Economía y Política

Conozca la postura de los precandidatos del PAC sobre la agenda del FMI

Existen diferencias en las visiones de los precandidatos sobre dicha agenda, especialmente en el tema del empleo público

La agenda de proyectos que son parte del acuerdo que negocia Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder acceder a un crédito por $1.778 millones durante tres años, ha sido uno de los temas protagonistas de este año y al próximo gobierno le tocará cumplir con las medidas que se aprueben.

El programa de apoyo financiero superó el segundo debate en la Asamblea Legidlativa el pasado 19 de julio, pero están pendientes aún otros proyectos de ley, algunos de los cuales incluyen nuevos impuestos, como el de los premios de lotería.

De cara a la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) este domingo 22 de agosto, EF recogió las posiciones de los tres precandidatos sobre esta agenda de iniciativas.

  • Carolina Hidalgo

La diputada votó a favor del crédito con el FMI y también dio su voto positivo para la llamada reforma de empleo público, que se aprobó en primer debate el 17 de junio.

En uno de los debates televisivos, Hidalgo defendió que no existe incoherencia en apoyar este proyecto, a pesar de la oposición de las universidades y otras instituciones, pues el texto tiene una “buena conformación″ y se procuró un equilibrio con los derechos humanos, según dijo.

Además, aseguró que el PAC ha insistido en otras modificaciones al sistema de empleo público, como la renegociación de convenciones colectivas y la revisión de elementos que impliquen “privilegios”.

EF intentó contactar a Hidalgo y su tendencia para ampliar su visión sobre el tema, pero no se obtuvo una respuesta al cierre de esta nota.

  • Welmer Ramos

Ramos dio su voto a favor del crédito con el FMI, pero ha externado su oposición a algunos de los proyectos que se incluyen en la agenda con el Fondo.

El actual legislador está en contra de gravar el salario escolar, bajar el umbral del impuesto a los salarios como se propone en renta global y se opone a la reforma del empleo público, pues considera que vulnera la división de poderes y autonomías.

“Estoy de acuerdo con una ley de salarios máximos y equidad salarial en el sector público, en eso sí”, dijo Ramos, quien aseguró que esos proyectos de impuestos los votará en contra.

El economista aseveró que Costa Rica debe proponer otro tipo de ajuste e incluir temas como la renta mundial, sumado a ajustes en el costo de la deuda, transparentar las compras públicas y mejoras en el control aduanero.

El precandidato calificó la propuesta del país de “regresiva, injusta y recesiva”, pues manifestó que quita capacidad adquisitiva a los consumidores, por lo que abogó por una recaudación justa. Además, afirmó que, de llegar a la presidencia, buscará proponer cambios a la propuesta del país con el FMI.

  • Hernán Solano

El exministro de Deporte respalda el crédito con el FMI pues comentó que ayudará a generar confianza a los mercados internacionales.

No obstante, Solano admitió que debe existir una negociación que asegure el equilibrio en las finanzas públicas. “Si no se puede ese tipo de impuestos, habrá que buscar otra forma para asegurar la estabilidad fiscal”, dijo el precandidato.

En su sitio web, el administrador de empresas propone realizar una revisión de impuestos para “determinar su justificación” y que permita evaluar el costo-beneficio de su cobro, pero no se detalla si se incluyen también los tributos provenientes de la agenda del FMI.

Solano evitó posicionarse a favor o en contra de estos impuestos, pero aseguró que, de aprobarse en la Asamblea Legislativa estos proyectos, impulsaría un “proceso de diálogo” para revisar dichos impuestos.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.