Por: Manuel Avendaño A..   12 marzo

El proyecto de ley que pretende definir la ruta para poner en marcha la educación dual en el país se enfrenta a un bloqueo legislativo a manos de José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

29/01/2019, San José, Asamblea Legislativa, sesión del plenario. En la fotografía José María Villalta PFA. Fotografía: José Cordero.
29/01/2019, San José, Asamblea Legislativa, sesión del plenario. En la fotografía José María Villalta PFA. Fotografía: José Cordero.

Este lunes 11 de marzo, el legislador frenteamplista presentó 103 mociones a un proyecto de ley que tiene apenas 31 artículos, es decir, un promedio de 3,3 mociones por cada artículo.

Con este bloqueo legislativo, Villalta se asegura que el trámite de la iniciativa se atrasará por al menos tres meses en el Congreso, a esto se suma que los diputados podrán hacer nuevos cambios al texto que presentó el Gobierno el pasado 28 de marzo, una segunda versión del mismo proyecto.

La aprobación de la ley de educación dual era una de las apuestas de Carlos Alvarado en su plan para reactivar la economía del país y para luchar contra una tasa de desempleo histórica que registró un nivel del 12% al cierre de 2018.

1- Las razones del bloqueo

José María Villalta se opone al proyecto de educación dual que se discute actualmente en Cuesta de Moras porque considera que lesiona los derechos laborales de los estudiantes.

El frenteamplista asegura que los aprendices deberían tener un contrato de trabajo con la compañía en la que llevarán el programa de educación dual y no uno civil como propuso el Gobierno en el proyecto de ley presentado a finales de marzo.

“En términos generales mi preocupación fundamental es que se garanticen los derechos fundamentales en su doble dimensión: como estudiantes que están en un proceso de formación técnica y también en su condición de trabajadores aprendices. Que se respeten sus derechos laborales y de seguridad social”, apuntó Villalta en declaraciones a La Nación, debido a que no atendió la llamada telefónica de EF.

2- Atraso en el Congreso

El congresista presentó 103 mociones de fondo al proyecto de ley de educación dual, estos instrumentos le permiten atrasar el trámite del texto en la corriente legislativa hasta por tres meses.

Este lunes 11 de marzo era el último día para que los legisladores propusieran cambios al texto que ahora será discutido en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

En este foro legislativo Villalta podrá hablar durante 1.550 minutos para explicar cada una de sus mociones, con un tiempo de 15 minutos por moción. El proyecto de educación dual no se tramitará bajos las normas del nuevo reglamento legislativo que recortaría el tiempo de uso de la palabra de 15 a cinco minutos en este caso.

Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de esta comisión, aseguró que si Villalta utiliza la palabra por 15 minutos para sus 103 mociones el debate podría tomar hasta dos meses y medio en esta etapa.

Pero el bloqueo no llega hasta ahí, una vez que la comisión legislativa dictamine el texto y pase plenario, Villalta podrá reiterar sus 103 mociones y hablar, nuevamente, 15 minutos por cada una ante el pleno de los diputados, previo a someter el proyecto a votación en primer debate.

3- Cambios del Gobierno

El proyecto de educación dual fue presentado en la Asamblea Legislativa el 26 de abril del 2018 y ya sufrió un tortuoso camino de cambios, críticas y oposiciones.

A finales del 2018 el Gobierno envió el texto a consulta ante el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y los sindicatos.

De ese convulso proceso de diálogo, surgió un nuevo proyecto que fue presentado –como texto sustitutivo– el pasado 28 de marzo por el Gobierno.

La iniciativa plantea que no existan contratos de trabajo entre los estudiantes de formación dual y las empresas donde cursarán el programa, la nueva figura es un contrato civil.

También se crea una beca de ¢96.000 para cada estudiante, este subsidio será pagado por la compañía donde se desarrollará el curso de formación dual y corresponde al 30% de un salario base de un trabajador calificado en Costa Rica.

Los otros ajustes al texto son menores y sirvieron para que el Ejecutivo ganara la unción de los empresarios privados en momentos en los que también existen tensiones entre ambos sectores por la implementación del registro de accionistas.

4- Empresarios felices

Las críticas de Villalta al proyecto de educación dual coindicen con las que lanzaron en el pasado los sindicatos, principalmente los del sector educativo como ANDE, APSE, SEC y ANEP.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno para implementar la educación dual sí satisface a los empresarios privados quienes le dieron su venia a la iniciativa.

“En la Unión de Cámaras estamos favor de la Educación Dual, pues es un tema por el cual hemos luchado desde hace bastante tiempo, dado que es necesario y urgente tener una ley que permita a este país el tener una verdadera formación dual”, indicó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Ahora el Gobierno se ve obligado a buscar puertas de negociación con Villalta para levantar el bloqueo legislativo a un proyecto que desde Casa Presidencial consideran fundamental para la reactivación económica y la generación de nuevos empleos.

5- Diputados sorprendidos

En los pasillos del Congreso no cayó bien el bloqueo de Villalta a la propuesta de educación dual.

Wagner Jiménez, legislador del PLN, fustigó la actuación del frenteamplista sobre un proyecto que el país necesita desde hace muchos años para sacar adelante a jóvenes que quieren empezar a trabajar cuanto antes.

“Es lamentable, me parece una actitud desafortunada y cuestionable. No es posible que un solo legislador bloquee el trabajo de tantas personas e instituciones para construir un proyecto serio”, indicó Jiménez.

El diputado, quien también preside la comisión donde se discutirá el proyecto, explicó que avanzarán con el trámite ordinario de las mociones de Villalta, pese a que eso les puede tomar muchas semanas, pero no descarta buscar otros mecanismos extraordinarios para acelerar el proceso.

Lea el proyecto de ley de educación dual que presentó el Gobierno el pasado 28 de marzo a la Asamblea Legislativa.