Economía y Política

Congreso internacional sobre cannabis se realizará en Costa Rica esta semana

Expertos nacionales e internacionales en ámbitos como la agricultura y la medicina expondrán sus experiencias y conocimientos

Costa Rica será sede esta semana de la primera edición de un congreso internacional sobre cannabis llamado Cannabis Science & Industry Congress, organizado por la empresa costarricense Roco Plants, junto con entes públicos como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde el jueves 27 al sábado 29 de enero, un grupo de expositores nacionales y de países como Perú, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Singapur o España compartirán sus experiencias profesionales en los ámbitos agriculturales, industriales y medicinales en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

El objetivo del evento es ayudar a Costa Rica en el proceso de adaptación y educación sobre la ciencia y tecnología detrás de la industria del cannabis.

La Asamblea Legislativa aprobó, el pasado 13 de enero, el proyecto de ley 21.388 que plantea el uso del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en el país.

“Costa Rica va a empezar apenas a especializarse, sin embargo, esta industria se ha desarrollado por varias décadas en otros países”, aseguró Alonso Castro, miembro de la organización del congreso.

Dicha iniciativa de ley, sin embargo, está pendiente aún de la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien expresó en días recientes que el Ejecutivo está analizando el texto.

De acuerdo con Arturo Solórzano, director del INTA, la realización del congreso tras la aprobación de la ley es coincidencia, pues aseguró que la actividad tiene meses de estarse planeando. No obstante, resaltó que significa un momento ideal para dar a conocer esta industria.

“Puede ser un momento para que muchos de los que todavía quieren conocer cuál es el objetivo del proyecto cannabis a nivel mundial puedan compartir y dialogar sobre las expectativas que podría desarrollar Costa Rica sobre este cultivo”, comentó.

El uso del cannabis en el cáncer o el virus VIH, cannabis en la salud de mujeres, o el mercado del CBD son algunos de los temas que se expondrán en el evento, según se indica en la agenda oficial. Además de la presentación, la idea es que cada experto pueda dedicar unos minutos a responder las dudas que puedan tener los asistentes.

El congreso está dirigido a personas de la industria, ya sea que participen o que estén interesadas en ella. El abanico de profesiones involucradas va desde trabajadores de la salud o científicos hasta construcción, textiles, cosméticos o exportación.

Los organizadores esperan un máximo de 2.000 asistentes por jornada. Para participar se debe adquirir una membresía que da diferentes derechos de acceso, ya sea a uno, dos o los tres días. Los precios van desde los $22 hasta los $113.

Días atrás, el INTA anunció que durante el congreso presentará los principales resultados que arrojaron las investigaciones sobre cáñamo en Costa Rica que se efectuaron entre el 2020 y el 2021. En ese periodo se evaluó la adaptabilidad de doce cultivares de cáñamo en las estaciones experimentales del INTA en Cañas y Guápiles.

“Los resultados preliminares demostraron que los niveles de cannabinoides de las plantas cosechadas se encuentran entre los valores reportados para cada cultivar. Además, se determinó que el cultivo de cáñamo requiere una alta demanda de mano de obra para asegurar el buen desarrollo de los cultivares”, señaló el INTA, mediante un comunicado de prensa.

Solórzano contó que la decisión de exponer los resultados en el congreso se tomó debido a la diversa y amplia participación de especialistas del tema.

Además, mencionó que el país deberá echar a andar un proceso de capacitación al sector agropecuario y productor en torno a temas que surgieron a raíz de esa investigación del INTA.

El jerarca agregó que 11 diferentes instituciones del sector agro están trabajando en construir una propuesta del reglamento de la ley aprobada en la Asamblea Legislativa, en la cual también participará el Ministerio de Salud.

Según indicó Castro, miembro de la organización del congreso, el siguiente evento de este tipo está planificado para dentro de 10 meses.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.