Por: Francisco Ruiz León.   Hace 6 días
La Cumbre del SICA reunió a representantes de los ocho países miembros y al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. (Fotografía: cortesía Presidencia)
La Cumbre del SICA reunió a representantes de los ocho países miembros y al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. (Fotografía: cortesía Presidencia)

Centroamérica recibirá una donación de $110 millones por parte de organismos multilaterales y gobiernos para atender la problemática de la migración en los países de la región.

Así lo confirmó este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la conferencia de prensa posterior a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que también estuvo presente el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El SICA agrupa a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominica. En esta ocasión, también participó en la cumbre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Esta donación se repartirá entre los diferentes gobiernos e irá dirigida a apoyar acciones de abordaje de acuerdo al contexto de cada país, según comentaron ambos mandatarios.

Alvarado aseguró que, en el caso de Costa Rica, los fondos irán dirigidos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el objetivo de asegurar a personas refugiadas.

No obstante, el presidente no precisó el monto exacto ni la forma en la que se ejecutarán, pues afirmó que aún son detalles que no están definidos.

Por su parte, Giammattei expresó que se debe diferenciar las causas que llevan a las personas a migrar, principalmente hacia Estados Unidos.

“Debemos abordar la temática de la migración regionalmente y de forma multicausal”, manifestó el mandatario, quien agregó que en Guatemala la principal causa de la migración es la pobreza y la falta de oportunidades y no tanto la violencia.

Giammattei llamó a la región a construir “muros de prosperidad” para evitar que los centroamericanos migren.

Llamado a Nicaragua

Consultados durante la conferencia, ambos presidentes aseguraron que la situación Nicaragua estuvo ausente del debate a nivel presidencial, pues la agenda se enfocó en la cooperación SICA-España, pero sí se abordará en el encuentro de cancilleres de la región.

Alvarado, quien evitó ahondar en el tema, recordó que ya se ha referido acerca de lo que pasa en el vecino país. El mandatario calificó la situación como “lamentable, repudiable y terrible”, el pasado miércoles 9 de junio.

Además, el presidente comentó que conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para adoptar diplomáticamente el tema de Nicaragua en el seno de esa organización.

Por su parte, Gimmattei hizo un llamado a Nicaragua y a su presidente, Daniel Ortega, para que cese la persecución y permita normas mínimas en las próximas elecciones de noviembre. El guatemalteco mostró su preocupación por que los hechos en Nicaragua terminen desembocando en una migración hacia otros países del Istmo, lo que agravaría la situación de la región, según dijo.

En busca de asistencia

La temática de la cumbre del SICA giró en torno a la transformación pos pandemia: la sostenibilidad, la innovación, la igualdad de género y la cooperación SICA-España fueron parte de la agenda.

Alvarado expresó que los países del SICA son los socios estratégicos de España en Latinoamérica, así como ese país es el puente entre el istmo y Europa.

El presidente guatemalteco se mostró preocupado por los desastres naturales que se han vuelto recurrentes en la región.

Por esa razón, el SICA pedirá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros entes multilaterales que se declare a Centroamérica y el Caribe como zona de alta vulnerabilidad con el fin de tener acceso a fondos para reparar la infraestructura dañada.

“Podemos hacer de nuestra parte la mitigación de estos efectos de cambio climático. Tenemos que promover ser una región que recupere sus bosques y mares”, dijo Giammattei, quien agregó que la región debería tener acceso a financiación a cambio de fijar carbono.

Asimismo, ambos presidentes enfatizaron en la necesidad de una mayor integración centroamericana.

El SICA y el gobierno español firmaron una declaración conjunta en la que reafirman la voluntad de fortalecer los vínculos y resaltaron la importancia de del Programa de Cooperación Regional de España con Centroamérica y del Fondo España-SICA.

Costa Rica ocupa actualmente la presidencia pro témpore del SICA, la cual pasará a manos de Guatemala este mismo mes.

La próxima reunión del Sistema está prevista para el 9 y 10 se setiembre en ese país.