IVA casa propia

¿Cómo le impacta el IVA?

Éricka empezó la construcción de su casa en junio. El proyecto ya fue aprobado por todos los entes –incluyendo el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)–, está a cargo de un ingeniero civil y se encuentra en la etapa de movimientos de tierra.

El peso del IVA en la relación con este ingeniero no representa un cambio sustancial para Éricka, pues la ley dicta un cobro escalonado para los servicios de construcción; durante el primer año están exentos. Estos servicios pagarán un 4% de IVA en el segundo año, 8% en el tercer año y 13% (el total del impuesto) en el cuarto año.

Éricka tampoco deberá pagar tarifa completa del IVA por los servicios de instalación de pisos, soldadura o instalación eléctrica, que son servicios subcontratados por el contratista general. El reglamento de la ley detalló que el beneficio de la gradualidad aplicará a todos los subcontratistas que facturen al titular del proyecto. Esto significa que más proveedores de un mismo proyecto inscrito ante el Colegio podrán aplicar el tramo escalonado del IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Éricka no tiene que declarar nada por el IVA. Ella es la consumidora final a la que se le retiene el impuesto. Sin embargo, el contratista y los subcontratistas sí deberán declarar incluso durante el año en el que la construcción esté exenta.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es exclusivo para construcción y aplica a cualquier tipo de obra, ya sea comercial o residencial.

Fuente: Carla Coghi, socia de impuestos y legal de Deloitte y German Morales, socio director de Grant Thornton.

LEA TAMBIÉN