Economía y Política

¿Cómo se eligen los diputados en Costa Rica?

EF Explica la forma de adjudicación de los escaños de diputados a la Asamblea Legislativa

Repartir los 57 escaños de la Asamblea Legislativa es un ejercicio matemático que el TSE desarrolla cada cuatro años y donde entran a jugar el cálculo del cociente y las cifras residuales.

Para ser diputado hay que cumplir con tres requisitos: ser ciudadano en ejercicio; costarricense por nacimiento, o por naturalización con 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad; y tener cumplidos los 21 años de edad.

Además, los candidatos a legisladores solo pueden postularse a través de partidos políticos, es decir, no pueden presentar candidaturas independientes. Las agrupaciones deben proponerlos a través de nóminas partidarias que tienen que cumplir con el principio de paridad y alternancia de género.

EF conversó con el magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Diego Brenes, para conocer cómo es el proceso para elegir a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, que se renueva cada cuatro años.

¿Cómo se establecen los candidatos a diputados?

Como los cargos para diputaciones son plurinominales, los partidos políticos tienen que proponer a varios candidatos a través de nóminas partidarias. En principio, las agrupaciones deberían nombrar por lo menos el número de curules de las que dispone cada provincia.

“Heredia escoge seis (diputados en 2022). Un partido político tiene que aspirar al máximo y podría, eventualmente por las matemáticas electorales, ganar todo. Entonces debería como mínimo postular seis personas. Si por cualquier razón postula solo cinco personas pero ganó las seis curules, pues ese sexto escaño se le otorgará al siguiente (partido político)”, ejemplificó Brenes.

Las listas son “cerradas y bloqueadas”, pues los electores no pueden cambiar el orden en que las agrupaciones presentan sus candidaturas. Estas nóminas tienen que cumplir con el principio de paridad y alternancia de género, es decir, cada listado debe estar conformado por “mitad hombre y mitad mujer”, en caso de ser par. Si es impar, la diferencia no podrá ser superior a uno.

“También tenemos una paridad horizontal que es que de las siete provincias, por lo menos tres tienen que encabezar con un sexo y las otras cuatro con otro. ¿Cuáles provincias? Las que el partido político quiera”, mencionó el funcionario del TSE.

El orden de las candidaturas que integran las listas partidarias, presentadas ante el TSE, resulta de importancia porque una vez que el órgano electoral asigna las plazas de diputados a los partidos que las ganaron, cada agrupación política las reparte, en orden descendente, hasta completar las curules obtenidas en determinada provincia.

¿Cómo se asignan los escaños?

La asignación de los diputados en Costa Rica se hace por provincia y la adjudicación de los escaños se realiza por medio del cociente y la cifra residual, según explicó el magistrado del TSE.

“(La adjudicación de los escaños se hace) con una fórmula electoral que es la que convierte los votos en escaño; es una fórmula proporcional con barrera. Es una fórmula que llamamos cuota de Hare modificada; es una cuota porque es un divisor y es modificada porque tiene la barrera de subcociente”, puntualizó Brenes.

¿Qué es el cociente?

El cociente es la cifra que se obtiene dividiendo el total de votos válidos emitidos para diputaciones en una provincia (excluidos los blancos y los nulos) entre el número de curules a llenar en esa circunscripción electoral.

¿Qué es el subcociente?

En Costa Rica se utiliza el subcociente (mitad del cociente) como barrera que elimina a los partidos que se encuentran por debajo del umbral y determina entre cuáles se realizará la repartición de plazas. Esta cifra no se utiliza para repartir escaños, recalcó el magistrado.

¿Qué son las cifras residuales?

Las cifras residuales entran en juego cuando no se repartieron todos los escaños por cociente, y se calculan de dos formas. Por un lado, entre los partidos políticos que superaron el cociente; y por otro, entre las agrupaciones que no alcanzaron el cociente, pero sí sobrepasaron la barrera del subcociente.

“En el primero de los escenarios, la cifra residual es el resultado de restar la cifra cociente a la votación inicial de un partido político, cuantas veces esa cifra cociente se haya alcanzado. Mientras que en el segundo de los escenarios, a los partidos que superaron la cifra subcociente, pero no alcanzaron la cifra cociente, sus votaciones iniciales se les tiene como cifras residuales”, indica un documento del TSE.

Si aún quedan plazas sin llenar, se repite la operación anterior hasta adjudicarse en su totalidad.

¿Cuántos escaños le corresponden a cada circunscripción electoral?

El TSE hace la asignación de los diputados por provincia, en proporción a la población de cada una de ellas, utilizando el último censo general de población; según establece el artículo 106 de la Constitución Política.

Para las elecciones de 2022, el Tribunal se basó en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el de 2011, para designar la cantidad de escaños por provincia. De tal forma que las 57 curules se distribuyeron así: 19 le corresponden a San José, 11 a Alajuela, siete a Cartago, seis a Heredia, cinco a Puntarenas y Limón, y cuatro a Guanacaste.

¿Cuántos diputados electos va a obtener un partido político en una determinada provincia?

El artículo 205 del Código Electoral indica que los partidos políticos obtendrán tantos candidatos como cocientes haya logrado.

“Primero se hará la declaratoria de elección del partido que mayor número de votos obtuvo en el circuito electoral de que se trate; se continuará en el orden decreciente de los partidos”, dice el artículo.

Si quedan escaños sin adjudicar por el sistema de cociente, la distribución de estas se hará a favor de los partidos políticos, en orden decreciente, de la cifra residual de su votación.

Veamos un ejemplo con la provincia de Cartago en las elecciones de 2018.

Método de distribución de escaños de diputados en Costa Rica

Ejemplo: elección legislativa del 2018, provincia de Cartago

FUENTE: TSE    || EL FINANCIERO

Cartago en las pasadas elecciones tuvo que elegir siete diputados. El total de votos válidos para diputaciones a la Asamblea Legislativa por la provincia fue de 272.894. De tal forma que el cociente (votos válidos dividido entre la cantidad de curules elegibles en Cartago) fue de 38.984,857 votos y el subcociente (mitad del cociente) fue 19.492,4285 votos.

En este caso solo cinco partidos políticos –Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Restauración Nacional (PRN) y Partido Integración Nacional (PIN)– superaron el subcociente. Estos podían participar en la distribución de curules en la provincia de Cartago; los otros nueve quedaron descartados por no superar el umbral de 19.492,48 votos.

De las cinco agrupaciones políticas, solo el PAC y el PLN lograron ganar una diputación por cociente. Por lo que faltan por repartir cinco escaños.

¿Cómo se adjudican esas plazas faltantes?

La asignación de las curules restantes se hace, de mayor a menor, entre las cifras residuales obtenidas por las agrupaciones políticas que superaron el subcociente.

En orden decreciente, la repartición de los cinco escaños por cifra residual fue de esta manera: uno para el PUSC, otro para el PRN, uno para el PIN, y los dos que quedaron fueron asignados al PAC y el PLN, respectivamente.

¿Qué faltaría?

Una vez adjudicadas todas las diputaciones, lo único pendiente es la declaratoria de elección, mediante resolución del TSE.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.