Economía y Política

Autoridades dan luz verde a ‘plan piloto’ para regreso de aficionados a estadios de Costa Rica

La prueba permitirá que 3.000 aficionados observen cuatro partidos de la Selección Nacional en setiembre

Las autoridades sanitarias y de emergencia aprobaron un primer ‘plan piloto’ para el regreso de los aficionados a los estadios de fútbol en Costa Rica. Este permitirá la apertura del Estadio Nacional para recibir a un máximo de 3.000 aficionados (8,5% de su aforo), durante cuatro partidos que disputará la Selección Nacional en el mes de septiembre (dos de la categoría mayor masculina y dos de la sub-20 femenina).

El ministro de Salud, Daniel Salas; la ministra del Deporte, Karla Alemán; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís; aseguraron que esta medida se toma para analizar el comportamiento de la población y ajustar las decisiones que se tomen en un futuro cercano.

La ministra Alemán y el coordinador Solís señalaron que, si el plan piloto es efectivo, podría abrir la puerta para aumentar el aforo de otras actividades relacionadas con el deporte.

El aforo máximo del 8,5% de la capacidad del Estadio Nacional (el más grande del país) busca garantizar el distanciamiento de 1,8 metros entre cada espectador.

El plan piloto incluye los dos primeros partidos de la Selección Nacional masculina de la eliminatoria a Qatar 2022, contra México y Jamaica, los días 5 y 8 de septiembre. También dos partidos amistosos de la Selección femenina sub-20 contra España, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Según la ministra Alemán, el cumplimiento de protocolos será la clave para que “el resultado de este plan piloto sea exitoso y posibilite en el futuro próximo la apertura de más actividades”.

Las personas que quieran asistir a estas actividades deberán respetar sus burbujas familiares, usar obligatoriamente su mascarilla y seguir las distintas medidas que establezcan los organizadores.

El anuncio lo celebró el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos; quien lo consideró como “una oportunidad a los seguidores de volver poco a poco a los estadios”.

La industria del fútbol costarricense sufre actualmente, después de tres semestres sin recibir ingresos por taquillas en los estadios.

En 2019, antes de la llegada de la pandemia, Saprissa, Alajuelense y Herediano acumularon recaudaciones por entradas de ¢355 millones, ¢244 millones y ¢129 millones, respectivamente, en el torneo de Clausura 2019. En el Apertura alcanzaron los ¢205 millones, ¢586 millones y ¢155 millones; sin contar ingresos por otros tipos de afiliaciones y regalías.

Ante este panorama, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) ha pujado desde hace varios meses por un regreso de los aficionados a las graderías; sin embargo, sus solicitudes han sido todas rechazadas hasta el momento a la espera de mayores niveles de vacunación completa.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.